Cuando te decimos que los cacos cada vez tienen más herramientas para lanzar todo tipo de ciberataques no te imaginas hasta el punto al que pueden llegar. La mayoría de las estafas cibernéticas tienen como objetivo hacerse pasar por alguien que conoces o incluso por un servicio que utilizas muy a menudo con el fin de que el pánico consiga que no pienses en lo que estás haciendo ni siquiera en lo que te están proponiendo. El problema es que recientemente ha habido usuarios que han recibido una supuesta llamada de su jefe pidiéndoles grandes cantidades de dinero.
Lo cierto es que llama la atención que precisamente sea tu jefe el que esté en un aprieto económico que podría ser el caso pero que tal vez lo más sensato sea ser precavido.
Tu jefe no está en un apuro, te quieren timar
A día de hoy todo el mundo está familiarizado o por lo menos debería con las continuas estafas que van y vienen por la red. Algunas son más claras que otras, pero las que llaman la atención son aquellas que ponen en el centro del problema a una persona que conoces. Un caso práctico que ocurrió hace unos meses era el de que tu hijo te escribía desde el WhatsApp de otra persona pidiéndote dinero porque estaba en un apuro lo cual ya era lo suficientemente grave como para que cualquier padre se pusiera en marcha sin hacer muchas preguntas para facilitarle el dinero lo antes posible.

Como puedes ver aquí el factor de que detener a una persona de relevancia en peligro suele ser motivo de actuar rápido y sin pensar y este ha sido el caso de unas personas a las que se les ha sustraído dinero haciéndose pasar por su jefe. El motivo es que supuestamente hay una multa que pagar y tu jefe no es capaz de afrontar el pago. Podrías pensar que existe la opción de que este se aplace de alguna manera, pero la llamada de urgencia salta en el momento en el que te dicen que si no se abona ya podría recibir una multa severa.
Cualquier empleado que quisiera mantener su puesto de trabajo y que la empresa siga adelante podría pagarlo sin dudar a menos que se diera cuenta de que esto se trata de un intento de estafa. Por desgracia ya se han dado casos en los que este engaño a surtir efecto y la Guardia civil ya se ha puesto en marcha no solamente para avisar de estos intentos de su plantación, sino también para localizar a esas personas que han obtenido de manera fraudulenta pagos de hasta 10.000 euros.
Si recibes una llamada así tómate tu tiempo
Como puedes ver ni siquiera en verano puedes descansar y no recibir llamadas fraudulentas o mensajes de esta naturaleza. Y es que este tipo de timos están a la orden del día, no solamente este que se hace pasar por tu jefe, sino también por otros que te puedan llegar en formato de SMS o correo electrónico. Es cierto que en verano también se recibe un aumento de estos fraudes y por eso es importante que tengas los ojos y los oídos muy abiertos.
En este caso que te hemos contado, al igual que en otros en los que te hacen una llamada para intentar estafarte, lo mejor que puedes hacer es marcar tú los ritmos y tomártelo con calma, ya que si dejas que cunda el pánico lo más probable es que acabes siendo víctima.











