Twitch para padres: cinco claves para entender esta plataforma

Muchos padres seguro que ya saben lo que es Twitch, la plataforma streaming orientada a creadores de contenido. Pero otros tantos aún desconocen de qué se trata. Para ellos va dedicado el artículo de hoy, en el que desgranaremos, en cinco claves, qué es Twitch.

Para muchos es la televisión del futuro, una creada por los que podrían ser los propios espectadores y que, como todo en esta vida, ha sufrido una gran evolución desde que comenzó su andadura el 6 de junio de 2011.

¿Qué es Twitch?

Como ya hemos comentado, Twitch es una plataforma, propiedad de Amazon, que se centra en la emisión de contenido audiovisual a través de internet. Lo que podemos encontrar si accedemos a su página principal es bastante variado, aunque en un principio el contenido estaba enfocado a los videojuegos.

El procedimiento es sencillo: un streamer conecta su ordenador y su cámara y comunica lo que él quiere. Hay personas que pinchan en directo, otras que, sí, juegan a videojuegos o que componen música en el momento. Hay tanto contenido que es fácil perderse pinchando ventana tras ventana.

¿Cuáles son los streamers más famosos de España?

Estos son los streamers de Twitch más seguidos en España según datos del mes de abril de 2021:

  1. Auronplay. En noviembre del 2020 se convirtió en el streamer de Twitch más visto del mundo. Su contenido está centrado en los videojuegos.
  2. TheGrefg. Videojuegos.
  3. Ibai. Una de las grandes revelaciones del audiovisual nacional. Narra partidos, celebra eventos deportivos en su casa y reacciona a vídeos. Además, tiene un podcast donde ha llegado a entrevistar al músico británico Ed Sheeran.
  4. Rubius. Videojuegos.
  5. Alexby. Videojuegos.

¿Es adecuado para los niños?

Las normas de Twitch afirman que la edad mínima para emitir contenido son 13 años y hasta los 18 deberán hacerlo acompañado de un adulto. Si esto se incumple, la cuenta será cancelada. Pero ¿y en el caso de ser espectador? Aquí la cosa se complica.

Twitch no ofrece control parental, por lo que es adecuado que los familiares vean con el menor el contenido y decidan si es apto para él o no. Es la única manera de asegurarse de que nuestros hijos van a consumir un directo seguro e ideal para ellos.

¿Hay que pagar para verlo?

No. Cualquier persona puede tanto emitir como ver los directos de manera totalmente gratuita. Las suscripciones a los canales sí son de pago. De este modo, ayudamos a los creadores de contenido. Por eso, hay que diferenciar muy bien entre «seguir» a un streamer y «suscribirse» a su contenido de manera mensual. Parte del dinero que damos por la suscripción llega al bolsillo del streamer directamente.

¿Debo preocuparme por Twitch?

No más que por la televisión. Todo dependerá del seguimiento que hagamos a la emisión, de forma que sea posible decidir lo que se puede y no se puede ver.

Imágenes | Ella DonGage Skidmore

Etiquetas: