coche poilica

Estos son los riesgos de los coches hiperconectados de la Policia

Más seguridad requiere más protección individual.

A día de hoy no es difícil encontrarse con elementos que estén interconectados entre sí. Internet y la expansión de esta tecnología lo ha hecho posible, pero tal vez muchos se encuentran en la tesitura de que cuanto más conectado este un sistema más probabilidades hay de que una vulneración de estos acabe por acceder a todas las funcionalidades de dos y cada uno de los elementos que están interconectados desde los más pequeños hasta los servidores que guardan información. Por eso, en plena revolución tecnológica y de interconectividad muchos se hacen la pregunta de cuáles son los riesgos de los coches hiperconectados de la policía. 

No te lo creas, cada vez más servicios públicos están conectados entre sí mediante internet y por eso los gobiernos de cualquier país deben tener en cuenta que la ciberseguridad debe ser la piedra angular y el correcto funcionamiento de toda la entramado de dispositivos que tienen conectados.

Aquel le llamamos coche hiperconectado

Como te puedes imaginar, los cuerpos de seguridad del Estado son de los organismos más importantes que tiene un país o incluso una pequeña localidad para guardar el orden en su entorno. La mera presentada de una patrulla de policía es más que suficiente en la mayoría de casos para disuadir a los malhechores de realizar cualquier tipo de fechoría, aunque por desgracia intervenir en algún momento. Antiguamente, la pareja de Policía de turno avanzaba en coche cuando tenían que recorrer largas distancias y necesitaban de un espacio en el que también pudieran retener a cualquier malhechor para llevarlo a comisaría cuanto antes, pero a día de hoy cuentan con un equipamiento mucho más interconectado con todo lo que necesitas saber. 

centralita coche patrulla

Es por este motivo por lo que nos encontramos con coches hiperconectados que son capaces de disponer de todo tipo de avances tecnológicos con el fin de garantizar la seguridad a su paso. Por eso hablamos en primer lugar de la inclusión de un sistema de telecomunicaciones avanzado, ya sea por satélite o utilizando lo último en tecnología de telecomunicaciones como puede ser el 5G. A esto habría que añadir otros elementos importantes como pueden ser los drones o incluso sistemas de reconocimiento visual que les ayuden a encontrar coches perdidos al reconocer las matrículas Heidi a su alrededor o incluso acceder a los datos de un conductor al que acaban de parar en un control.

Antiguamente, los procedimientos de esta índole tardaban mucho tiempo en realizarse hasta el punto en que los agentes tomaban los datos en una libreta y se los llevaban a comisaría para cotejarlos posteriormente. Ahora todo es mucho más sencillo e incluso rápido con sistemas que ya tienen integrados en el propio vehículo.

Cuáles son los riesgos de este tipo de coches

Con coches hiperconectados muchos pensarán que los agentes de policía tienen un trabajo mucho más sencillo de realizar, ya que con lo último en tecnología lo único que tienen que hacer es obtener datos y cotejarlos con una base a la que están constantemente conectados por eso es importante tener en cuenta tanto los riesgos como las posibles soluciones:

Datos muy sensibles filtrados

Los datos que contienen las centralitas convocadas que los coches son de los más sensibles que hay en el mundo. Y lo decimos con total conocimiento de causa ya que al fin y al cabo es que en el mismo sitio este tu nombre y apellidos el DNI así como los años en los que te sacaste el carnet de conducir y cuando te expira es algo que cualquier entidad debería mantener bien asegurada. 

Por supuesto, para evitar el acceso libre a este tipo de datos es necesario la aplicación de parches de seguridad con actualizaciones recurrentes que sean capaces de evitar este tipo de ataques y vulnerabilidades.

Configuraciones férreas de los dispositivos

Aquí entra en juego una mezcla de mejoras tanto de hardware como de software, ya que al fin y al cabo nos encontramos con que una buena configuración del dispositivo que utilizan es más que necesario para evitar no solamente si el ataque, sino cualquier intento de vulneración física. 

ataque en red

Recuerda que un ciberdelincuente no solamente destaca porque este tenga acceso a través de Internet a los datos de un ordenador mediante el uso de técnicas que exploten vulnerabilidades sino también que sean capaces de hacerlo mediante un acceso físico. Evidentemente es difícil que alguien entre en un coche de policía sin ser visto pero los accidentes ocurren y es importante que estos sistemas permanezcan lejos de las manos de estos malhechores.

Sistemas anti rastreo

En los últimos años hemos visto como cada vez más usuarios tienen la posibilidad de acceder a herramientas más y más sofisticadas siendo de las últimas de ellas esos dispositivos de rastreo y geolocalización. Con los sistemas adecuados cualquier coche de policía podría ser rastreado e incluso convertirse en un elemento clave para la vulneración de dispositivos más grandes el día de mañana por lo que es importante que los agentes cuenten también con el mejor equipamiento para evitarlos en la medida de lo posible.

Total
0
Shares
Prev
Todos los móviles de Motorola compatibles con Android 16
Android 16 para móviles de Motorola.

Todos los móviles de Motorola compatibles con Android 16

¡Prepara tu móvil!

Next
Europa estrena su sistema de reconocimiento biométrico para viajar, y ya se han visto los primeros problemas
imagen de un pasaporte

Europa estrena su sistema de reconocimiento biométrico para viajar, y ya se han visto los primeros problemas

Colas de hasta 90 minutos para pasar un control

You May Also Like