Si eres un aficionado a la fotografía, independientemente de tu nivel, sabrás que no es un hobby, para nada barato. La cámara, los objetivos, las tarjetas de memoria, los accesorios, las bolsas de transporte y demás, ya pueden suponer un desembolso de 2000 o 3000 euros, siendo generoso. ¿Por qué no recuperar parte de esa inversión con tus fotos?
En estas líneas te vamos a contar cómo puedes vender tus fotos por Internet y convertirte en lo que todo amante de la fotografía quiere, convertirse en un fotógrafo profesional. Para alcanzar tu objetivo, te contamos los secretos para triunfar en el mundo de la fotografía online y destacar frente a los demás.
¿Cómo se vende una foto por Internet?
Tampoco es que hablemos de algo muy complicado. Vender una foto por Internet es más fácil de lo que piensas y solo necesitas esa cámara en la que tanto dinero te has gastado, un ordenador o un smartphone y una conexión a Internet (y un poco de arte para destacar frente al resto de competidores que buscan conseguir lo mismo).
Lo primero que tienes que hacer es seleccionar las fotos que quieres vender. Pueden ser de cualquier temática: paisajes, retratos, animales, comida, viajes, etc. Lo importante es que sean de buena calidad y que tengan un estilo propio, pero lo mejor que puedes hacer es investigar qué tipo de fotos tienen más demanda.
Lo segundo es subir tus fotos a alguna de las plataformas que te permiten venderlas online. Hay muchas opciones, pero algunas de las más populares son:
- Shutterstock: Es una de las webs más conocidas y con más clientes del mundo. Te pagan entre 0,25 y 0,38 dólares por cada descarga de tu foto, dependiendo del plan que tenga el comprador. Además, puedes ganar comisiones por referir a otros fotógrafos o clientes por lo que también actúa como red social.
- Adobe Stock: La plataforma de Adobe, la empresa creadora de Photoshop y Lightroom. Te pagan el 33% del precio de venta de tu foto, que puede variar entre 0,99 y 199,99 dólares. También puedes vender vídeos y diseños hechos con programas de la marca.
- iStock: Otra web muy popular, perteneciente a Getty Images. Te pagan entre el 15% y el 45% del precio de venta de tu foto, que puede ser entre 1 y 40 dólares. También puedes vender vídeos, ilustraciones y audios, por lo que las posibilidades son mayores.
- EyeEm: Esta es una comunidad de fotógrafos que te permite vender tus fotos tanto en su propia web como en otras asociadas, como Getty Images o Alamy. Te pagan el 50% del precio de venta de tu foto, que puede ser entre 20 y 250 dólares.
Estas son solo algunas de las plataformas que existen, pero hay muchas más. Si prefieres hacerlo desde tu smartphone, tienes apps como 500Px, una enorme comunidad de fotógrafos, donde también puedes vender tus imágenes y ganarte un sobresueldo a final de mes. Foap también es una app para móviles que te permite vender tus fotos por 10 dólares cada una. También puedes participar en misiones patrocinadas por marcas que buscan fotos específicas y que pueden pagarte hasta 100 dólares por foto.
¿Cómo destacar entre los demás fotógrafos?
Como te habrás dado cuenta, hay mucha competencia en el mercado de la fotografía online y ganar mucho dinero es posible, pero para nada sencillo.
Por eso, es importante que sigas algunos consejos para destacar entre los demás y conseguir más ventas. No solo debes fijarte en las fotos que tienen más demanda como dijimos antes, sino en otras variables más.
- Crea un portfolio profesional: Es tu carta de presentación ante los clientes. Debes mostrar tus mejores fotos, ordenadas por categorías y con una descripción breve. También puedes incluir tu biografía, tu equipo, tus redes sociales y tu página web si la tienes.
- Estudia el mercado: Antes de subir una foto, investiga qué tipo de fotos se venden más, qué temáticas son las más demandadas, qué estilos son los más populares, etc. Así podrás adaptar tu oferta a la demanda y aumentar tus probabilidades de éxito.
- Crea tu propia marca: No copies a otros fotógrafos ni subas fotos genéricas o aburridas. Busca tu propio estilo, tu propia voz, tu propia personalidad. Haz fotos que transmitan algo, que cuenten una historia, que capten la atención del espectador.
- Aprovecha las tendencias: Está atento a las tendencias del momento, tanto en la fotografía como en la sociedad. Por ejemplo, ahora se llevan mucho las fotos relacionadas con el medio ambiente, la diversidad, el bienestar, etc. Si puedes anticiparte o adaptarte a lo que está de moda, tendrás más posibilidades de vender al mejor precio.
- Usa palabras clave: Cuando subas una foto a una plataforma, debes etiquetarla con palabras clave que describan su contenido, su estilo, su color, su emoción, etc. Así facilitarás que los clientes encuentren tu foto entre las miles que hay.
¿Cuánto dinero se puede ganar?
Si sigues estos consejos, ganarás más de lo normal, pero si te limitas a hacer poco y mal, tendrás suerte si logras 10 dólares a final de mes.
Según algunos testimonios de fotógrafos que venden sus fotos por Internet, se puede ganar entre 50 y 500 dólares al mes, dependiendo del nivel de dedicación y de experiencia. Algunos incluso llegan a ganar más de 1000 dólares al mes, pero son casos excepcionales que ni están al alcance de todo el mundo. Con trabajo y originalidad, podrás ganar mucho dinero.