Para la gran mayoría de personas, hacer una foto con el teléfono móvil consiste en pulsar el botón y ya. No podemos decirte que no se trata del sistema más rápido para hacer la toma, pero sí es que es importante que en los últimos años se ha mejorado tanto esta tecnología que es muy fácil hacer fotos buenas y además con una iluminación casi perfecta. De hecho, este es el motivo por el que deberías tener la función HDR activada en tu terminal.
Se trata de una característica bastante importante que para muchos es fundamental a la hora de hacer una foto y que si lo tienes activado puede ayudarte en muchos casos a que la imagen se haga correctamente.
Qué es la función HDR de la cámara de tu móvil
Una de las tecnologías de imagen más importantes de los últimos años tiene que ver con el alto rango dinámico. ¿No lo conoces?, normal, ya que es lo que significa HDR. Esta tecnología hace posible que una imagen se vea mejor a nivel de iluminación haciendo que las tomas que realiza tanto expuestos como sobreexpuestas se junten para ofrecer una imagen más correcta en este sentido. De esta manera no se quedarán zonas oscuras y equilibra mejor las partes iluminadas, aunque en ocasiones puedes encontrarte con algún fallo que otro.

Puede que lo tengas activado de fábrica sin que te hayas dado cuenta de ello, pero la realidad es que se trata de un sistema realmente interesante cuando se trata de hacer fotos con condiciones lumínicas difíciles cuanto menos. Como te hemos dicho, la foto se hace en un instante pero lo más interesante es que se trata de una combinación de varias exposiciones para crear una toma equilibrada y eso es de lo único de lo que no te tienes que preocupar, nada más que hacer la foto.
Cómo sé si tengo el HDR activado
Esta es una pregunta muy interesante para todos aquellos que quieren saber cómo hacer fotos con HDR. Lo cierto es que el proceso es tan sencillo como echar un vistazo entre las opciones de la cámara o buscar en algún lado de la interfaz estas tres siglas que te dirán si tienes o no la posibilidad de realizar este tipo de fotografías con una iluminación correcta.
Después de que lo encuentres, puedes dar un toque en la pantalla para ver cómo es posible hacer estos cambios entre una toma con y sin esta característica que probablemente se convierta en una de las más necesarias cada vez que haces fotos.
Motivos para usarlo, o no
Pues si, el HDR puede ser una característica maravillosa cuando se trata de tomar fotos, pero la verdad es que se trata de un sistema que no es 100% efectivo cuando hablamos de funcionamiento. Resulta que hay situaciones en las que debes o no utilizar el HDR y vamos a verlas cada una de ellas.
Usa el HDR bien en estos casos
Para usar el HDR correctamente es importante echar un vistazo a la situación en la que te encuentras, aunque presumiblemente está bien utilizado en zonas iluminadas. Si la composición tiene buena iluminación te puedes asegurar que la toma saldrá correcta y sin zonas muy iluminadas y otras subexpuestas. También ayuda captar más detalles en esas partes brillantes y levantar esas sombras que se quedan algo más bajas.
Por supuesto, si estás en una zona de alto contraste, como un cielo muy brillante, puedes estar seguro de que obtendrás un buen resultado en tus fotos.
El HDR no te vendrá bien en estos casos
En el caso contrario, el HDR no es una característica para todas las situaciones y, de hecho, hay dos en las que no funcionará. La primera de ellas es en aquellas tomas en las que intentas capturar movimiento. El obturador funciona muy rápido si quieres inmortalizar una toma muy dinámica, lo que puede dar lugar a un efecto con zonas oscuras y colores erróneos.

Lo mismo pasa con retratos en los que hay muchas sombras o no hay buena iluminación, donde tienes que saber que no obtendrás un buen resultado.











