WhatsApp es una de las aplicaciones que más usuarios tiene cada día y todo con una premisa: contestar a todos los usuarios que quieren hablar unos con otros. Lo mejor de todo es que esta aplicación es capaz de darte mucho más en lo que a capacidades se refiere y para los que necesitan un pus de organización existe una función de lo más interesante que no es otra que la de usar etiquetas para clasificar tus conversaciones.
Puede que te estés preguntando cómo se hace esto y lo primero que tenemos que advertirte e de que se trata de una versión muy concreta de WhatsApp. Por lo que si tienes la versión estándar de la app de mensajería no tendrás acceso a esta capacidad.
¡¿Cómo?! ¿Que WhatsApp tiene versiones?
Si esta afirmación es nueva para ti tenemos que decirte que si, WhatsApp tiene dos versiones que puedes descargar y usar de manera gratuita desde tu teléfono móvil. La diferencia es que una está orientada al uso de las empresas, mientras que el otro es el de uso más básico y común de todos los usuarios. Por si no la conocías, justo debajo te dejamos la versión de WhatsApp Business por si la quieres descargar.
Descargar gratis WhatsApp Business para Android
Descargar gratis WhatsApp Business para iOS
Entre las características que tiene esta versión está el uso de tu usuario como tienda. Es decir, si decides usar tu móvil como usuario de WhatsApp Business aparecerás en tus contactos como cuenta de empresa y, por si fuera poco, todo aquel que eche un vistazo a tu perfil dejará de ver la información personal por ver una tarjeta de una empresa.
Entre los diferentes campos disponibles verás un catálogo con los productos que vende, una pequeña información de la actividad a la que se dedica la empresa, las diferentes cuentas de redes sociales asociadas y, por si fuera poco el horario de apertura y cierre. Esto por no hablar de que es la única que es capaz de automatizar diferentes mensajes personalizados con los que poner en espera a los usuarios antes de que puedas entablar con ellos alguna conversación.
Cómo se ponen etiquetas en WhatsApp
Una vez que te hemos desvelado el secreto de cómo disponer de las etiquetas de WhatsApp, y teniendo en cuenta que ya has descargado WhatsApp Business en tu terminal, vamos a pasar al cómo poner cada etiqueta en un chat. El proceso no puede ser más sencillo, por lo que después de seguir los pasos que te vamos a contar a continuación solo tienes que hacer una única cosa: saber a qué categoría le asignas cada color:
- Enciende tu móvil
- Selecciona WhatsApp Business
- Entra en el apartado de Chats
- Toca el icono de los tres puntos y selecciona el apartado Etiqueta
- Selecciona una etiqueta y ponle un nombre
- Ahora, vuelve a Chats
- Selecciona una conversación y pulsa en los tres puntos
- Asigna una de las etiquetas
Debes tener en cuenta que tendrás la opción de eliminar y crear etiquetas nuevas según lo que necesites y asignarlas a los diferentes chats que tengas. Pero, después de todo esto, tendrás la posibilidad de activar el filtro cuando tú quieras. Para eso, tienes que hacer lo siguiente:
- Abre WhatsApp
- Pulsa en los tres puntos y ve a Herramientas de empresa
- Desliza hasta encontrar Etiquetas
- Verás todas las que tienes archivadas según el tipo
- Selecciona una que necesites ver para gestionar qué contactos hay en el interior.
- Desde aquí también podrás editar y cambiar el nombre de ese filtro.
Puedes pasarte a WhatsApp Business cuando quieras, pero hay una condición
Es probable que quieras tener las etiquetas de WhatsApp a tu disposición y que estés tan seguro de que quieres iniciar sesión en WhatsApp Business, aunque hay una condición que tienes que cumplir: abandonar tu cuenta de WhatsApp. Pero no te asustes, no suena tan mal como crees.
La aplicación está pensada para que tengas una de las dos activas, por lo que en el momento en que ingreses tu número de teléfono en WhatsApp Business se moverán tus contactos para que sigas hablando con ellos. El problema está en el paso contrario, ya que si tu cuenta de empresa se cambia a cuenta normal perderás tus datos de empresa así como las etiquetas que tenías, así como los productos de tu catálogo entre otras funciones. Ahora, es decisión tuya saber si quieres dar ese paso.