A veces, sobre todo cuando estás usando un ordenador portátil, el modo suspensión de Windows es una gran ayuda para ahorrar batería. Sin embargo, en muchas ocasiones es un engorro que interrumpe tu flujo de trabajo o entorpece otras actividades y desearías poder eliminarlo.
Bueno, como todo lo que sucede en el sistema operativo de Microsoft, es cuestión de configurarlo. Al final, hablamos de una función diseñada para ahorrar energía cuando no estás utilizando tu equipo que, básicamente, apaga la pantalla y reduce el consumo energético del sistema, pero mantiene las aplicaciones abiertas en la memoria RAM para que puedas retomar tu trabajo rápidamente.
Como decimos, aunque su objetivo es claro y acertado, no es menos cierto que puede ser un problema en muchas situaciones, ya no solo cuando estás trabajando y te alejas un momento del ordenador, sino, por ejemplo, cuando estás descargando archivos, usando tu PC para tareas automatizadas o simplemente porque no quieres que tu equipo entre en reposo por inactividad.
Si te molesta que tu ordenador entre en suspensión automáticamente, simplemente tienes que conocer todas las opciones que Windows pone a tu disposición para desactivar esta función. Existen dos métodos para hacerlo: uno desde el Panel de control de Windows, y otro mediante una aplicación de terceros de las muchas que los desarrolladores han publicado en la tienda de Microsoft para anular este proceso.
Desactivar la suspensión del ordenador desde el Panel de control
Este es el método más sencillo y seguro para evitar que tu equipo entre en suspensión e interrumpa lo que estás haciendo.
- Abre el Panel de control. Puedes buscarlo en la barra de tareas de Windows o acceder a él desde el menú de Configuración del software.
- Selecciona Sistema y seguridad.
- Haz clic en Opciones de energía.
- Junto al plan de energía seleccionado, elige Tiempos de espera de hibernación, suspensión y pantalla
- En la sección Poner en modo de suspensión, cambia el tiempo de inactividad o selecciona Nunca en ambos casos (con batería y con cargador, si usas un portátil, aunque puedes escoger la opción que más te convenga).
- Finalmente, presiona Guardar cambios.
Usar una aplicación de terceros
Si, por cualquiera que sea la razón, no puedes cambiar la configuración de energía o prefieres una solución más rápida, puedes utilizar una aplicación gratuita llamada Caffeine, en una clara alusión al principal componente del café que nos mantiene despiertos para trabajar en cualquier momento.
Esta herramienta simula actividad en el equipo presionando una tecla virtualmente cada cierto tiempo para evitar la suspensión.
Para usar Caffeine, sigue estos pasos:
- Descarga la aplicación desde su sitio oficial.
- Extrae el archivo ZIP y abre el programa (no necesita instalación).
- Al ejecutarse, Caffeine empezará a simular la pulsación de la tecla F15 cada minuto, impidiendo que tu equipo entre en suspensión.
- Si deseas modificar la frecuencia o desactivar la aplicación, haz clic derecho en su icono en la bandeja del sistema.
- Sigue usando el PC con normalidad que no se va a suspender aunque te ausentes horas y horas