lup lupa ia

LUP, la lupa con IA inventada por estudiantes vascos

Para ver las cosas a lo grande.

La ceguera es la discapacidad visual más conocida, pero no es la única afección que puede provocar problemas de visión. De hecho, la vista borrosa o dificultad para leer a corta y a media distancia, es la principal lucha a la que se enfrentan millones de personas alrededor del globo. Esto ha llevado a un equipo de estudiantes vascos a desarrollar la primera lupa impulsada por IA del mercado, conocida como LUP.

Iniciado en 2021, el proyecto LUP ha puesto el foco en todas estas personas con problemas de visión, desarrollando una lupa de bolsillo que convierte los textos en voz, gracias a su cámara incorporada y otros elementos. Sus creadores son Eneko Calvo, Uxue Mancisidor y Apurva San Juan, quienes ya han habilitado la web para comprar o reservar este curioso dispositivo.

lup lupa ia

Innovación Made in Spain

Uxue y Apurva son estudiantes del grado de Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN) han estado años investigando sobre las personas con baja visión, encontrándose con que eran un nicho de mercado muy grande al que podían ayudar con diferentes soluciones, y por medio de la ONCE y Begisare se acercaron a esa comunidad para conocer sus retos y necesidades. Así encontraron un reto al que enfrentarse haciendo uso de la tecnología.

Analizando el mercad0 determinaron que su dispositivo debía reunir una serie de condiciones, como ser portable, fácil de usar y servir para lecturas de todo tipo, no para algo puntual. Para ayudarles se les unió el estudiante de ingeniería informática Eneko Calvo, quien compartía con las estudiantes el espíritu de emprendimiento y aportaba un conocimiento del que ellas carecían.

Poco después se formalizaron como cooperativa, con sede en Donostia, donde desde entonces se han encargado de estar cerca de la comunidad de la baja visión, con el objetivo, no solo de desarrollar su producto, sino de, algo más complicado, encontrar quien lo financie

Así es LUP

Hemos tenido que esperar un par de años para rozar la comercialización de LUP con la punta de los dedos. Este pequeño dispositivo, que cuenta también con una aplicación para móviles que convierte el texto en voz en cuestión de segundos, llegará al mercado en septiembre a un precio de 549,99 euros en el caso del modelo Classic, el cual se ayuda de la IA para transformar cualquier tipo de texto en voz de manera instantánea así como la lectura en dos idiomas. Además, cuenta con otras posibilidades como la de regular la velocidad del audio y la navegación sobre el texto.

lup

No falta la función de lupa. A través de la cámara del dispositivo y su pantalla digital, se puede ampliar hasta 10 veces todo lo que se enfoca con la lupa.

Existe un modelo más premium, denominado Professional, algo más caro, que tiene un precio de 679,99 euros e incluye, entre otras opciones, la traducción instantánea y la lectura en más de 30 idiomas. Más adelante, tienen previsto ofertar un modelo denominado Care, que contará también con geolocalización y GPS en tiempo real, así como con recordatorios programados.

Toda la información sobre este dispositivo ‘Made in Spain’ ya se encuentra en su página web, donde se puede reservar antes de que se ponga a la venta de forma oficial.

Total
0
Shares
Anterior
Cómo configurar el control parental en Google Chrome
niño pc

Cómo configurar el control parental en Google Chrome

Protege a tus hijos de los peligros de la Red

Siguiente
¿Cansado de Photoshop? Mira estas alternativas gratis
P_01

¿Cansado de Photoshop? Mira estas alternativas gratis

Bueno, bonito y barato

Te puede interesar