¿Por qué hay cada vez más turbulencias en los vuelos?

Cada vez aumentan el peligro de los viajes.

Son muchos los amantes de los viajes que no dudan un segundo encoger ese destino que tanto están deseando para poner rumbo lo antes posible. Como es lógico cualquiera utiliza sus días libres como le conviene y en las fechas que más le interesa pero esto y el destino son probablemente las únicas cosas fijas que cualquier persona tiene cuando viaja. Y esto lo decimos porque el destino acarrea un transporte y cada vez más personas tienen muchas dudas acerca del transporte aéreo porque cada vez hay más turbulencias.

Puede que pienses que nos lo estamos inventando y lamentamos decirte que esto no es una suposición nuestra sino que hay un estudio que avala el aumento de este comportamiento errático de la atmósfera que afecta a todos los aviones que están en pleno vuelo en cualquier momento.

¿De verdad hay más turbulencias?

Uno de los fenómenos a los que teme cualquier persona que viaja en un avión son las turbulencias. No podemos culpar a nadie ya que eso de que el avión se mueva constantemente y de manera brusca pueda acongojar a cualquiera que tenga el pensamiento de que está volando a cientos de kilómetros sobre la superficie, y eso teniendo en cuenta que debajo haya tierra.

Sentimos con estas palabras haber avivado cierto miedo, pero lo primero que tenemos que hacer en este caso es un llamamiento a la calma, ya que cada vez la tecnología hace que los vuelos sean cada vez más seguros. Evidentemente, la experiencia de los pilotos también ayuda a que el vuelo sea lo mejor posible pero lo cierto es que cada vez estos trabajadores se encuentran con situaciones más complejas en su trabajo.

Resulta que un estudio publicado en la Geophysical Research Letters ha concluido que en los últimos años se ha experimentado un aumento de las turbulencias en los vuelos, algo que podría preocupar y mucho a según que personas. En ese estudio se plasman que la duración de estos fenómenos ha aumentado un 55% de los últimos 50 años pasando de 17,7 horas a 27,4 en el 2020.

Los factores que han propiciado este cambio

Como puedes ver, hay estudios realmente importantes que tienen en cuenta el estado de la atmósfera y que sobre todo impacta en la forma en la que nos movemos por el mundo. Siempre se ha dicho que el avión es uno de los medios de transporte más seguros del mundo y a día de hoy sigue demostrándolo pese algunos accidentes que pueden ocurrir, ya que al fin y al cabo no es un sistema perfecto. Pero vamos a hablar de algo importante que les afecta directamente a todos los viajeros que utilizan este medio de transporte y que por desgracia viene determinado por el aumento de las turbulencias.

La Tierra se está calentando

Probablemente, hayas escuchado este discurso en más de una ocasión, pero no hay ninguna duda en que el calentamiento global es una realidad. El hecho de que los gases invernadero estén consiguiendo que la atmósfera sufra cambios realmente bruscos a causa del envío de gases nocivos provoca que haya más turbulencias a las alturas en las que circulan los aviones.

imagen de la tierra

Y esto tiene una razón física, ya que el aire caliente tiene mucha más energía que el aire frío y eso hace que la atmósfera se desestabilice con más facilidad haciendo que los vientos sean más fuertes e inestables.

Una meteorología cada vez más cambiante

Seguro que de esto te has dado cuenta en los últimos años, con situaciones que jamás te hubieras imaginado vivir  como inviernos en los que apenas ha habido precipitaciones y veranos extremadamente calurosos como ocurrió el pasado 2024 que ya ha sido catalogado como uno de los más áridos de toda la historia. Y es que es un hecho de que la meteorología está cambiando y mucho haciendo que sea en ocasiones imposible de predecir y provocando situaciones realmente escabrosas como ha ocurrido con las ganas

Variaciones en el viento

Como sabrás el viento no sopla siempre de la misma manera y si tenemos en cuenta el apartado anterior te puedes hacer una idea de que los cambios de temperatura hacen que los vientos varíen su velocidad conforme haya más aire caliente.

Teniendo en cuenta que también hay corrientes de aire que se utilizan para hacer que el vuelo sea mucho más liviano y se consuma menos combustible, estas también pueden variar tanto de posición como de velocidad haciendo que el viaje sea algo más turbulento.

Total
0
Shares
Prev
¡No te confundas! Esta es la única app oficial para usar el DNI desde el móvil

¡No te confundas! Esta es la única app oficial para usar el DNI desde el móvil

Durante muchos años se ha tenido la intención de que los usuarios puedan llevar

You May Also Like