raspberry pi ideas

Raspberry Pi: ideas de electrónica doméstica para exprimirla al máximo

Ya en plena madurez y con varias generaciones a sus espaldas (por no mencionar modelos de tamaño reducido y variantes industriales), vamos a hablar de un dispositivo que sigue arrasando por su enorme versatilidad. Es cierto que no tiene ni remotamente la potencia de un equipo x86 moderno, pero su chipset Broadcom BCM2711 es plenamente equiparable en muchos aspectos (si no superior) a los Core 2 Duo de antaño. Además, con un máximo de 8 gigabytes (GB) en la actualidad -técnicamente el hardware soporta hasta 16 GB-  tiene capacidad para impulsar numerosas ideas: se trata de la Raspberry Pi.

Y es que, si pensamos en cuál puede ser el ordenador más vendido de la historia, posiblemente acudan a nuestra mente viejas glorias como el Spectrum, el Commodore 64 y otros muchos micrordenadores con solera. Pero estaríamos equivocados. En realidad ese honor corresponde en realidad a este dispositivo que, desde su lanzamiento hace algo más de 10 años, ha despachado más de 40 millones de unidades entre sus numerosas variantes.

Todo un hito para una placa de desarrollo que inicialmente nació con un humilde pero loable propósito: enseñar informática a los chavales de primaria y secundaria con herramientas más abiertas y manipulables que un PC.

En este artículo vamos a enumerar varios proyectos al alcance de todos, centrándonos en aquellos de uso doméstico y que no requieren de enormes conocimientos de componentes físicos. Hay de todo, desde domótica a retrogaming, pasando por navegación de internet y cacharreo para iniciarnos con el soldador (o incluso el serrucho). Al final del texto encontrarás una tabla en la que se valora la dificultad de cada una de las ideas para tu Raspberry Pi.

Índice

Yellow: domina toda tu casa con domótica open source

Home automation that's private and local?! (Home Assistant Yellow)Home automation that’s private and local?! (Home Assistant Yellow)

La primera de nuestras ideas para tu Raspberry Pi es posiblemente también uno de los más intimidantes. Pero tranquilo, no muerde. Yellow es un increíble paquete domótico que te permite armonizar todos los aparatos inteligentes de tu casa usando una única caja y software de código abierto. Aprovecha para ello una conexión basada en el protocolo Zigbee 3.0, utilizado por infinidad de dispositivos. Bombillas, persianas, electrodomésticos… todos elementos programables desde el centro de control y accesibles desde tu PC, teléfono o tablet.

Home Assistant Yellow, ese es su nombre completo, utiliza una placa Raspberry Pi Compute Module 4 (la versión industrial), que se añade a un circuito de mayor tamaño con todos los puertos necesarios y el hardware de conexión. Puesto que es un dispositivo local, es posible controlar tus aparatos domóticos incluso si no hay conexión a internet o está caída (una enorme ventaja en zonas rurales, por ejemplo), y también ofrece funciones avanzadas como gestión de la energía para vigilar el consumo de la casa.

La única desventaja de Home Assistant Yellow es que el programa es complejo y puede llevar un buen rato configurarlo adecuadamente, aunque una vez le cojas el punto es coser y cantar.

Pi-Hole: olvídate de la publicidad en Internet y protege tus datos

Instalación de Pi-Hole en Raspberry PiInstalación de Pi-Hole en Raspberry Pi

Si utilizas un bloqueador de anuncios en tu navegador, posiblemente estarás familiarizado con sus limitaciones. Algunas páginas no cargan correctamente o dan problemas al rellenar formularios, otras rechazan tu entrada hasta que lo desactives, y también las hay que directamente lo evitan por las bravas y siguen mostrando publicidad. Lo cierto es que no hay filtro de perfecto para esto, pero… ¿y si pudieras bloquear los anuncios antes de que lleguen a tus dispositivos?

Este es el propósito de Pi-Hole, otra de las ideas para tu Raspberry Pi que te damos. Se trata de una aplicación de bloqueo de publicidad y seguimiento exclusivamente planteada para este dispositivo. De código abierto, su comportamiento es bastante parecido al de un cortafuegos, actualizando continuamente listas publicitarias por la comunidad. También es posible actualizar tus propios listados manualmente para introducir dominios que logren saltarse el filtro.

Una de las grandes ventajas de Pi-Hole es que también evita el seguimiento mediante cookies maliciosas y otros métodos de monitorización, por lo que tu navegación será más segura. Simplemente conecta tu Raspberry Pi al router (preferentemente con la placa protegida por una cajita con ventilación propia), configura el software y empieza a disfrutarlo en todos los dispositivos de tu red, desde el teléfono móvil o el PC a tu televisor inteligente.

Null 2: una increíble consola portátil para amigos del cacharreo

Null 2: See-through DIY Retro Handheld made of acrylic and WOOD!Null 2: See-through DIY Retro Handheld made of acrylic and WOOD!

