Todos aquellos que cogen el coche para trabajar saben el peligro que corren si realizan maniobras prohibidas por la Dirección General de Tráfico (DGT). Nos referimos a todas aquellas prácticas que sobrepasan los límites de la legalidad de gente o que directamente obvian los consejos de la entidad que garantizan un correcto uso de las carreteras siempre y cuando el conductor cumpla con las diferentes normas impuestas. El problema es que el miedo a recibir una sanción está presente siempre y por eso debes tener en cuenta que no todos los mensajes que vayas a recibir de la DGT son oficiales.
Recientemente, hemos comprobado que hay una nueva campaña que busca confundir a los conductores mandando un mensaje de texto en el que se avisa de que no se ha procedido al pago de una sanción, lo cual es falso si te fijas en los detalles.
Una nueva campaña de smshing
Nos hemos acostumbrado a hablar por las diferentes aplicaciones de mensajería por teléfono, tanto que nos hemos olvidado incluso de que este sirve para hablar. Sin embargo, hay notificaciones que también recibirás por este medio de comunicación, pero por desgracia todos ellos no serán oficiales.
Esto es lo que se conoce como smshing, una práctica desde la que ya te hemos hablado en varias ocasiones y que aprovecha las capacidades de un smartphone para que piques en una ciberestafa. Todo se basa en el uso de dos elementos muy importantes y es la utilización de hipervínculos a través de un mensaje de texto y un cebo que puede parecer perfecto para atraer la atención del usuario.
En el caso que te vamos a contar a continuación y que puede que ya haya recibido en tu terminal, hay una nueva campaña rondando y que se hace pasar por la DGT para ponerte en preaviso de un supuesto pago con relación a una infracción. Puede que seas hecho un viaje largo o has visto como un radar te hacía una foto no te dé ni siquiera tiempo a reaccionar con cautela, pero lo cierto es que color detalle es que te vamos a contar a continuación, te darás cuenta en el momento de que se trata de un bulo.
Para empezar, el mensaje se envía desde un número que no conoces, lo cual ya es raro teniendo en cuenta de que te lo mandan desde un organismo público. En segundo lugar, pese a que el texto está bien escrito y hacen un llamamiento en función a un número de expediente, hay un detalle que denle delata por completo y es la dirección de Internet a la que tienes que acceder.
Como puedes ver no se trata del dominio oficial de la entidad por lo que directamente podemos asumir que no se trata de un anuncio oficial sino todo lo contrario, que es parte de un engaño en el que quieren única y exclusivamente obtener tus datos personales para robarte tu dinero.
Por este motivo nuestro consejo es que directamente elimines el mensaje y avises a tus familiares y amigos con un pantallazo de que esto está pasando, aunque ya que estás leyendo este artículo también puedes reenviárselo a tus seres queridos para que no caigan en la trampa.