Muchos de nosotros utilizamos Google Play para comprar apps que poder utilizar en nuestro smartphone. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando estas aplicaciones no cumplen con nuestras expectativas? Es importante que conozcas que se pueden devolver de un modo muy sencillo. Te contamos cómo.
A medida que muchos de nosotros utilizamos nuestro smartphone para realizar todo tipo de tareas, las tiendas de aplicaciones se han convertido en una parte esencial del funcionamiento de nuestro smartphone. Con ellas, podemos enriquecer las posibilidades y funciones de nuestro teléfono móvil de un modo muy sencillo. Con apenas unos cuantos toques podemos tener la app descargada en cuestión de segundos.
Sin embargo, seguro que a ti también te ha ocurrido: has descargado una aplicación, la has utilizado durante unos minutos, y no cumple con tu expectativa. Pese a que todos nosotros estamos acostumbrados a devolver productos en tiendas físicas, ¿qué ocurre con el universo online? No te preocupes, todo es mucho más sencillo de lo que en un principio puede parecer. Y es que Google Play acepta devoluciones siempre que exista un motivo para ello.
Cómo hacer una devolución
Hacer una devolución en Google Play es tan fácil como comprar la app en cuestión. Si han pasado menos de 48 horas desde que hemos comprado una aplicación o hemos adquirido algún pack a través de ella, podemos solicitar un reembolso a través de este enlace. Conviene tener en cuenta que debemos acordarnos del límite temporal. De lo contrario, pasadas las 48 horas, es posible que tengamos problemas y que desde Google no acepten la tramitación de la devolución. Por lo que si hemos pagado por alguna app, lo mejor que podemos hacer es probar la misma cuanto antes para evitar problemas innecesarios.
En el caso de que no se trata de una aplicación y estemos hablando de películas, libros u otro tipo de contenido, también podemos hacer devoluciones. En este caso, Google afirma que es posible realizar la tramitación incluso si han pasado más de 48 horas. No obstante, siempre es recomendable que consultemos cuál es la política de Google al respecto para evitar problemas, puesto que se trata de un tipo de archivo diferente al de las propias aplicaciones. Para hacerlo, también debemos hacer uso del enlace mencionado previamente.
Entre uno y cuatro días
Una vez hacemos la solicitud de reembolso, conviene tener en cuenta que este no es inmediato y que se estudia cada petición de manera individualizada para determinar si, efectivamente, se lleva a cabo el mismo. En este caso, Google expone que suelen comunicar la decisión en un plazo de un día hábil. Sin embargo, tienen hasta cuatro días hábiles de plazo para comunicar la resolución final.
En cualquier caso, una vez hemos hecho la petición, podemos hacer un seguimiento del estado de la devolución desde este enlace. A través de él, vamos a poder conocer cómo va nuestra solicitud y conocer su resolución, en el caso de que no hayamos recibido nada a través de correo electrónico. Un buen sistema que nos permite poder probar aplicaciones y, en el caso de no estar conformes con el rendimiento de la misma, poder recuperar nuestro dinero.