Wimbledon

¿Adiós al ser humano? Llegan los partidos de tenis narrados por una IA

Peligro para los comentaristas deportivos.

La llegada de la IA a nuestras vidas está revolucionando todos y cada uno de los sectores donde jamás podríamos imaginar que un algoritmo podría sustituir al ser humano. Ahora es el campo de la narración deportiva el que parece hincar la rodilla ante las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial.

Tampoco es la primera vez que vemos como estas herramientas se asocian al mundo del deporte. Ya en la pandemia, cuando millones de fans se vieron obligados a quedarse en sus casas, los máximos dirigentes de la Premier League pensaron que sería buena idea añadir el rugido de falsas multitudes generadas por IA para hacer parecer que los estadios estaban llenos a la hora de las emisiones en directo de los partidos.

Ahora, el tenis es el siguiente deporte en probar la tecnología de moda, pero en algo mucho más específico, en la narración de los partidos del torneo de Wimbledon.

Comentarios generados por la IA

IBM está trabajando con el All England Club para lanzar una nueva función que aprovecha la IA generativa para producir comentarios de tenis que se encargue de narrar los vídeos más destacados durante el torneo de Wimbledon, que se celebrará entre el 3 y el 16 de julio. Estos comentarios serán generados por una nueva plataforma de IA y la base de datos de IBM Watsonx, e incluirá, además de audio, subtítulos en los vídeos de los momentos más importantes del torneo.

IA

Para experimentar la tecnología, los usuarios deberán visitar el sitio web de Wimbledon en el escritorio o descargar la aplicación en sus teléfonos móviles. De esta forma, el director de marketing y comercial de IBM, Usama Al-Qassab, dijo que esta innovación “ayudará a los fans del deporte a obtener aún más información sobre el torneo y el acceso a muchos más comentarios sobre una variedad más amplia de partidos”.

Pero no solo se aprovechará esta IA para narrar partidos, sino que, para finales de este año, la compañía planea introducir el IBM AI Draw Analysis, un nuevo sistema de análisis que ayudará a predecir las posibilidades de que los jugadores lleguen a la final en el campeonato de individuales. Esto se indicará con una calificación a lo largo de una escala, basada en factores que incluyen los enfrentamientos del jugador contra posibles futuros oponentes, y cómo se compara la posición del jugador en el sorteo con la de sus competidores. La tecnología analizará más de 100.000 tipos de datos de cada juego celebrado en todo el torneo.

winbledon

Llevando la IA un paso más allá

La IA ya ha tenido sus primeros contactos con el tenis antes de este torneo de Wimbledon que da comienzo la semana que viene. Hasta ahora se ha utilizado para mejorar los procesos de toma de decisiones durante los partidos de tenis, especialmente con la cámara de “Ojo de halcón” que nos ayuda a determinar si una bola ha entrado dentro del terreno de juego, ha tocado la línea, o se ha salido por completo. La ayuda de la Inteligencia Artificial ha permitido rebajar el margen de error hasta los 3,6 milímetros.

Las nuevas funciones presentadas la semana pasada se agregarán a la suite de herramientas digitales impulsadas por IA que todos los fans del deporte pueden encontrar en la App de Wimbledon y en wimbledon.com.

Total
0
Shares
Anterior
El futuro de la IA pasa por el control mental de los trabajadores
IA

El futuro de la IA pasa por el control mental de los trabajadores

La inteligencia artificial, fundamental en el empleo del futuro

Siguiente
Gadgets para mascotas: lo mejor para cuidar de tu animal de compañía

Gadgets para mascotas: lo mejor para cuidar de tu animal de compañía

¡Harán que tu vida sea mucho más sencilla!

Te puede interesar