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Cómo sabe tu coche si hay una rueda que pierde presión

Cuidado con las ruedas desinfladas.

Como ya te hemos comentado en alguna ocasión, el mantenimiento de los neumáticos de tu coche es clave. Al ser la parte que va pegada al suelo debes de tener mucho cuidado con ella  y uno de los problemas más habituales a los que se enfrenta cualquier conductor tiene que ver con el estado de los neumáticos. Por suerte, ya no es necesario echar un vistazo a esta parte de tu coche si tiene un desperfecto, ya que existen sistema de control que hacen el trabajo por ti.

Con la electrónica moderna, los fabricantes han aportado un sistema con el que es más fácil saber si tus neumáticos funcionarán en cualquier tipo de condición, siempre y cuando dispongan de la presión óptima indicada por el fabricante.

Porque es importante la presión de las ruedas en un coche

No insistiremos mucho más en la importancia de los neumáticos en un vehículo, pero lo cierto es que no servirán de nada si la presión del aire en su interior no es la correcta. Para empezar, esta se mide en bares y tiene que ver con la cantidad de aire que hay en el interior. Que haya más o menos presencia de esta implica que la forma de la rueda puede cambiar de manera drástica y con ello traer problemas de todo tipo.

Pero no pienses que las bajas presiones son el único problema, también lo son las altas y todo precisamente por producir una deformación en la forma de la rueda. Precisamente te puedes encontrar problemas muy graves como los que te vamos a encontrar a continuación si la presión no es la óptima:

Aumento de la distancia de frenado y deterioro en las llantas, pérdida de agarre con respecto a la calzada o aumentar el consumo del coche.

Cómo sabe tu coche la presión de las ruedas que lleva

Como te decíamos al principio la electrónica ha hecho mucho por el mundo del automóvil hasta tal punto de ofrecer grandes mejoras si las que comprender el funcionamiento actual de un coche no sería lo a la hora de entender como es capazo un coche de medir la presión de las ruedas podemos encontrar dos tipos de sistemas que te dicen cómo funciona.

Sistemas de detección pasivos

Estos sistemas están ya incluidos dentro de tu coche y forman parte ya de todos los paquetes de configuración de cualquier vehículo. Hablamos de los sistemas de ABS y ESP que se encargan de que mantengas un control óptimo de tu coche.

Los primeros se encargan del sistema de antibloqueo de las ruedas cuando tienes que hacer una frenada y estos son capaces de detectar cuando una rueda gira más que otras a causa de una pérdida de presión.

Tú no te enterarás de esto, pero el coche reaccionará de tal manera que tú no pierdas el control durante una frenada intensa.

Sistemas de detección activos

Esto sí que requieren una instalación posterior a la compra del coche y su función es detectar la presión interna del neumático de manera constante y enviando información a la consola del coche.

De esta manera, el conductor se sabrá en todo momento cuando las ruedas necesitan ser hinchadas en cuanto a la presión baje más allá de los límites establecidos por el usuario una vez que las haya inflado según las indicaciones del fabricante.

 

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