vinted

Cómo saber si un comprador de Vinted es real

Protégete de falsos compradores.

En los últimos años, hemos acudido a una revolución importante en el campo de la compra de cualquier tipo de producto. Comprarse algo nuevo sigue siendo la prioridad, aunque es cierto que hay algunos en los que los de segunda mano o seminuevos son bastante buenos en lo que se refiere a calidad. Sin embargo, aunque la plataforma sea de fiar, hay usuarios que están dispuestos a sorprenderte intentando estafarte incluso en Vinted.

Te puede parecer mentira, pero es que todo el mundo puede ser víctima de una estafa. Si compras puede que te llegue algo diferente a lo que has pedido y has perdido tu dinero. En el caso del vendedor, puede que nunca te llegue el dinero del producto que has vendido o que, incluso, intenten hacerse con tus datos de pago de alguna manera que jamás te imaginaste.

Vinted, una plataforma con potencial

Hay muchas aplicaciones en las que los usuarios pueden vender sus productos sin temor alguno. Ya sea de producción propia o de segunda mano, puedes encontrar la que más se asemeje al servicio que estás buscando, pero lo cierto es que no todas sirven para lo mismo. En el caso de Vinted, puedes vender toda tu ropa que ya no usas sin recargo alguno ni comisión.

Todo esto suena muy bien, por lo que es un reclamo para que cualquier persona venda sus prendas usadas a un precio lo suficientemente bueno para que el comprador la acepte y se haga con ella. Además, uno de sus estandartes es el de proteger el planeta al usar cosas de segunda mano siempre que estén en buen estado y alentar a las marcas a que las prendas duren más.

vinted pantalla

Dispone del respaldo de las principales pasarelas de pago, por lo que es interesante tener en cuenta que el dinero que recibes y el que te gastas llegará a ambas partes de manera segura. Sin embargo, hay usuarios que no están de acuerdo y quieren hacer de las suyas al margen de la aplicación para su propio beneficio.

Cómo funcionan las estafas en Vinted a los vendedores

Como te hemos dicho antes, nadie se salva de ser estafado en una plataforma. Hay que tener mucho cuidado tanto si vendes como si compras, y en este caso hablaremos de los primeros que puedes ser tú. No dejemos de lado que en Vited suelen ser particulares los que ponen a la venta sus objetos, por lo que los usuarios deben tener mucho cuidado en ambos casos.

Lo primero que debes tener en cuenta es que tú, si eres vendedor, solo te tienes que preocupar de contestar solo a los mensajes de aquellos usuarios que te hagan preguntas sobre el producto y su estado. En caso de que alguien te compre se retirará el artículo de la tienda una vez que hayas despachado el pedido y lo hayas enviado. Después, todo será cuestión de que los servicios postales hagan su trabajo y la prenda llegue al comprador.

Entonces, si es tan sencillo, cómo es posible que intenten estafarte en Vinted si eres vendedor. Pues lo cierto es que la práctica se realiza a través de mensajes automatizados y se lanzan especialmente a los nuevos usuarios que llegan a la plataforma. Esperanzados de haber vendido un producto con suma facilidad, muchos no se dan cuenta de lo que el supuesto comprador pide y son capaces de seguirles la corriente.

Como puedes ver en las imágenes, un falso comprador se lanza a la supuesta compra de un producto y lo hace de varias maneras:

  • Intenta dirigir al vendedor a una página externa para pedir sus datos
  • Le pide el teléfono para hablar fuera de la app

La primera es un claro caso de Phishing, ya que utilizarán una web falsa con la que sustraer datos al vendedor con el fin de robarle a él. La segunda es más sutil, ya que primero piden el número de teléfono al vendedor para hablar con él fuera de la aplicación con el fin de hacer un pago más directo o porque, supuestamente, se lo pide la propia aplicación. Debes saber que Vinted NUNCA solicita a los compradores el teléfono del vendedor, puesto que esta es información que no debe ser revelada bajo ningún concepto.

Desde aquí, el estafador intentará hacerse con el control de la cuenta bancaria que utilices para sustraer una cantidad de dinero. Para eso te solicitará el número de tu cuenta bancaria y, por si fuera poco, el código de seguridad que te piden los TPV cuando se sobrepasa una cantidad de dinero.

Son prácticas que no solo son abusivas, si no que intentarán por todos los medios hacerse con tus datos de una manera sutil y que, aunque no lo parezca, intentan darle la vuelta a la tortilla (deberías ser tú el que pidiera los datos de una tarjeta o IBAN para solicitar el cobro). Lo que debes tener en cuenta son los detalles de la conversación, por lo que tómate tu tiempo cuando un supuesto comprador haya contactado contigo. Los más ‘legales’ te preguntarán cosas como el estado del producto o cuánto tiempo puede pasar hasta que les llegue el producto, pero nunca sobre tus datos vancarios.

¿Qué hacer en estos casos?

Como puedes ver, Vinted tampoco es un lugar seguro para los usuarios. Siempre hay alguien que intenta hacerse con los datos de los usuarios para usarlos en su propio beneficio. Pero por suerte, hay formas para protegerte de este tipo de asaltos cibernéticos:

  • No hables con ningún usuario que te pida datos personales
  • Por supuesto, no compartas información de ningún tipo, desde el número de teléfono hasta los datos del banco
  • Si recibes una compra la propia aplicación te dirá quién y qué ha comprado, no te avisa el comprador a menos que tenga una petición especial
  • No aceptes bajadas de precio de tus propios productos, ya no solo porque perderás dinero, ni trueques, porque la plataforma es de compraventa de artículos online
  • Por supuesto, y aunque suene idílico, desconfía de todo

También, por el bien del resto de los usuarios de la plataforma, puedes reportar al usuario en cuestión y avisar a la firma de que este tipo de actividades se están realizando en su plataforma. De esta manera se pone en preaviso a la compañía par que tome las medidas disciplinarias contra estas personas y pararlas en seco para evitar que hagan daño a otras personas del entorno. Solo así conseguirás que Vinted sea un buen sitio para vender ropa de segunda mano, no solo por sus ideales, también por ofrecer un servicio de calidad a todos los que forman parte de su comunidad, ya sean compradores o vendedores.

Total
0
Shares
Anterior
Utilizar el mismo número de teléfono en dos móviles es así de fácil
marcador

Utilizar el mismo número de teléfono en dos móviles es así de fácil

Una opción muy cómoda

Siguiente
Así puedes activar los avisos de emergencia en tu teléfono móvil

Así puedes activar los avisos de emergencia en tu teléfono móvil

Lo mejor para estar avisado o pedir ayuda

Te puede interesar