¿La pantalla táctil de tu tablet Windows no funciona? Prueba estas soluciones

Recupera tus funciones táctiles.

La oferta de tabletas es inmensa en los tiempo que corren. Son muchos que no se quieren complicar la vida y la opción que buscan es la más sencilla de todas para las tareas más simples. Sin embargo, debes tener en cuenta un detalle y es que no todas funcionan de la misma manera y, por lo tanto, pueden presentar diferentes problemas. Uno de los más comunes es que la pantalla táctil de tu tablet Windows deje de funcionar, pero tranquilo porque tiene solución.

Es cierto que se trata de un momento de tensión porque pierdes todo el control que tenías sobre el dispositivo, por lo que no es del agrado de nadie tener estos problemas en un aparato de gran categoría.

¿Windows 11 es un buen sistema operativo para tabletas?

Los usuarios que han apostado por una tableta para trabajar o el ocio deben saber que se trata de un dispositivo capaz de darte un buen resultado a la hora de la verdad. Son muchos los aparatos que hay en el mercado a tu disposición, pero hay usuarios muy específicos que le piden mucho a sus aparatos en lo que a especificaciones se refieren. Y no hablamos solo de hardware, también a nivel de software hay una cosa que tener en cuenta como que tengan Windows preinstalado.

lenovo aprob windows 11

Y lo cierto es que, para el que tenga dudas al respecto, Windows 11 es un buen sistema operativo para usarlo con pulsaciones. La interfaz no cambia en absoluto respecto a la habitual, por lo que es muy intuitivo su uso. Puedes perder algo más de tiempo en el famoso doble clic porque es una pulsación larga, pero lo compensa el hecho de que dispone de un sistema de gestos que ayudan a un control de lo más rápido y fácil.

¿Qué hago si la pantalla de mi portátil táctil no deja de funcionar?

Por supuesto, estamos aquí para darte una solución a un problema más que importante: que la pantalla táctil de Windows 11 no funcione. Lo primero de todo es comprobar si de verdad esto es un problema. Es decir, tal vez tienes muchos programas abiertos y el dispositivo no funciona como debería. Esto es de lo más común en un dispositivo de estas características, por lo que antes de tomar cualquier decisión ten paciencia.

También puedes probar si ocurre también con un dispositivo óptico como puede ser un stylus para escribir o dibujar en la tableta. Si este también falla o, mejor dicho, no hace nada estaremos ante un claro caso de error con el reconocimiento táctil. Eso a menos que el accesorio no tenga batería o necesite pilas nuevas según el modelo que tengas.

Pero a partir de aquí tienes diferentes opciones para solucionar el problema:

Espera un momento y vuelve a intentarlo

Como te decíamos líneas atrás, ten paciencia. No esperes que el dispositivo que tienes delante disponga de la potencia de un ordenador de alta gama, por lo que espera un momento por si el problema se debe simplemente a un retardo en la respuesta general del dispositivo. Si pasado un tiempo prudencial todo sigue como lo dejaste intenta seguir con tu trabajo con un periférico externo si no puedes perder tiempo para aplicar las siguientes soluciones.

Reinicia el dispositivo

Otra de las soluciones cuando la pantalla táctil de tu tablet Windows no funciona es porque tal vez ha sufrido un problema de colapso de datos. En otras palabras: el típico problema que hace que tu ordenador funcione lento y no puedas usarlo como lo haces habitualmente. En este caso, debes saber que una de las soluciones más rápidas (a menos que tengas actualizaciones pendientes de instalar), es la de reiniciar el dispositivo.

Los pasos ya te los conoces con el típico botón de Windows>botón de apagado>Reiniciar para empezar el proceso. También puedes tomar el mismo cambio pulsando Ctrl+alt+Supr para activar el panel de acceso al Administrador de tareas para proceder al reinicio.

En el caso de que te sea imposible, no quedará más remedio que mantener pulsado el botón de encendido, aunque esto debe considerarse como último recurso.

¿Todo sigue fallando? Vamos al administrador de dispositivos

Cuando todo lo anterior falla solo hay una solución posible: es un fallo de los drivers. Esto lo sabrás si en el buscador de Windows 11 encuentras el Administrador de Dispositivos. En este tienes que saber que en el apartado de interfaz de usuario (HID) hay una sección llamada Intel(R) Precise Touch Device o Intel(R) Precise Touch and Stylus. Haz clic derecho y desinstálalo.

controlador tablet windows

No temas, una vez hecho esto, reinicia el aparato y este driver se reinstalará solo sin que hagas nada de nada. De hecho, puedes probar a si ahora la pantalla de tu tablet responde como debería.

Restablece la máquina como si fuera de fábrica

Pongamos que nada de lo anterior ha funcionado. Esto es algo realmente raro, por lo que aquí si que toca tomar medias drásticas. Tanto que te tocará restablecer de fábrica tu ordenador. Para eso sigue los siguientes pasos.

  • Enciende tu ordenador
  • Pulsa en el botón de Windows >Configuración
  • Selecciona Windows Update 
  • Entra en Recuperación
  • Pulsa en Restablecer este equipo

Este procedimiento tardará unos minutos ya que borrará todos los archivos del sistema para dejarlo como si lo hubieras comprado nuevo. Por eso te recomendamos que hagas una copia de seguridad previa para evitar problemas de pérdida de datos importantes.

Una vez que se vuelva a encender deberás seguir todos los pasos que te pide la máquina para ponerla en marcha de nuevo, instalando las diferentes aplicaciones y, si lo hiciste, volcando todos los archivos importantes que necesitas para trabajar o divertirte allá donde vayas. Todo esto lo puedes hacer después de comprobar que puedes usar la pantalla con tus dedos o un stylus.

Como te puedes imaginar, esto debería solucionar todos los problemas de software que tenga el aparato, pero debes tener en cuenta que si todo esto falla te tocará recurrir al servicio técnico para realizar una posible reparación de la pantalla y comprobar si todo este tiempo ha sido un problema de hardware.

Total
0
Shares
Anterior
Las ‘estafas del amor’, un problema que sigue en Internet
imagen de un ordenador con código

Las ‘estafas del amor’, un problema que sigue en Internet

Un problema que, pese al paso de los años, sigue siendo muy importante

Siguiente
Smombies: Como saber si eres uno de ellos
smombies

Smombies: Como saber si eres uno de ellos

¡Levanta la cabeza!

Te puede interesar