La inmensa comunidad de desarrolladores de Raspberry Pi ha convertido a esta pequeña placa de desarrollo en una capaz máquina de emulación. De hecho, podemos encontrar en el mercado numerosas consolas portátiles retro a las que solo hay que meter una Raspberry Pi Zero (su versión más pequeña) y una microSD con nuestras ROM favoritas para ponernos a jugar. Pero si quieres mancharte las manos, hay una alternativa mucho más interesante.

Null 2 es una retroconsola portátil que, a diferencia de otras, se vende por piezas. La idea es que no solo aprendas a manejar la aplicación de Raspberry Pi para jugar, sino que también ganes soltura con el soldador y aprendas un poquito de electrónica básica, como el uso del multímetro para comprobar las conexiones. El kit básico se compone por una carcasa acrílica, pero si tienes ganas, puedes darle un toque de color e incluso nuevas texturas usando vinilos bajo el plástico transparente.

Es un recurso perfecto para adolescentes y adultos con ganas de descubrir el potencial de las placas Raspberry.

Máquina arcade CRT: da nueva vida a tu viejo televisor de tubo

🕹️¡¡NOVEDAD!! Probando la Alpha de RGB-PI OS4 en Raspberry Pi 4: G-Con2, Atomiswave/Naomi/DC,...🕹️¡¡NOVEDAD!! Probando la Alpha de RGB-PI OS4 en Raspberry Pi 4: G-Con2, Atomiswave/Naomi/DC,…

¿Tienes una vieja tele de tubo en el trastero? Pues puedes llevar a cabo otra de las ideas para Raspberry Pi que te proponemos, porque en ese caso puedes volver a disfrutar de tus juegos clásicos igual que antaño. Gracias al trabajo de RGB-Pi es posible conectar una Raspberry 4 a un televisor de rayos catódicos (CRT, por sus siglas en inglés) usando un cable euroconector/SCART especial. Brinda la máxima calidad de imagen posible para nuestras roms, independientemente de si hablamos de consolas o máquinas recreativas.

RGB-Pi utiliza una combinación de componentes (el cable especial) y software (RGB-Pi OS, basado en Raspbian) para revivir tus juegos favoritos con gran fidelidad, pero aún puedes llevar tu proyecto más lejos convirtiéndolo en una máquina recreativa. 

En internet podemos encontrar cantidad de muebles y tutoriales de ejemplo en las que no hay ni que desmontar la carcasa del televisor (cosa que no recomendamos sin experiencia previa, puede ser peligroso), con el añadido de que hasta puedes familiarizarte con las placas Arduino si utilizas una de ellas para gestionar los botones y las palancas de control. 

Un pasatiempo ideal si tienes vacaciones que crece en dificultad si tienes que construirte tu propio mueble.

Espejo inteligente: nunca más vuelvas a salir de casa sin el paraguas

DIY Smart Mirror (that doesn't steam up!)DIY Smart Mirror (that doesn’t steam up!)

Quien más quien menos, todos hemos salido a cuerpo de casa un día para descubrir que está lloviendo a cántaros. Con las prisas, metemos el teléfono en nuestro bolsillo sin siquiera mirarlo, y cuando queremos darnos cuenta ya es tarde. Algo que hubiéramos podido evitar si, al lavarnos los dientes, nos hubiéramos mirado en un espejo inteligente.

En la red podemos encontrar numerosos tutoriales para crear estos dispositivos gracias a una Raspberry Pi y tan solo un poco de programación. De hecho, hay varios programas de código abierto disponibles que podemos utilizar sin adaptación alguna, en caso de que no queramos trabajar más que lo justo. Usando una lámina reflectante situada sobre una pantalla integrable o incluso un televisor de consumo, nuestro espejo mostrará detalles como el pronóstico meteorológico o las noticias del día, pero también podemos utilizarlo como reproductor multimedia para ver series y películas.

Lo bueno de este proyecto es que, a diferencia de la máquina recreativa, no requiere mucha mano de carpintero. Los listones los podemos encargar en cualquier tienda de maderas o bricolaje, y el resto es cuestión de clavar o encolar. El vídeo que hemos usado como ejemplo tiene un nivel muy pro, pero en YouTube también encontrarás tutoriales mucho más sencillos, perfectos para principiantes.

Dificultad de cada una de las ideas para Raspberry Pi

ProyectoDificultad
Yellow – Domótica domésticaMedia-alta
Pi-Hole – Bloqueador de anunciosMedia
Null 2 – Consola portátilBaja
Arcade CRTMedia-alta
Espejo inteligenteMedia-alta

 

Imágenes | Jainath Ponnala

Más en el blog de Lenovo | 7 ideas de maker loco que podrás probar en tu Raspberry. ¿Te atreverás?

Más en el blog de Lenovo | Un hackathon alrededor de la ELA

Total
0
Shares
Anterior
Notificaciones por aplicación: activa las ‘apps’ que quieras en cada momento en Windows

Notificaciones por aplicación: activa las ‘apps’ que quieras en cada momento en Windows

Las notificaciones pueden suponer un problema grave para la concentración

Siguiente
Seis propuestas para celebrar tu día, ‘gamer’
celebrar dia gamer

Seis propuestas para celebrar tu día, ‘gamer’

Este 29 de agosto se celebra el Día del Gamer en todo el mundo

Te puede interesar