Las impresoras son dispositivos que están a la orden del día en casi cualquier casa, pero que están muy presentes en las oficinas. Ya sea la hora de imprimir un informe, correos electrónicos o documentos pendientes de firma es un elemento clave cuyo mantenimiento debe tenerse muy en cuenta para que la impresión se realice sin errores y con la mayor efectividad posible.
Dicho esto queda claro que es importante que una impresora tenga los cuidados necesarios para utilizarla de manera eficiente en cada uso evitando todo tipo de fallos que impiden la correcta lectura de los textos que genera.
Partes críticas que tiene una impresora
Hoy toca echar un vistazo a todos esos elementos que hacen que una impresora funcione correctamente y que además ayuden a que tus documentos tengan el mejor aspecto cada vez que los mandas a imprimir. Pero es una realidad que son muchos los usuarios que apuestan por estaciones multifunción que no solamente imprimen, sino que también realizan fotocopias o escáneres que hacen que su trabajo sea aún más cómodo.
Es por este motivo por el que debemos tener en cuenta algunos puntos críticos o partes importantes que hacen que todos los procesos que realiza esta máquina se ejecuten de manera exitosa.
El cristal del escáner
Puede parecer un mero elemento de protección, pero el cristal del escáner es la parte más importante de este dispositivo. Por norma, el usuario no puede acceder al interior de esta parte a menos que desmonte de manera parcial el aparato, por lo que esta parte se convierte en un elemento de protección para el visor y, por lo tanto, debe ser tratado con mucho cuidado.
Mecanismos y carriles
Como sabrás, las impresoras disponen de una serie de carros, carriles y mecanismos para funcionar. Es importante tener estos tres apartados en cuenta, ya que todos forman parte del entramado mecánico que hace posible que tus documentos queden impresos de manera correcta, desde las fotografías hasta la última coma.
Si alguna de estas partes tiene un desperfecto y lo más probable es que te encuentres con fallos en la impresión que a menos que seas un manitas te tocará llevarlo al servicio técnico para arreglarlo.
Los tóneres
Probablemente, son los elementos más importantes de la impresora, ya que sin ellos no hay forma de imprimir ningún documento. Estos elementos consumibles forman parte activa del proceso de impresión y lo que hace más importante no solamente que estén bien cargados, sino que presenten un buen estado físico.
Como realizar un buen mantenimiento a tu impresora
Ahora que ya conoces cuáles son los puntos más importantes a los que tienes que prestar atención dentro de una impresora, vamos a echar un vistazo a cuáles son los mejores consejos que te le ponemos dar para mantenerla funcionamiento durante más tiempo.
Revisar bien las conexiones
Esto es clave para el funcionamiento de cualquier dispositivo electrónico y la impresora no es una excepción. Para empezar tenemos que hablar de la importancia que tiene el hecho de que los cables estén bien conectados, ya sean tipo USB de cualquier categoría o el de la corriente.
Que las conexiones se realicen de manera eficiente suponen que los puertos deben estar limpios y no dan de sufrir desperfectos, lo que ayuda en gran medida a que tu impresora sigue funcionando durante más tiempo.
Limpia correctamente el cristal de la escáner
Como se ha hablado antes, el escándalo es una de las partes más importantes de las impresoras multifunción y eso requiere especial atención al soporte de cristal que separa el documento del sensor.
Normalmente, esta parte está cubierta precisamente con una tapa que evita que le entre polvo, pero si por alguna razón la dejas levantada durante mucho tiempo y se te olvida bajarla puede que el día de mañana te toque coger un paño húmedo y limpiarla con un trapo que no raye la superficie. Si por algún casual tuviera algún tipo de arañazo, lo más probable es que si no es muy profundo no se noten a la hora de escanearlo, pero si por algún casual si lo fuese tal vez te tocará sustituirlo.
Revisa el carro de los cartuchos o del dispensador de tinta
Probablemente, esta es una de las partes más críticas a la hora de poner en función a una impresora, ya que si hay un fallo en el mecanismo de este apartado podrías estar delante de uno de los problemas más graves de la impresora. Por ese motivo es importante mantenerlo en condiciones lo más correctas posible echando un vistazo que no haya ningún elemento que obstruya ningún carril y mucho menos que los túneles que utilizas este mal colocados, ya que de lo contrario no solamente podrías tener problemas de impresión, sino que además el dispositivo podría forzarse hasta tal punto en el que el carril puede subir algún tipo de desperfecto.
Limpieza de los dispensadores de tinta
Volviendo al carro de impresión, si tu aparato utiliza un tóner de tinta debes tener en cuenta que estos deben estar limpios después de cada uso. Esto no significa que tengas que sacar los tóneres después de cada uso para limpiarlos por tu cuenta, sino que gracias a las aplicaciones de los diferentes fabricantes puedes seleccionar el modo de limpieza para que realice por su cuenta este procedimiento y no tengas problemas cuando imprimes especialmente a color.
Si por algún casual la impresión sigue siendo errónea no dudes en realizar una calibración del sistema gracias a una hoja de muestra la que no solamente te mostrará cuál es el color en el que falla la impresora a la hora de interpretarlo sino también que se encargará ella por sí sola de realizar los cambios necesarios para que todo vuelva a funcionar como el primer día.