La accesibilidad de los sistemas operativos se ha convertido en una de las principales características que debemos tener en cuenta cuando nos compramos un nuevo ordenador o valoramos sustituir al actual. Pero, ¿conoces cuáles son las opciones que nos ofrece Windows 11?
A medida que la concienciación sobre las necesidades que tienen las personas con discapacidad ha ido en aumento, los sistemas operativos de nuestros dispositivos preferidos también han ido incorporando nuevas funciones específicas para personas con necesidades especiales.
En el caso de Windows 11, podemos encontrarnos con importantes mejoras tanto en el aspecto puramente visual, como también en lo relacionado con la audición, la movilidad o, incluso, las necesidades de concentración. Te contamos todo lo que puede ofrecernos Windows 11 al respecto. Convirtiéndose en uno de los sistemas operativos más recomendados para muchas personas.
Características de vista
Vamos a comenzar con las características que nos ofrece Windows 11 en materia estética. Gracias a la amplia variedad de opciones que nos ofrece en este ámbito, las personas con dificultades de visión pueden hacer uso de Windows 11 con todas las garantías. Una de las funciones más interesantes es la de Narrador, que nos permite disfrutar de un lector de pantalla integrado en Windows que, como su propio nombre indica, va narrando todo el contenido. Junto a ella, también encontramos el Control de colores, que nos permite mejorar el contraste y los patrones utilizados para poder disfrutar de todas las posibilidades que nos brinda el sistema.
En cuanto a la pantalla, podemos configurar el tamaño del texto y el color. Así como personalizar el cursor y conocer más información de nuestras imágenes favoritas utilizando la lupa.
Mejoras de audición y de movilidad
Además de lo mencionado previamente, Windows 11 también trae interesantes novedades en términos de audición. Una de las novedades más interesantes aterriza en forma de subtítulos en directo, una opción a tener en cuenta para todas aquellas personas sordas o con dificultades de audición. Nos permite transcribir el contenido para que el contenido que se está visualizando en la pantalla sea más accesible.
Junto a esta función, también encontramos los subtítulos personalizados en los que podemos escoger el tamaño de la fuente de texto, la fuente, el color e, incluso, el fondo. Por último, otra de las funciones es el audio monocanal, otra opción que nos permite combinar los diferentes canales de audio estéreo.
Además, también tenemos la posibilidad de manejar y controlar nuestro ordenador con únicamente hacer uso de nuestra voz. De este modo, no es necesario que interactuemos físicamente con el ordenador para poder hacer uso de todas sus posibilidades. Además, el control ocular nos permite hacer uso de las cámaras compatibles para que nuestros ojos sean nuestro mejor cursor.
Más opciones
A todo lo anterior, debemos añadir las posibilidades que nos brindan las herramientas para mejorar la concentración, la atención y la comprensión lectora. El lector inmersivo nos ayuda a mejorar la fluidez de la lectura online y nos ayuda a poder leer todo el contenido que se encuentra frente a nosotros.
Las sesiones de concentración, por su parte, ayudan a mejorar nuestra concentración haciendo uso de herramientas como No Molestar. Integrándose 100% con el reloj para que nos ayude, por ejemplo, a recordar las pausas que deberemos hacer durante nuestra jornada.