El poder orientarnos y situarnos en el mapa es una de las mejores opciones que nos da nuestro teléfono móvil. Lo que pasa es que la precisión de los servicios de ubicación depende de la calidad con la que el teléfono reciba las señales GPS, además de por otros factores que deberías conocer antes de quejarte de que tu smartphone no funciona.
Según el tipo de teléfono que tengas y la construcción de su carcasa, es posible que no funcione bien en interiores o en algunas zonas rurales. Puede funcionar mejor cerca de una ventana o, con mayor seguridad, si usas el terminal en un espacio abierto. Pero claro, que funcione no quiere decir que se oriente bien.
Y, generalmente, la culpa es nuestra, ya que no le damos al GPS de nuestro móvil, o a la app de navegación que estemos usando, la capacidad de utilizar una ubicación precisa, una de las configuraciones relacionadas con la localización del móvil más importantes. De ser así, que tu ubicación en el mapa esté desfasada por un amplio margen.
Para activar esta opción, sigue estos pasos:
- Abre la app de Configuración de tu smartphone
- Baja hasta el menú de Ubicación
- Luego pulsa sobre Servicios de ubicación
- Selecciona la opción de Precisión de la ubicación
- Activa la opción para Mejorar la precisión de la ubicación
Otras formas de arreglar la ubicación del móvil
La forma más fácil y rápida de resolver el problema es activar o desactivar el GPS para que se actualice. Puedes activar o desactivar el GPS desde la barra de notificaciones de tu teléfono y esperando, al menos 5 segundos, para volver a encender el GPS y dejar que el móvil vuelva por sí solo a buscar una ubicación.
Otra forma, similar a la anterior, pues básicamente hace lo mismo, es alternar el Modo avión desde el área de notificaciones de tu teléfono y luego buscando el ícono del modo Avión. Enciéndelo y espera entre 15 y 20 segundos antes de volver a apagarlo. Esto permitirá que las conexiones de red se inicien de nuevo y podrás casi con total seguridad, corregir errores simples del localización del GPS.
Algo en lo que casi nadie piensa es que la funda del teléfono puede ser un problema para el GPS. Una funda de mala calidad puede terminar mostrando la ubicación incorrecta o directamente que los servicios de localización de tu móvil no funcionen en absoluto, así que intenta quitar la funda de tu teléfono y echa un ojo para ver si, al hacerlo, el GPS funciona bien. Si tu problema se soluciona, entonces sabrás que la funda era la culpable.
Por último recuerda que debes mirar si tienes bien configurado el teléfono, ya que si sueles utilizar el modo de ahorro de energía con mucha frecuencia, es posible que el teléfono tenga activado este modo, siendo la razón por la que el GPS no te ubica en el mapa con precisión. Sí, es un modo que puede resultar muy útil cuando intentas ahorrar batería, pero si intentas utilizar el GPS, debes desactivarlo para no acabar perdido cuando menos lo esperes.
Para ver si lo tienes activo o no, accede a los ajustes de Batería desde la configuración de tu smartphone. Luego pulsa pulsa en Modo de ahorro de energía para desactivarlo si está activado.