A día de hoy son muchos los usuarios que confían en la nube para guardar a todos y cada uno de los archivos que tienen guardados en su ordenador. De hecho muchas empresas confían en este servicio para que sus trabajadores puedan guardar toda la producción en un mismo sitio controlado por la propia compañía aunque también ofrece la posibilidad de recurrir a estos archivos cuando y donde lo necesiten sin necesidad de estar presente en la oficina. En Workplace de Google es una de las opciones más conocidas y ya lo utilices para trabajar o por tu propia cuenta te vamos a contar todos los métodos que tienes para subir archivos directamente a Google Drive.
El servicio de almacenamiento en la nube de la compañía de Mountain View es uno de los más populares y todo gracias al almacenamiento de quince gigas que tiene gratuitos de serie. Pero no te fíes porque a día de hoy esta medida es más corta de lo que parece.
Google Drive, un servicio gratuito y efectivo
Es una realidad decir que los teléfonos móviles se han convertido en ordenadores de bolsillo. Probablemente, estás leyendo este artículo desde este dispositivo, el cual no solamente te sirve para el ocio, sino que también tiene todas las herramientas que necesitas para trabajar directamente si lo necesitases. Pero no solamente hablamos de las diferentes aplicaciones de productividad que probablemente tengas instaladas, ya que algunas de ellas también forman parte del sistema de seguridad de muchos.
En este sentido tenemos que hablarte de Google Drive, una herramienta presente en todos los teléfonos Android y que más de uno visita a diario ya sea por trabajo o porque quiere convertir archivos con otros usuarios y de gran calidad. Y esto último es muy importante, ya que si quieres compartir un gran volumen de datos con más de un usuario lo mejor que puedes hacer es crear una carpeta en tu nube añadir esos archivos que vas a compartir sin perder calidad y después facilitar un enlace directo y para que todo el mundo que lo tenga pueda descargar los datos de su interior.
Sin embargo, esto solamente es una parte de lo que te vamos a enseñar hoy que son todas las maneras que tienes de subir archivos a la nube de Google utilizando tu propia cuenta.
Como se pueden subir archivos a Google Drive
Probablemente, pienses que este procedimiento es de lo más sencillo, pero esto lo es para todos aquellos que sean familiarizados y mucho con las nuevas tecnologías. Hay personas incluso jóvenes que no saben manejar el espacio que tienen disponible en la nube, por lo que siguiendo estos consejos todo el mundo será capaz de sacar todo el provecho a esos 15 gigas de los que te hablábamos antes. Evidentemente, lo primero que necesitas para acceder al servicio es tener una cuenta en Google Drive, por lo que antes de empezar debes crear tu usuario a través de Gmail y acto seguido ya puedes empezar a utilizar tu propio espacio en remoto.
Desde el apartado Nuevo
Empecemos por uno de los puntos más evidentes para cualquier usuario que tiene que ver con el uso del botón Nuevo de Google Drive. Lo encontrarás justo en la parte superior izquierda de su interfaz y es el botón más grande y llamativo que tiene. Al pulsarlo te aparecerán diferentes opciones tanto si quieres crear un archivo con las aplicaciones ofimáticas de la firma o lo que nos interesa subir un archivo.
Solamente tendrás que seleccionar la opción que quieras, ya sea subir un archivo o carpeta que tengas en tu ordenador o teléfono. Solo tendrás que seleccionar el elemento o elementos que quieres subir y comenzar la subida que tardará tanto tiempo como sea tu conexión de potente. Por ese motivo te recomendamos que si son muchos archivos lo hagas directamente desde una red wifi que además de no gastarlo datos de tu tarifa si utilizas el móvil lo hará con la mayor velocidad posible.
Arrastra el archivo desde el escritorio
Uno de los movimientos más intuitivos cuando se trata de utilizar un ordenador y mover los diferentes archivos es seleccionar uno o varios de estos y moverlos a una carpeta o simplemente a otro sitio.
Algo similar también basta con Google Drive, ya que si mantienes desde tu ordenador la ventana del navegador abierta podrás arrastrar cualquier archivo y soltarlo directamente sobre el apartado donde puedes previsualizar todos los elementos que tienes guardados en la nube. Es recomendable que si vas a utilizar este procedimiento lo hagas desde Google Chrome que es el que mejor compatibilidad tiene con la herramienta.
Desde la app de Google Drive
Siempre que tengas conexión en tu ordenador tendrás la oportunidad de utilizar Google Drive directamente desde tu escritorio con su aplicación. Su funcionamiento es muy similar a la de otras como pueden ser OneDrive y solamente tendrás que seguir un proceso similar al del punto anterior para cargar todos los archivos que necesites o descargarlos cuando sea necesario. Primero, deberás descargar el programa para instalarlo en tu ordenador e iniciar sesión directamente para acceder a todo el contenido que tienes almacenado en la nube y que también puedes usar para trabajar en remoto con todo tu equipo.
Por si te lo preguntas, la versión para ordenadores es también gratuita, por lo que no tendrás que pagar nada por usar el servicio de la firma ni siquiera en el dispositivo más grande desde el que trabajas.