Estamos en pleno mes de abril, uno en el que muchos se enfrentan a la temida Declaración de la Renta. Es un momento crucial para muchos, donde unos intentan tenerla lista de un año para otro porque, por suerte, no ha cambiado nada en su vida a nivel económico. Otros les tocará comprobar si todo está correcto, pero entre tanto papeleo puede que te encuentres con algún que otro mensaje fraudulento que debes evitar.
Y es que los malhechores intentan aprovecharse de todas las opciones que tienen para intentar sacar el dinero a los usuarios con las prácticas más viles. Por eso, presta atención a los siguientes detalles con los que puedes protegerte.
No, la Agencia Tributaria no te va a devolver dinero
O puede que si, pero para eso tienes que hacer primero la Declaración de la Renta. Y es que lo que está ocurriendo estos días es una nueva campaña de smishing con la que un grupo de piratas informáticos está tratando de timar a muchos usuarios españoles. Todo comienza con un mensaje de texto a tu móvil diciendo que la Agencia Tributaria te va a devolver una cantidad de dinero, pero es solo una mentira.
El mensaje podría pasar por uno oficial simplemente por el hecho de poner nombres como Seguridad Social, devolución por impuestos o TGSS 2023. Pero el caso es que todo esto se diluye si sigues leyendo el mensaje y llegas al apartado de la dirección de Internet a la que el emisor, que no tiene nada que ver con el órgano recaudador del Estado, quiere que entres y dejes tus datos.
Por desgracia, si entras y pones tus datos para recibir la cuantía, puede que entres en un problema muy grave que es el de que te acaben robando. Como podrás observar, en la URL no hay nada que indique se sea de la página oficial de la Agencia Tributaria, por lo que es más que probable que se trate de un timo, tal y como comprarte INCIBE en su blog.
Si no has hecho la Declaración, no caigas
Como te decíamos al principio, hay dos formas de evitar caer en este nuevo engaño. Es cierto que es uno de los más típicos por temporalidad, es decir, un momento especial para que los malhechores se aprovechen de un momento en el que los usuarios pueden caer simulando un evento importante. Esto suele pasar todos los años, del mismo modo que suelen llegar todo tipo de mensajes cuando se acerca el Black Friday, por poner un ejemplo de lo más común hoy en día.
En este caso, si no has hecho la Declaración tienes muchas probabilidades de evitar esta trampa porque no sabes siquiera si este año te sale o no a devolver. Y en caso de hacerla, sigue el consejo de antes y lee bien el mensaje para evitar la euforia de recibir el dinero que supuestamente te corresponde aunque te salga otra cifra diferente a la que te ha salido en el borrador.