cargador

Cómo saber si el cargador del portátil está estropeando

Un vistazo no es suficiente.

Todo usuario de un ordenador portátil sabe que para llenarlo de energía necesitas sí o sí de un adaptador de corriente. En los últimos años hemos visto como cada vez más fabricantes apostaban por el modelo del enchufe usb-c por algún lado del dispositivo para hacer que el proceso de carga no solamente sea mucho más cómodo sino que también sea más compatible con otros dispositivos que tengas por casa. Sin embargo después de mucho tiempo de uso puede quemarse uno se pregunte si el cargador que está utilizando funciona como el primer día o ha sufrido algún tipo de desperfecto.

Sea como sea y aunque no haya ningún problema visible te vamos a contar cuáles son los indicios que auguran un cambio de cargador y inminente.

Tu portátil necesita un cargador sí o sí

Cualquier usuario que quiera sacar provecho de un ordenador portátil tiene que saber que de la misma forma que los equipos de sobremesa necesitan energía para funcionar y eso implica conectarlos a la red eléctrica al menos durante un tiempo. Es cierto que algunos modelos requieren del suministro constante de energía para realizar las labores más exigentes, pero cuando toca llevarse el dispositivo fuera también es importante que la batería rinda lo mejor posible

En cualquier caso el cargador es necesario. Aunque dependas de la batería llegará el momento en el que la tengas que cargar y si no lo tienes a mano ten por seguro que estarás en un grave aprieto. Pero también es un problema si el cargador ha dejado de funcionar y aunque no tenga ningún desperfecto visible tal vez sí que pueda darte un susto el día de mañana.

Indicios de que tu cargador está roto

Como ya te hemos comentado te vamos a contar cuáles son tanto las causas de que el cargador de tu portátil se haya roto:

Signos visibles de deterioro

Que el cargador de tu portátil presente algún tipo de desperfecto no quiere decir que deje de funcionar en un corto plazo de tiempo pero sí que hay elementos que debes de tener en cuenta para que esto no suceda. Si por ejemplo hay alguna arañazo o a causa de un golpe se ha desprendido alguna parte de la carcasa puedes estar tranquilo de que la fuente de alimentación todavía seguirá funcionando, a menos que un golpe lo suficientemente fuerte lo dañe.

El cableado está defectuoso

Cuando hablamos de un ordenador portátil lo hacemos de un dispositivo que seguramente te vas a llevar a casi cualquier sitio. Eso supone que tendrás no solamente hay que recoger la fuente de alimentación sino también el cable que está colocado a ambos lados y eso puede acarrear que la estructura interna de este queda dañada de alguna manera.

En alguna ocasión te hemos hablado de que es posible que el cable del cargador solamente lo hagan una posición y esto también puede ocurrirte con el de tu ordenador. Evidentemente, esto es una señal inequívoca de que te tocará reemplazar alguna de las partes.

El conector al ordenador o el enchufe da algún chispazo

Esperamos que no te des nunca en esta tesitura, pero la realidad es que si un conector está mal probablemente te lo hará saber en el momento de la conexión. Y no es una cosa agradable de que lo más seguro es quedé algún tipo de chispazo de manera continuada y será el momento en el que tengas que desconectarlo rápidamente, ya sea del ordenador o del enchufe.

cargador multidispositivo

Sea como sea se trata de un momento crítico y la rapidez es fundamental no solamente para evitar daños en el dispositivo electrónico, sino también en tu casa o en el sitio en el que vayas a conectar el ordenador a la corriente eléctrica.

Solo hay dos opciones posibles para solucionarlo

Como puedes ver, son muchos los casos en los que puedes notar que el cargador o fuente de alimentación de tu ordenador portátil está rota. Y es que aunque esta siga funcionando y ofreciendo energía, puede que alguna de las partes que lo componen acabe dándote algún problema que otro y eso como usuario tampoco se puede permitir.

Es por ese motivo por el que solamente encontramos dos soluciones posibles:

Reemplaza las partes que no funcionan

Como seguramente sepas, el cargador de tu portátil está compuesto de dos partes bien diferenciadas de las cuales tienen un cable en cada lado. Por un lado, la fuente de alimentación es la única que se conecta directamente con el ordenador, mientras que tiene en el otro lado un enchufe propio que es el que conecta y la toma eléctrica a este dispositivo mediante un cable que se puede separar.

En este caso esperamos que el error no esté en el cable de la fuente de alimentación, ya que si es así te tocará cambiar todo el pack. Por suerte muchos cargadores son compatibles con otros cables que tengan el mismo bus de conexión y encontrar este latiguillo es realmente sencillo y además económico.

Reemplaza la fuente de alimentación

Esta opción también está ligada a la anterior, ya que de todas formas si hay un problema con la fuente de alimentación te toca cambiar todo el conjunto de elementos. El problema es que si los caballos funcionan por lo menos puede salvar el latiguillo que lo conecta a la toma eléctrica, ya que como te hemos dicho antes, se puede reciclar para incluso otros dispositivos que requieran un gran consumo energético.

Cuando se trata de la fuente de alimentación, al poco o nada que hacer, así que nuestra recomendación es que vayas a un centro especializado para comprar una que funcione o sea compatible con la toma de energía de tu ordenador. Dependiendo del modelo será más o menos cara, así que todo depende del tipo de dispositivo que tengas.

Existe una tercera opción que tampoco tiene que ver precisamente con el cargador, sino más bien con la toma del propio ordenador. Aunque es cierto que estamos hablando directamente de este accesorio tan importante para un portátil las tomas de alimentación de estos ordenadores también pueden sufrir algún tipo de problema que provoquen un fallo cuya solución es abrirlo y comprobar si de verdad sirve electricidad que le llega del cargador a la placa.

En este caso solamente habría que quitar esta pieza y soldarla de nuevo si eres un manitas aunque nosotros te recomendamos que sea un profesional el que haga este procedimiento en caso de que el problema no se encuentre en la fuente de energía.

 

Total
0
Shares
Prev
¿Es una buena idea usar el reconocimiento biométrico para usar la app de tu banco?
escaner facial

¿Es una buena idea usar el reconocimiento biométrico para usar la app de tu banco?

En los tiempos que corren es de lo más normal utilizar el reconocimiento

Next
Una orca o el Big Foot estarán disponibles entre los emojis de WhatsApp
emojis de peluche

Una orca o el Big Foot estarán disponibles entre los emojis de WhatsApp

Nueve nuevos emojis a la vista

You May Also Like