seguridad en internet

Cinco consejos que siempre sigo para mantener mis cuentas de Internet seguras

5 trucos imprescindibles para cualquiera.

Internet es una jungla. Aunque hablamos de una Red increíblemente útil y poderosa, también está plagada de diversos peligros y amenazas que acechan a los usuarios desprevenidos. Uno de los riesgos más prominentes es el ciberataque y el robo de nuestras cuentas que ponga en riesgo todos nuestros datos, siempre y cuando no hagamos anda por evitarlo.

Los delincuentes informáticos están constantemente desarrollando nuevas formas de infiltrarse en sistemas y redes, ya sea para robar información confidencial, extorsionar a empresas o incluso realizar actividades ilegales como el fraude financiero o el robo de identidad.

Ninguno de nosotros estamos a salvo de sufrir ataques de phishing, una de las tácticas más comunes utilizadas por los ciberdelincuentes para engañar a los usuarios y obtener acceso a sus cuentas, de recibir correos electrónicos falsos o acceder a sitios web fraudulentos que usan los estafadores para hacerse con nuestra valiosa información.

phishing en ordenador

Por supuesto, otro peligro importante en Internet es el malware, que incluye virus, gusanos, troyanos y otros programas maliciosos diseñados para dañar o comprometer sistemas informáticos, ya sea un ordenador o un móvil a través de descargas de software no seguras, archivos adjuntos de correo electrónico infectados o incluso simplemente al visitar sitios web de dudosa veracidad.

Por eso es tan importante que aprendas a mantener tus cuentas y perfiles a salvo de esos ataques.

Consejos para mantener tus cuentas seguras

A lo largo de nuestra travesía por la Red, hemos aprendido (a veces, a la fuerza) valiosas lecciones que queremos compartir con vosotros para que vuestras cuentas online estén lo más seguras posibles. Usar una combinación de medidas de seguridad para garantizar que nuestros datos privados estén protegidos en la Red es lo mejor que puedes hacer.

Crea contraseñas seguras

En primer lugar, creo contraseñas sólidas y únicas para cada una de mis cuentas. Me aseguro de que estas contraseñas incluyan una mezcla de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos, evitando utilizar información personal fácilmente identificable. Además, cambio mis contraseñas regularmente para mantener la seguridad de mis cuentas, especialmente si hay alguna indicación de que podrían haber sido comprometidas.

contraseña fondo azul

Autenticación en dos pasos

Una medida adicional que tomo para mantener a salvo toda la información que tengo almacenada en la Red es activar la autenticación en dos pasos (2FA) para mis cuentas más importantes. Esto añade una capa adicional de seguridad al proceso de inicio de sesión, lo que dificulta que los piratas informáticos accedan a mis cuentas incluso si tienen mi contraseña. Simplemente añado mi número de teléfono al inicio de sesión para recibir un código o aceptar el acceso a dicho servicio web.

Siempre actualizado

Si no quiero que terceros echen un ojo a lo que hago por la web, mantengo mi software actualizado instalando las actualizaciones tan pronto como están disponibles. Estas actualizaciones no solo mejoran el rendimiento de mis dispositivos, sino que también incluyen parches de seguridad que protegen contra malware y otras amenazas que pueden aparecer aprovechando vulnerabilidades que se descubran en el software de mis equipos.

actualziar ordenador

Uso el sentido común

Para evitar caer en trampas como el phishing y las estafas que pueblan la Red, soy extremadamente cauteloso al interactuar con correos electrónicos, enlaces y anuncios sospechosos. La experiencia en este sentido es un grado y siempre evito hacer clic en enlaces o abrir archivos adjuntos de remitentes desconocidos, y siempre verifico la legitimidad de un sitio web antes de ingresar información sensible. Además, siempre miro la dirección real desde la que me llegan esos correos sospechosos.

Por supuesto, siempre ajusto la configuración de privacidad de mis cuentas para controlar quién puede acceder a ella. Además, evito compartir mi ubicación en línea y tengo cuidado al usar redes Wi-Fi públicas, siempre utilizando una VPN para proteger mi privacidad al permitirme navegar por servidores remotos que impidan rastrear mi navegación.

Herramientas de ayuda

Además de estas medidas, instalo y mantengo actualizados antivirus y antispyware en mis dispositivos, y realizo copias de seguridad de mis datos regularmente para estar preparado ante cualquier eventualidad. Todos sabemos que da mucha rabia que un virus dañe tu equipo y borre tus trabajos  fotos de buenas a primeras, por lo que, guardarlos en dispositivos externos de cuando en cuando, puede salvarte de muchos problemas

Si, como hago yo, sigues estos pasos podrás navegar por Internet con la seguridad de que estás tomando las precauciones necesarias para proteger tus cuentas y que nadie debería poder acceder a tu información personal.

Total
0
Shares
Anterior
Qué es el Administrador de Tareas de Windows y cómo usarlo como un pro

Qué es el Administrador de Tareas de Windows y cómo usarlo como un pro

Con estos consejos, convertirte en un experto es más sencillo que nunca

Te puede interesar