persona mayor

El timo del instalador, ¡cuidado con esta nueva estafa!

Nadie tiene que entrar en tu casa.

Para muchos eso de recibir llamadas a lo largo del día no es algo que les haga mucha gracia, sobre todo si tenemos en cuenta que ya muchas conversaciones se hacen por WhatsApp. Pero es cierto que algunas comunicaciones deben hacerse de viva voz aunque en algunos casos se usan estos acercamientos con el fin de colar alguna estafa como de la que vamos a alertarte.

Resulta que hay en marcha una nueva estafa telefónica cuyas víctimas son un sector de la población que si no están al corriente de lo último en seguridad pueden caer en la trampa.

Una nueva estafa telefónica está en marcha

Cuando te informamos de lo último en seguridad lo hacemos teniendo en cuenta las últimas prácticas que pueden tener los malhechores. Desde este año ya tendremos que estar muy atentos a las ciberestafas ya que muchas usarán la inteligencia artificial para aprovecharse de los usuarios. Todavía este tipo de fechorías son muy rudimentarias, pero en algunos casos son muy efectivas.

El caso más claro nos la pone en conocimiento la cuenta de X de la Guardia Civil, donde nos informan del llamado timo del instalador. Al parecer, un grupo de personas están llamando a los usuarios con el fin de colarles una supuesta instalación o revisión en sus casas de alguno de sus servicios. Como es lógico para cualquier inquilino de un inmueble, esto parece ser una táctica rutinaria, pero el problema está en que no se trata de una revisión oficial y la intención es sacar todo el dinero posible de aquellos que les abren las puertas de su casa.

El organismo de seguridad pone en conocimiento de todos el teléfono de atención directa que es el 062, donde podrás tanto informar de un posible intento de estafa como solicitar asistencia si es necesario.

Los mayores son los grandes afectados

Como puedes ver, la estafa del instalador no es el no va a más tecnológico, pero es lo suficientemente efectiva para que más de uno pique. Por desgracia, no son pocos los que caen presas del engaño y la gran mayoría son personas mayores que dependen de sus hijos para este tipo de cosas o que aun siendo independientes no se dan cuenta del peligro que esto pueda suponer.

Por eso, si estás leyendo estas líneas, estás en la responsabilidad de que informar a tus personas conocidas con estas características para que sepan evitar estas trampas y que, en caso de recibir una llamada del estilo, se comuniquen tan rápido como sea posible para evitar males mayores.

¿Puedo evitar estas estafas?

Lo cierto es que si. Aunque los malhechores intentarán convencerte de que necesitas esa instalación, lo cierto es que hay formas de evitarlas a toda costa. Por supuesto, tendrás que valerte de la palabra para o bien evitar la oferta o sacar información al interlocutor para que este recule o cuelgue porque no tiene argumentos para convencerte.

Estrategias como preguntar de qué compañía llaman y que no sea la tuya o evadan la pregunta, afirmar que todo está bien y que llamen más tarde o (muy típica) afirmar que la persona que lleva esos asuntos no se puede poner al teléfono te ahorrarán muchos disgustos y tiempo.

Total
0
Shares
Anterior
X quiere que dejes de usar LinkedIn con su nueva función

X quiere que dejes de usar LinkedIn con su nueva función

Encuentra trabajo por X

Te puede interesar