imagen de una persona con un ordenador

¿Cómo funciona la estafa del certificado de la FNMT?

Así puedes evitarla para no tener problemas con tu ordenador.

Los ciberestafadores no descansan y, constantemente, están buscando todas las opciones que existen para timar a todo tipo de personas. Una de las últimas estafas detectadas suplanta la identidad de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, conocida como FNMT.

Que las estafas están a la orden del día no es ningún secreto para nadie. Durante los últimos meses, nos hemos acostumbrado a que todo tipo de organismos y empresas denuncien algún ataque de suplantación de identidad que han sufrido y que está intentando hacerse con los datos personales o bancarios de sus víctimas. Los grupos cibercriminales están constantemente analizando todas las opciones que tienen a su disposición para tratar de ganarse la confianza de sus víctimas y terminar por cometer sus fechorías para alcanzar sus objetivos. 

Una de las últimas estafas que se ha detectado está suplantando a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, encargada de emitir los certificados digitales, y ha sido alertada recientemente por el INCIBE. Te contamos todos los detalles. 

Una estafa a través de un correo electrónico

Todo comienza cuando los usuarios reciben un correo electrónico en el que se informa al destinatario que puede descargar un archivo adjunto con su identificación y certificado de su NIF. Pese a que reúne todas las características y detalles en términos estéticos para que pueda ser considerado como un correo electrónico oficial de este organismo, la realidad es que se trata de una campaña de distribución de malware que contiene un ejecutable con código malicioso. 

Pese a que inicialmente se trata de una estafa que está destinada a todos aquellos que están pendientes de recibir este certificado, también puede ser que recibamos este correo electrónico incluso cuando no le hemos solicitado recientemente. En cualquier caso, si lo recibimos, pero no hemos descargado el archivo adjunto, el organismo mencionado anteriormente recomienda que lo marquemos como spam y lo eliminemos de nuestra bandeja de entrada. En el caso de que lo hayamos descargado, pero no lo hayamos ejecutado, también debemos eliminarlo. Pero, ¿qué ocurre si lo hemos ejecutado? 

Qué hacer si ejecutas el archivo

Como ya hemos anticipado, se trata de un adjunto que lleva un malware oculto. Por lo tanto, para evitar problemas una vez lo has ejecutado, la principal recomendación que nos proporciona el INCIBE es que desconectemos el equipo que haya podido verse infectado. Además, debemos emplear un antivirus que realice un análisis exhaustivo de nuestro dispositivo en busca de cualquier virus. Si sigue infectado, tendremos que formatearlo o restablecerlo de fabrica para poder dejarlo libre de virus. Aunque deberemos tener en cuenta que este proceso también eliminará toda la información almacenada en el equipo, por lo que deberíamos tener una copia de seguridad realizada previamente. 

Por último, reúne todas las evidencias que encuentres durante todo el proceso, como las capturas de pantalla o el correo electrónico en cuestión, para poner una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De este modo, sus especialistas podrán hacer un seguimiento de la estafa en cuestión y, además, también podrán asesorarte sobre cuáles son los pasos que debes recorrer para garantizar que no vas a tener problemas en un futuro por cualquier posible filtración de datos relacionada con esta cuestión.

Total
0
Shares
Anterior
No tienes una multa, cuidado con este SMS que se hace pasar por la DGT
imagen de un conductor con el coche

No tienes una multa, cuidado con este SMS que se hace pasar por la DGT

Nocaigas en la trampa

Te puede interesar