Una de las cosas que todo el mundo tiene por casa es una televisión. Este dispositivo no falta apenas en las casas de todo el mundo y si bien en sus inicios servía para enterarse de todo lo que pasaba en el mundo con imágenes, a día de hoy se ha convertido también en un dispositivo centrado en el entretenimiento. Lo más importante de todo esto es que el dispositivo funcione correctamente y que también lo haga incluso cuando no estás cerca.
Y esto te lo decimos porque puede darse la situación de que la televisión de tu salón o cualquier habitación se encienda sola. Si, es un evento raro, pero que en ocasiones puede darse si se dan ciertas circunstancias como las que te vamos a describir a continuación.
Motivos por los que tu tv se enciende sola
Todos estamos de acuerdo en que cualquier dispositivo electrónico debe activarse justo cuando el usuario lo requiere. Hasta entonces, nos encontramos con un aparato en posición de apagado o stand by, pero en cualquier caso se trata de un modo de espera que consume más o menos energía hasta que el usuario decida activarlo por completo.
Esto pasa, insistimos, con todos los aparatos, aunque en ocasiones puede darse la situación de que se activen solos. Las televisiones son uno de esos artefactos que podrían darte este susto en algún momento, ya que no perdemos de vista que si este aparato se activa sin motivo aparente lo más normal es que te dé un buen susto. Pero lejos de lo que puedas pensar, existen motivos más que demostrados por los que esto ocurre y vamos a echarles un vistazo.
Un problema de software
Empecemos por algo bien sencillo y es que el sistema operativo de tu televisor esté desactualizado. Como sabrás, todas las SmartTVs que estén conectadas a la Red reciben notificaciones de vez en cuando para decirte que debes echar un vistazo a los ajustes y actualizar el sistema operativo. Por suerte, este procedimiento tarda unos pocos segundos y además puede ser el motivo clave por el que tu tele se encienda sola.

En ocasiones, las compañías recibe informes de parte de los usuarios que narran los problemas conocidos más frecuentes y si la investigación concluye que es un error parcheable con una actualización de software que puedan distribuir a través de Internet. Lo único malo de esta solución es que te tocará esperar a que la firma realice esta mejora y la mande a todos los equipos, por lo que te tocará ver entre los ajustes si hay alguna novedad.
Restablece los valores de fábrica
Supongamos que tienes la televisión en la última versión disponible de software y te ha aparecido este problema o no se ha solucionado. Es en este momento en el que te toca tomar otros caminos o vías para saber si puedes arreglar el problema y uno de los más habituales suele ser el de restablecer los valores de fábrica dicho dispositivo. Navegando entre los ajustes encontrarás esta característica que conseguirá devolver el software al estado en el que se instaló en el momento de su fabricación, algo que podría ayudar a evitar el problema si es que antes no lo hacía.
¿Tienes un aparato conectado? desconéctalo
Reproductores de audio y video o consolas son algunos de los elementos más recurrentes para disfrutar de contenido multimedia desde el panel más grande de tu casa. El problema es que estos aparatos los debes conectar mediante un hub o directamente a la parte trasera del televisor y es aquí donde nos encontramos con uno de los elementos más importantes que podrían encender la pantalla sin previo aviso.
Resulta que en el momento en que estos se encienden también puede hacerlo tu televisión, o incluso si están en stand by la tele puede reiniciarse en cualquier momento. Lo mejor que puedes hacer en ese sentido es desactivarlos directamente o inhabilitar la función HDMI-CEC que es la que se encarga de que los dispositivos conectados se enciendan con la activación los unos de los otros, bien sea de manera física o a través de la Red.

Cuidado con los enchufes automáticos
Es muy habitual a día de hoy disponer de un enchufe inteligente por casa, lo que ayuda en gran medida a ahorrar en el encendido de algunos aparatos. Sin embargo, puede que si te dejaste la televisión encendida y el enchufe no está bien configurado puede que te encuentres con que la televisión se active por sí misma.










