Todo el mundo concibe TikTok como una aplicación de redes sociales en las que puedes compartir y crear vídeos para una gran comunidad de usuarios. Todos ellos buscan hacerse virales con algún video de bailes o retos que hacer con otros amigos, algo que la impulsó mucho durante la pandemia. Su corta duración fue el estandarte en esos años, pero ahora la duración ha aumentado hasta los 10 minutos. Sin embargo, pocos creen que se puede hacer algo más y eso es lo que muchos desconocen cuando hablamos de TikTok Shop.
Y es que no son pocos los que usan la plataforma para dar a conocer sus productos, pero lo mejor de todo es que la compañía quiere agilizar el proceso de compra con su propia plataforma de compras integrada directamente en su aplicación.
TikTok como tienda
El mundo de las redes sociales ha evolucionado mucho. Desde sus inicios se plantearon como puntos de encuentro entre usuarios con los mismos intereses o puntos en su historia, algo que ha facilitado el reencuentro de muchas personas. Sin embargo, poco a poco se han convertido en huecos donde la publicidad se ha convertido en un elemento importante donde colocar publicidad y con el paso del tiempo para dar a conocer a todos esos usuarios que tienen cierta relevancia sobre la sociedad, los llamados influencers.
Pero entre todo esto hay una cosa importante a tener en cuenta y es que estos últimos, así como otras marcas han recibido la posibilidad de agilizar los procesos de compras online gracias a los escaparates de las diferentes aplicaciones. Es por eso que TikTok no se ha querido quedar atrás y ofrece su propio espacio para que quien quiera vender sus productos pueda hacerlo a través de la propia red social.
Esta sería la definición perfecta para introducirte a TikTok Shopping, que es capaz de aumentar los beneficios en venta de una compañía o pequeño negocio simplemente por comprar sus productos.
Como funciona
Las tiendas online funcionan de una manera mucho más rápida que cualquiera de las que puedas tener a pie de calle. Esto es algo que todo el mundo entiende pero cuando hablamos de las redes sociales todo va el doble de rápido. En el caso de TikTok estamos hablando de una de las aplicaciones más virales de toda la historia por lo que aumenta la tasa de que por lo menos millones de usuarios sean capaces de ver tu anuncio sobre un producto que quieres vender o acercar al público.
Todo empieza por parte del usuario quien pueda crear un perfil en esta red social y generar vídeos con los que pueden mostrar todo lo que está vendiendo. Sin embargo esto solamente es una pequeña parte ya que se puede valer de otras herramientas para potenciar esas ventas hasta límites insospechados.
Los anuncios
Como ocurre en todas las plataformas en las que se puede reproducir contenido audiovisual TikTok ofrece una función para crear todo tipo de campañas con los vídeos que tú has generado y que ayudan a que los usuarios puedan ver qué es lo que haces y si les interesa comprar lo que vendes. es una forma muy rápida y sencilla de generar cierto interés hacia tu marca o productos por lo que muchos no dudan en utilizar esta característica e invertir un poco de dinero para que sus vídeos aparezcan en el apartado para ti con más frecuencia.
Eso sí todo irá acompañado de un enlace a tu perfil o tal vez hacia el enlace de compra de aquello que vendes.
Los directos
Otra de las características que también se mueve mucho en TikTok es el uso de los directos como una forma de enseñar lo que haces. Y es que es muy probable que te hayas encontrado en el explorador con alguno de esos vídeos en los que una persona muestra o vende un producto que tiene en stock y que habla en tiempo real con sus compradores a los que les ofrece un método de pago e incluso de envío mucho más rápido de lo que lo haría con un anuncio.
Es como tener una tienda abierta en el momento que tú quieras captando la atención de todos aquellos que entran a verlo los cuales se convierten en potenciales clientes.
Si te estás preguntando sobre si este método merece la pena lo cierto es que dependerá de lo que vendas y sobre todo de la capacidad que la propia plataforma tiene para ofrecer tu contenido al resto de usuarios a través de los propios socios o incluso generando expectación con los vídeos en directo. El método que elijas es indiferente siempre y cuando tengas enlaces hacia aquello que vendes, lo cual puede aumentar significativamente tus ventas y tus seguidores.
Es importante destacar que para empezar a vender necesitas una cuenta de TikTok business, además de registrarte como vendedor y verificar tu cuenta para empezar a crear tu propio catálogo de productos que más adelante se podrán añadir a los vídeos que subas cuando los quieras promocionar.