escaner facial

¿Es una buena idea usar el reconocimiento biométrico para usar la app de tu banco?

En los tiempos que corren es de lo más normal utilizar el reconocimiento biométrico para hacer todo tipo de funciones con las que tu teléfono desbloquea desde aplicaciones hasta el propio sistema. Llevamos mucho tiempo con esta característica funcionando tanto en ordenadores como en teléfonos móviles y de hecho es utilizado por muchas aplicaciones con el fin de que en vez de introducir un código contraseña para activar tu usuario te sea mucho más rápido y sencillo el acceso.

En especial, las aplicaciones bancarias son las que han tomado esta característica como una de las más importantes para iniciar sesión y garantizar que seas tú la persona que tiene acceso a todos los datos de tu cuenta bancaria.

Qué tiene de bueno iniciar sesión en la app de tu banco con la cara

Como te decimos, cada vez más dispositivos requieren del uso del reconocimiento de biométrico para iniciar sesión. Es normal ya que se ha postulado como el método más seguro que nadie puede imitar menos que tú mismo seas coaccionado utilizar este parámetro para activar esas cuentas.

Reconocimiento facial

Sea como seas un método muy seguro, pero a día de hoy hay muchos escépticos que dudan de si esto es o no una buena medida de seguridad. Mejor dicho de sí cambiar los métodos tradicionales de usuario y contraseña a simplemente poner el dedo en el lector de huellas y que la del blanco sepa quién eres.

Un método rápido y seguro

Precisamente la utilización del sensor biométrico de tu teléfono móvil es probablemente uno de los sistemas más seguros y rápidos que existen a día de hoy. Simplemente, tendrás que poner tu cara o la huella dactilares en el sensor para que la aplicación te reconozca automáticamente y accionado por ti a los datos de tu cuenta para realizar todo tipo de movimientos, por lo que ya depende de cada aplicación la voz para entrar en estas opciones.

Además, ten en cuenta una de las cosas de las que te hablábamos antes y es que tú eres el único tanto con tu cara como tus huellas dactilares, algo que es prácticamente imposible de replicar, por lo que puede ser incluso más seguro que un usuario y contraseña.

Es un sistema cómodo

Por supuesto, los usuarios valoran no solamente la rapidez y la seguridad, sino también la comodidad a la hora de utilizar un servicio. Y es aquí donde tenemos que poner en valor el hecho de que el reconocimiento biométrico sea una de las opciones más interesantes para todos los usuarios que quieren utilizar un servicio bancario.

De hecho solamente tienes que realizar un simple gesto lo cual agiliza mucho el trámite más allá de lo que supone poner un usuario y contraseña y teclearlo.

Hasta tus transacciones serán seguras

Lo mejor del reconocimiento biométrico es que más allá de que solo se para iniciar sesión en la aplicación del banco también se utiliza como un método de verificación a la hora de realizar cualquier pago o transferencia. Cada vez más aplicaciones quieren que tú como usuario te sientas seguro de lo que estás haciendo y también de evitar todo tipo de fraude informático que intente de una u otra manera acceder a tu cuenta y obtener de ella un dinero de forma fraudulenta.

El reconocimiento biométrico también tiene sus cosas malas

Todo esto suena muy bien cuando se trata de agilizar todo tipo de trámites y pagos pero lo cierto es que hay muchos usuarios que se ven un tanto reticentes a la utilización de sistemas de seguridad para utilizar su aplicación.

Peligro por la privacidad

Para todos aquellos usuarios que están pensando de manera constante en lo que supone ofrecer los datos a una empresa puede que el sistema biométrico no sea una de las mejores opciones, por eso de proteger la privacidad. Ten en cuenta que estás ofreciendo los datos de tu propio cuerpo como puede ser la forma de tu cara, el color de los ojos o directamente los surcos de tus dedos para activar la app o autorizar un pago, por lo que más de uno se puede sentir un tanto desprotegido en este sentido.

 

Dependencia de las nuevas tecnologías

Realmente esto no es algo bueno ni malo, ya que en el fondo cada vez estamos en un mundo más digital y de alguna manera nos tenemos que adaptar a las nuevas tecnologías. En ocasiones podemos hablar de que un abuso excesivo de estas puede dar lugar a todo tipo de problemas como por ejemplo, ya que hablamos del caso de los bancos, de la desaparición paulatina del dinero en efectivo en post de realizar todo tipo de transacciones en pocos segundos y de manera digital.

De hecho, al utilizar constantemente el sistema de biometría es más probable es que incluso te olvides en alguna ocasión de tu usuario y contraseña con el que te registras, algo que sigue siendo muy importante para la utilización de determinadas aplicaciones.

 

Total
0
Shares
Prev
Roblox sabrá la edad de tu hijo con un selfie para jugar seguro
roblox

Roblox sabrá la edad de tu hijo con un selfie para jugar seguro

Una capa extra de seguridad

Next
Cómo saber si el cargador del portátil está estropeando
cargador

Cómo saber si el cargador del portátil está estropeando

Un vistazo no es suficiente

You May Also Like