A día de hoy todo el mundo tiene Internet en el teléfono y es raro encontrarse con alguien que utilice solo una tarifa de voz en su terminal. No solo se ha convertido en una forma de comunicarte con las personas que más cerca quieres de ti sino que también es un método que mejora tu productividad o bien te permite aumentar las posibilidades de tu entretenimiento. Sin embargo hay un elemento que ha estado presente durante muchos años en la vida de todos aquellos que querían Internet allá donde fueran con una tarifa especial de datos. Estamos hablando de los routers portátiles, un dispositivo casi extinto a día de hoy pero que también te puede ser muy útil incluso en 2024.
La tecnología avanzada mucho en la mitad de la telefonía pero esto no ha impedido que muchas personas sigan confiando en estos dispositivos para servir de puertas de acceso a Internet a otros aparatos con los que quieren pasar un buen rato o trabajar.
Los móviles como los nuevos routers portátiles
Cualquiera el día de hoy tiene la posibilidad de comprarse un móvil moderno por poco dinero y además una tarifa con la de tener voz y datos a partes iguales. También dependerá directamente del terminal y de la tarifa la potencia de conexión a las que tengas acceso, pero por lo menos y con estos dos elementos ya puedes llamar y navegar por Internet desde tu teléfono móvil esto es donde estés, siempre y cuando tengas cobertura.
Sin embargo, es innegable que muchos usuarios dejan de lado la posibilidad de utilizar su teléfono móvil como un punto de acceso a Internet desde otros aparatos. Por si no sabías cualquier smartphone es capaz de configurarse como un punto de acceso a la Red de manera inalámbrica o conectándolo a ese aparato mediante tecnología wireless, y todo tocando unos pocos ajustes que permiten compartir la tarifa de datos o incluso al WiFi a un router cercano.
Es por este motivo que muchos usuarios, al menos los que ya saben sacar partido de esta característica, creen que no necesitan un modo en portátil en caso de conectarse a Internet, pero lo cierto es que todavía este aparato tiene muchas ventajas que lo pueden convertir en el dispositivo más preciado de cualquier viajero o trabajador a distancia
Un dispositivo más que interesante incluso hoy
Durante la primera década de los años 2000 y unos años posteriores a esta, se popularizó el uso de dispositivos que te permitían conectarte a Internet poniendo una tarjeta SIM. Muchas compañías telefónicas ofrecían este aparato que en esencia era una antena USB en la que conectar tu ordenador portátil estuvieras donde estuvieras para tener conexión 3G a Internet desde tu portátil. A día de hoy esto se ve algo rudimentario, pero fue la salvación de todos aquellos que empezaron a teletrabajar por necesidad.
Por aquel entonces entrar a Internet desde tu teléfono móvil era algo prácticamente impensable y que nos lo hacían tenían que hacerlo rápido para realizar algún tipo de consulta ya que de lo contrario recibirían un aumento considerable de coste de su tarifa. Hoy nadie se preocupa por esto, pero lo cierto es que para cualquier usuario que se mueva de un lado para otro y que necesita internet tener un router portátil en su maleta o mochila es de gran ayuda. Pese a que lo consideres un dispositivo del pasado te podemos asegurar que tiene ventajas realmente interesantes respecto a la función de la que te hablábamos antes que seguramente tenga tu teléfono inteligente.
Más autonomía para tu teléfono
Una de las grandes cajas de todos los usuarios de un teléfono móvil es la autonomía. En muchos casos la queja es generalizada al hablar de que un teléfono no dura todo el día como se espera, algo que va directamente ligado a las horas que la pantalla está activa o incluso de las aplicaciones que están funcionando tanto en primer como en segundo plano.
Si esto lo sumamos que tiene que servir Internet a un ordenador u otros aparatos cercanos, puedes estar seguro de que el nivel de batería de tu teléfono bajará drásticamente. Sin embargo, utilizando un router portátil liberas al pequeño aparato de esta carga, permitiendo el acceso a la red desde este dispositivo que simplemente se dedica a esta tarea y que seguramente tendrá mucha más autonomía a la hora de darte Internet durante el tiempo que necesites.
Un punto de acceso seguro
Aunque esto que vamos a contar también tiene que ver con los teléfonos móviles, los routers portátiles también son puntos de acceso seguros allá donde estés. Seguramente te has encontrado en la tesitura de que necesitas conectarte en un sitio en el que a lo mejor no funciona tu tarifa de datos o directamente ya no la tienes disponible. Es entonces cuando puedes sacar este aparato y ponerlo a funcionar en vez de buscar de manera desesperada un WiFi público en el que puede haber numerosas vulnerabilidades, nada más conectarte.
Como puedes ver hay motivos para seguir utilizando estos routers inalámbricos cuando vayas de viaje o simplemente porque la necesitas ya que en ocasiones puedes estar en un sitio donde no tengas Internet y la única forma de tener acceso a velocidades más altas es la depender de una tarifa telefónica.