Muchas personas tienen la necesidad de usar un mismo número de teléfono en dos teléfonos móviles diferentes, ya sea por motivos laborales, personales o de seguridad. Sin embargo, no siempre es fácil lograrlo, ya que las operadoras y los fabricantes no suelen ofrecer esta opción de forma sencilla.
Por fortuna, nosotros acudimos en tu ayuda para explicarte cómo puedes usar un mismo número de teléfono en dos móviles, dependiendo del tipo de tarjeta SIM que tengas y del sistema operativo que uses.
Tipos de tarjeta SIM
Existen tres tipos principales de tarjeta SIM: la SIM tradicional, la eSIM y la SIM virtual. Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes a la hora de usar un mismo número en dos móviles.
La SIM de siempre
La SIM tradicional es la que todos conocemos, la que se inserta físicamente en el móvil y que tiene un chip con la información del número y la operadora. Para usar este tipo de tarjeta en dos móviles, necesitas tener dos tarjetas SIM iguales con el mismo número, lo que se conoce como duplicado de SIM.
Sin embargo, no todas las operadoras ofrecen esta posibilidad, y las que lo hacen suelen cobrar una cuota mensual o anual por el servicio. Además, solo podrás usar una tarjeta a la vez, es decir, si activas una, la otra se desactivará automáticamente.
La eSIM
En los últimos años esta tecnología gana más peso entre los fabricantes que la ven como una oportunidad para usar un mismo número de teléfono en dos terminales diferentes. Se trata de un chip que el móvil tiene integrado y que, gracias a la lectura de un código QR que te facilita la empresa prestadora del servicio de voz y datos, puedes poner una tarjeta SIM en cualquier aparato compatible. Esto permite que el proceso para conectarte a tu tarifa sea mucho más sencillo y para los fabricantes de móviles también es un alivio, ya que no tienen que hacer un hueco en el chásis para poner la bandeja para la tarjeta nanoSIM ya clásica.
Solo algunos operadores cuenta con esta característica, por lo que te recomendamos que eches un vistazo a cuáles son los que te dan esa opción. Además, es una opción perfecta para viajar al extranjero, por lo que no dudes en contratar una si viajas a un país en el que te pueden cobrar y mucho por usar tu tarifa fuera de Europa.
La SIM virtual
Si estás pensando que es lo mismo que la eSIM sentimos decirte que estás muy equivocado. Lo que te hemos contado en las líneas que hay arriba es el uso de una tarjeta SIM que está integrada en el propio teléfono. Sin embargo, esta tarjeta virtual no necesita de ningún tipo de hardware para funcionar, por lo que estamos hablando de una característica que está en la Red.
Tanto es así que necesitarás de una aplicación para hacerla funcionar y siempre que tu móvil sea compatible. Una vez instalada, la tarjeta se pondrá en funcionamiento y lo mejor de todo es que te permitirá hacer todo lo que quieras como si tuvieras un terminal normal. Vamos, que puedes hacer llamadas con datos, navegar y llamar por teléfono siempre que la compañía que te preste servicio tenga cobertura, por lo que tendrás el mismo servicio que si tuvieras la tarjeta metida en la bandeja de lectura.
Sistemas operativos
Otro factor que influye en la posibilidad de usar un mismo número en dos móviles es el sistema operativo que usen los dispositivos, pero como nos vamos a centrar en Android, el sistema operativo de Google presente en todos los smartphones de Lenovo y Motorola, la explicación es bien sencilla.
Android es el sistema operativo más usado en el mundo, y ofrece una gran variedad de modelos y marcas de móviles compatibles. Si tienes un Lenovo Legion Phone Duel, por ejemplo, y un Motorola Edge 40 neo, puedes optar por cualquiera de los tipos de tarjeta SIM mencionados anteriormente. Suena genial que una compañía te ofrezca tantas posibilidades, aunque ahora corre de tu cuenta encontrar la compañía que te ofrezca este servicio.
Además, puedes usar algunas aplicaciones como Google Voice o Skype, que te permiten tener un número virtual asociado a tu cuenta de Google o Microsoft, respectivamente, para hacer y recibir llamadas y mensajes usando una conexión a internet, usándolas en varios dispositivos al mismo tiempo.