La inteligencia artificial es uno de los grandes prodigios del 2023. Para muchos ha supuesto un cambio en la forma de trabajar, pero para otros supone un problema gravísimo para la continuidad de la raza humana. Y esto es uno de los grandes peligros para el mundo según Rishi Sunakm, primer ministro del Reino Unido, quien ha afirmado que la IA ser más peligrosa que una guerra nuclear.
Puede que no sea la primera vez que oigas algo sobre que la inteligencia artificial traerá más desgracias que beneficio, y probablemente no será la última, sobre todo si tenemos en cuenta lo que avanza este software.
La IA es más peligrosa que una guerra nuclear
Al menos esto es lo que dicen en The Guardian sobre las declaraciones del primer ministro inglés. Después de la realización de una cumbre sobre seguridad en la IA se ha pedido a todo el mundo que se proteja todo lo posible a la humanidad de los peligros de la inteligencia artificial. Es verdad que está en un momento de crecimiento allá por donde miremos, como también lo es el temor de muchos por lo que puede llegar a ser en el futuro.
Es verdad que algunas de las más extendidas como es el caso de ChatGPT están intentando que no sean tan problemáticas como muchos se atreven a pensar, pero es todavía una incógnita saber qué es lo que pasará en el futuro si la IA alcanza un nivel de aprendizaje a la altura de intentar sublevarse. Y es que es cierto que son muchas de las cosas que han mejorado gracias al software de generación automática, pero es verdad que todavía queda mucho por andar. De hecho, Sunak quiere aprovechar esta cumbre con el fin de dar una visión más cercana a garantizar el porvenir de las personas ante un escenario en el que la IA podría suponer un peligro grande para todo el mundo.
Puede que muchos vean este momento como algo que todavía está lejos, pero no sería la primera vez que escuchamos cosas como que el ritmo de aprendizaje de la IA está llegando a unos límites en los que es claramente podría pensar por sí misma y levantarse contra sus creadores.
Nadie tiene una solución clara
Esto es lo que más asusta a los altos cargos de muchos países: que algo tan novedoso y que avanza tan rápido se convierte en una amenaza para el mundo. Ante dicha ausencia solo queda ser más conscientes de lo importante que es mantener a raya la IA en ciertos aspectos y no ser tan dependientes de ella de cara al futuro por todas las capacidades que puede desarrollar a todos los niveles si recibe el entrenamiento adecuado.
Esto también es trabajo de las desarrolladoras de software, quienes tienen el deber de vigilar sus productos y hacer que estos sirvan siempre a la humanidad. Supondrá meses de trabajo duro tener las herramientas adecuadas para frenar los avances de la IA en determinados campos donde podrían ser verdaderamente dañinas para las personas.