Uno de los trámites por los que tiene que pasar cualquier usuario en algún momento de su vida tiene que ver directamente con enviar algún dispositivo al servicio técnico. Si el aparato está en garantía lo más seguro es que no tengas que cargar con los costes de la reparación, lo cual puede suponer un gran alivio para ti, pero tal vez no lo sea tanto si ya lo has abierto en algún momento. Y puede que no lo sepas, pero es que a los chicos de cualquier servicio técnico no se les escapa algunos detalles que son sumamente importantes a la hora de determinar si un aparato sigue en garantía o no.
Ella no hablamos solo de retirar esa pegatina que con mucha razón te advierte de que retirarla supone la pérdida de la garantía sino de otros elementos que están presentes por todo el aparato y que a ojo de cualquier usuario podría ser un detalle niño, pero que para otros es n
Todos los dispositivos tienen una garantía
Como puedes ver cualquier aparato tiene distribuidos diferentes elementos que deben ser tenidos en cuenta por los expertos del servicio de atención técnica con tal de valorar si el usuario de verdad tiene un problema originado bien de fábrica o por algún fallo del propio dispositivo o bien se trata de un intento de que se le arregle de manera gratuita después de un fallo generado por el mismo.
Y es que no cualquier fallo es suficiente para que estos técnicos dediquen su tiempo y los recursos de la empresa para arreglar todos los equipos que llegan a sus manos.
Vamos a echar un vistazo a cuáles son los métodos más populares que te puedes encontrar en los servicios de atención técnica para comprobar si el equipo así de abierto con anterioridad.
Sellos de garantía
Este tipo de elementos no están para nada escondidos en los diferentes dispositivos electrónicos que tienes por casa ya que en muchas ocasiones están en la propia carcasa. Especialmente en las consolas y ordenadores nos encontramos con estas pegatinas que suelen estar colocadas en algunos de los puntos críticos como son los huecos de los tornillos que sostienen la tapa con la placa base y la otra parte de la carcasa y en muchos casos esta pegatina advierte de que retirarla supone la pérdida de la garantía.
En ocasiones esto no es así al 100%, ya que si bien es cierto que quitarla o romperla te puede dejar sin la garantía también es verdad que tendrás que quitarla sí quieres hacerle un mantenimiento interno superficial a tu dispositivo.
Con este nos referimos a que echar un vistazo al interior del dispositivo y limpiarlo del pómulo que pueda tener no evitará que pierdas la garantía ya que para eso hay otros elementos que de verdad indican que el aparato ha sido manipulado.
Marcadores de agua
Algunos teléfonos móviles así como ordenadores tienen en su placa algunas pequeñas indicaciones que aparentemente no significan nada porque son pegatinas de color blanco. Probablemente, muchos pensarán que esto significa que justo debajo hay un tornillo, pero lo cierto es que se trata de un marcador de humedad.
Y es que en caso de que el dispositivo haya sufrido algún tipo de inmersión inesperada en agua o se haya salpicado y haya llegado alguna gota al interior de los componentes estos pequeños marcadores cambiarán de color indicando el servicio técnico que ese aparato no ha dejado de funcionar porque sí sino porque ha sufrido un problema relacionado con el agua.
Estado de los componentes internos
Probablemente, esta es la señal de inequívoca para cualquier trabajador de un servicio de atención técnica que arroja información sobre si un dispositivo ha sido o no manipulado. Si bien es cierto que abrir el dispositivo para limpiarlo por dentro no te quita la garantía si es cierto que debes hacerlo con muchísimo cuidado ya que cualquier desperfecto derivado de la retirada del polvo o suciedad puede provocar daños en los componentes.
Rasguños en cada parte del hardware o una rotura en alguna de las conexiones son algunos de los elementos que tienen en cuenta para determinar si los daños han sido provocados o accidentales aunque de hecho hay algunas formas de determinar estos según los indicios en los que se encuentren estos dispositivos.