Google es una de las compañías más importantes del mundo de la tecnología y no solamente lo demostrada en el mundo del software de manera magistral. En el mundo del hardware también ha demostrado que sabe hacer las cosas más que bien, pero puede que el día de mañana nos sorprenda si esta idea de un robot asistente llega a buen puerto.
La compañía de Mountain View ha presentado una patente con la que el día de mañana podría lanzar al mundo un nuevo dispositivo físico centrado en la ayuda para todos los usuarios que necesiten.
Google ya está intentando crear su propio robot asistente
Llevamos años viendo como la robótica a la ayuda de mucho a los seres humanos en su día a día, especialmente en esos momentos en los que se requiere de mucha precisión y fuerza en el mundo para nuestro día a día también nos valemos de muchas máquinas, pero probablemente tengamos la presencia de robots andando por las calles el día de mañana. Y esto no es nada descabellado, sobre todo si tenemos en cuenta que ya hay muchas compañías que tienen su dispositivo en el mercado.
En la casa de Google todavía están pensando cómo darle forma a ese robot, ya que a día de hoy solamente se conoce una patente que se ha presentado en el que se muestra un pequeño robot capaz de ayudar a un ser humano en todo aquello que necesiten el mundo real. La idea de la compañía es dar autonomía y movilidad a esos dispositivos que de otra manera deberían ser controlados por el ser humano de manera manual haciendo que el asistente electrónico se convierta en una realidad.
Según las primeras ilustraciones que nos muestran la compañía el dispositivo requiere de un sistema de ruedas en los laterales al que se ancla un sistema central armado con un brazo mecánico y un sistema de cámaras de ojo para ayudar a que el dispositivo no solamente se mueva con soltura en el entorno sino que también pueda reconocer los diferentes objetos y personas que a su alrededor.
Dentro de este documento de 27 páginas, Google afirma que el robot es capaz de ayudar a personas a comunicarse entre sí, del mismo modo que puede lanzar recordatorios a los diferentes miembros de una familia teniendo en cuenta sus rutinas o incluso recordatorios integrados en sus calendarios. Por supuesto la inteligencia artificial también tendrá mucho que ver y será incapaz incluso de realizar solicitudes ante los deberes de los diferentes miembros como puede ser la realización de alguna tarea casera que el propio robot no solo requiera la ayuda de un humano para realizarla sino que tenga que encargar directamente de ella.
Una primera idea
Este primer documento que Google ha presentado a modo de patente es una primera idea de lo que podría llegar en el futuro de manos de la compañía siempre y cuando avance hacia el mundo de la robótica pensada para auxiliar al ser humano. Es cierto que estos aparatos no están disponibles a la orden del día pero con un aspecto menos humanoide y realizando tareas mucho más sencillas podríamos estar delante de un robot incapaz de cumple con objetivos mucho más fáciles pero importantes para la vida diaria de las personas.
Es cierto que no estaría a la misma altura qué otros dispositivos que ya hemos visto de estas características y que ya están en el mercado pero sin duda podría ser una punta de lanza perfecta para la compañía ve a introducirse en un mercado en el que cada vez hay más clientes potenciales y que podrían llegar a más hogares el día de mañana.