imagen de un ordenador con código

Las ‘estafas del amor’, un problema que sigue en Internet

Un problema que, pese al paso de los años, sigue siendo muy importante.

A medida que la tecnología se ha ido desarrollando, los estafadores también han ido adaptándose a las nuevas posibilidades que han ido irrumpiendo a través del canal online. Muchas de ellas, apoyándose en conceptos tan tradicionales como es el caso del amor. Te contamos todos lo que tienes que saber sobre las conocidas como estafas del amor. 

Las estafas sentimentales a través de internet se han convertido en uno de los timos más frecuentes que han ido irrumpiendo en nuestro día a día durante los últimos años. A medida que el canal online ha ido creciendo y aumentando su presencia en nuestro día a día, los grupos de ciberdelincuentes han aprovechado la red para tratar de engatusar a sus víctimas por medio de falsas promesas de amor. Una situación que ha provocado que actualmente estén considerados como uno de los grupos de estafas más frecuentes a los que nos podemos enfrentar en la actualidad.

En la mayoría de los casos, el modus operandi es muy similar: la estafa comienza en alguna aplicación de citas o cualquier otra página de internet que facilite el establecimiento de nuevos contactos con otras personas. Y, a partir de ahí, se va tejiendo. Tratando de captar la atención de las víctimas. Te contamos todos los detalles a continuación.

imagen de un ordenador con código

Cómo funcionan las estafas del amor

Los grupos de ciberdelincuentes se aprovechan de que muchas personas buscan el amor a través de internet para tratar de cometer sus fechorías. Como ya hemos mencionado previamente, la mayoría de estas estafas comienzan o bien a través de las redes sociales o por medio de aplicaciones de citas. 

Si bien es cierto que no es un tipo de estafa que se pueda calificar como nueva, puesto que hace muchos años ya se producía a través de foros y chats especializados, la realidad es que el crecimiento que han tenido durante los últimos años ha sido clave para entender el protagonismo con el que cuentan en la actualidad. Las redes sociales y las aplicaciones para conocer gente que tanto han proliferado durante los últimos años son más que suficiente para impulsar este tipo de acciones.

Con el auge de la Inteligencia Artificial, reconocer cuándo una foto es falsa no es tan simple como antaño. Por lo que es importante permanecer bien alerta a señales como la que te vamos a explicar a continuación. Ante cualquier duda, lo mejor que podemos hacer es dejar de hablar con el contacto en cuestión, bloquearlo y proceder a reportarlo a la aplicación que estemos utilizando.

Cómo identificarlas

  • Existen algunos rasgos que son comunes en la mayoría de estas estafas: desde hombres de negocios que viajan mucho y por este motivo nunca pueden quedar con nosotros, hasta personas que pertenecen al ejército y van a estar en el extranjero durante varios años. Si nos encontramos ante situaciones como estas o similares, mejor que extrememos las precauciones a la hora de intercambiar cualquier dato personal. 
  • También debemos fijarnos en el tipo de perfil que tienen en la aplicación en cuestión. Si observamos como el perfil está descuidado y no cuenta con toda la información que suelen tener estos perfiles, también debemos desconfiar.
  • Como ya hemos mencionado previamente, con el auge de la Inteligencia Artificial resulta especialmente complejo poder discernir entre las imágenes que son reales de aquellas que no lo son. Si nos encontramos con la situación de que las imágenes son demasiado espectaculares, en paisajes de ensueño, también puede ser una buena señal de alerta.
  • Desconfía si te piden dinero cuando todavía no os conocéis en persona. Es probable que traten de crear una falsa sensación de urgencia haciendo referencia a que tienen su cuenta bancaria bloqueada en cualquier país y que en cuestión de días podrán devolver toda la cantidad. No debemos confiar en este tipo de situaciones. 
  • Otra señal que nos puede alertar de esta situación se produce cuando observamos que van demasiado deprisa. En este tipo de situaciones, es probable que quieran quemar etapas para llegar antes a su objetivo: conseguir nuestros datos personales. Es una buena señal de alarma que debemos evitar. 
Total
0
Shares
Anterior
ChatGPT guardará recuerdos de lo que le preguntas, si quieres
chatgpt memory

ChatGPT guardará recuerdos de lo que le preguntas, si quieres

Ahora recuerda conversaciones

Siguiente
¿La pantalla táctil de tu tablet Windows no funciona? Prueba estas soluciones

¿La pantalla táctil de tu tablet Windows no funciona? Prueba estas soluciones

Recupera tus funciones táctiles

Te puede interesar