No sabemos lo que nos queda por vivir. Hemos pasado guerras, pandemias, inundaciones, erupciones volcánicas y, ahora, apagones. Lo que sí sabemos, es porque ayer pudiste pagar en comercios con tu tarjeta de crédito mientras que te era imposible hacerlo con el móvil, pese a que estuviera cargado de batería al 100%. Y eso es lo que te vamos a explicar.
Y es que, si no hay electricidad, como es posible que los terminales de cobro de las tiendas funcionen? Muy sencillo, la clave está en que los TPV de las tiendas son alimentados, con toda probabilidad, por generadores eléctricos de respaldo del supermercado que, además de mantener operativas las cajas, se encargan de que el género de las cámaras frigoríficas no se estropee.
Estos generadores suelen estar dimensionados para cubrir las necesidades esenciales del establecimiento durante un corte de suministro eléctrico, y la funcionalidad de cobro mediante el TPV es, sin duda, una de ellas, pudiendo funcionar sin depender de la red eléctrica general.
¿Y sin Internet? Bueno, la realidad es que la transacción con tarjeta de crédito generalmente implica una conexión por cable o una red local dentro del establecimiento para comunicarse con el proveedor de la tarjeta a través de una línea telefónica o una conexión de datos independiente de la red eléctrica principal, motivo por el cual se pueden realizar los pagos sin problemas.
Ojo, no todos los comercios funcionan igual, razón por la cual en pequeños establecimientos no podías pagar a menos que llevaras dinero en efectivo.
El móvil sí depende del acceso a la Red
En contraste, el pago con móvil, a través de aplicaciones como Google Wallet o cualquier otra que uses, depende intrínsecamente de varios factores que se ven comprometidos durante un apagón generalizado, pero el principal es el acceso a Internet.
- Conectividad a Internet: Para realizar un pago móvil, tu teléfono necesita una conexión activa a Internet, ya sea a través de datos móviles o Wi-Fi. Durante el apagón, las torres de telefonía móvil se vieron afectadas por la falta de energía y, por consiguiente, no habría comunicación.
- La Nube: Las aplicaciones de pago tienen una peculiaridad que las hace más seguras… pero más inútiles en estos casos. Y es que no almacenan la información de tu tarjeta de crédito directamente en el teléfono por motivos de seguridad, sino que, cuando añades tu tarjeta a la aplicación, se genera un código único, un token, que se almacena en tu dispositivo. Al realizar un pago, este token se envía al comercio, y la aplicación se comunica con los servidores de Google, pero, sin conexión a internet, no hay forma de hacerlo.
- Infraestructura de Red: Aunque los servidores de Google suelen tener una alta disponibilidad y múltiples sistemas de respaldo, una interrupción eléctrica a nivel nacional podría, en casos extremos, afectar temporalmente la infraestructura necesaria para la autenticación de pagos móviles. No obstante, llegados a este punto ya daría igual pues lo más probable es que la falta de conexión a Internet en tu dispositivo sea el factor determinante.