aerotermia

Merece la pena usar un sistema de aerotermia en casa

El aire será la energía de tu casa.

Cuando alguien se compra una casa nueva o en construcción busca la manera de que su mantenimiento sea lo más barato posible. Eso por no hablar de que tiene que haber una cosa muy importante en valor y es que sea lo más acogedora posible y con un buen clima. Lo primero dependerá de la decoración, pero lo segundo tiene influencia directa con los sistemas térmicos de la casa. Uno de los más actuales es el de la aerotermia y hoy te vamos a contar todos sus secretos.

Los profesionales de la construcción tienen este factor muy en cuenta la hora de construir una vivienda, aunque es decisión del arquitecto y el futuro inquilino poner esta instalación para aportar una buena temperatura todo el año en la casa.

¿Qué es la aerotermia?

Que todo el mundo se quiera ahorrar unos euros en sus facturas del hogar es una cosa evidente. Pero hay otro factor importante a tener en cuenta y es que cada vez son más las personas que quieren proteger el medio ambiente y reducir los gases emitidos a la atmósfera. Es por eso por lo que cada vez hay más soluciones cuando se trata de climatización en el hogar y por eso la aerotermia es una opción interesante para todos los usuarios con una casa grande.

aerotermia esquema

Y es que es a este público al que más interesa por el ahorro que supone. Lo primero que debes tener en cuenta es que es un sistema de climatización todo en uno. Es decir, el mismo aparato sirve para calentar el agua de la ducha, el del circuito de calefacción colocada bajo el suelo así como el de refrigeración de las estancias en verano.

No depende más que de un motor colocado fuera de la casa que es capaz de obtener energía del aire que capta y convertirla en energía que se transforma en una de las cosas que te hemos contado antes. Es por este motivo por el que tenemos también que diferenciar entre la aerotermia aire-aire, que genera calor o frió en función de lo que se necesite, y la aire-agua, que es la que genera energía para vincularla a un sistema de calefacción ya sea a un radiador o un depósito de agua caliente.

Ventajas y desventajas de la aerotermia

Todo esto suena muy bien cuando hablamos de la aerotermia. Como te decíamos, es un sistema que es más recomendable usar en casas grandes y ahora te vamos a contar el porqué cuando veamos los pros y los contras de esta técnica de climatización.

Ventajas

Lo primero que te vamos a destacar como algo bueno de la aerotermia es que es un sistema respetuoso con el medio ambiente. Especialmente, los fríos meses de invierno se suele tirar de gas natural para llevar la calefacción a los diferentes hogares, pero el problema es que hay que sacar un tubo de salida para los gases ya utilizados.

Por otro lado, es importante hablar de que solo te tienes que preocupar de la instalación de un único aparato. No necesitas más que instalar un motor que es el que se encarga de transformar la energía del aire en calor o frío para los sistemas de climatización de la casa, y al estar fuera puedes usar el espacio que podrías dedicar a una caldera a tener más almacenaje, por ejemplo.

Cómo funciona la aerotermia en casa | LEROY MERLINCómo funciona la aerotermia en casa | LEROY MERLIN

No menos importante es el ahorro en lo que a energía se refiere. Estamos hablando de que la aerotermia es un método de obtención de energía renovable y que solo tendrás que pagar la luz que vaya directo a la alimentación del equipo generador. Esto supone que solo tendrás que pagar una factura que, si bien será un poco más alta de lo habitual, te evitarás el pago del recibo del gas, y eso se nota.

Contras

Si nos vamos a los puntos donde hay una clara desventaja, tenemos que hablar de un problema de espacio en el exterior. Y es que el motor debe instalarse fuera y es algo grande, por lo que a menos que tengas un buen espacio tal vez se convierta en un problema si solo tienes algo pequeño como un patio.

Y esto mismo trae otro problema: el ruido. Y es que hay generadores que pueden generar bastante ruido mientras funcionan, todo lo contrario de las calderas de gas que son más silenciosas o tienen un sonido muy leve durante el proceso de funcionamiento.

Hay un punto del que no hemos hablado y es el coste o la inversión que tienes que hacer para instalar este sistema de calefacción en casa es necesario hacer una buena inversión inicial. No es un método de climatización barato en este sentido. Por no hablar de que si no ha sido instalada en su momento tendrás que hacer obras para ello.

Por si fuera poco, no es recomendable usar este tipo de climatización en entornos muy fríos. Es decir, que en el caso de la Península Ibérica nos encontramos con que en las zonas más frías del Norte del país no es una opción recomendable porque no llega a cumplir con un mínimo de potencia.

Sin embargo, para paliar el gasto, puede que tengas la posibilidad de solicitar algún tipo de subvención del Estado o comunidad autónoma para reducir estos gastos y que no salga tan caro.

Después de conocer todos estos datos sobre la aerotermia ¿la instalarías en tu casa o te quedas con lo que tienes?.

Total
0
Shares
Anterior
Google necesita mejorar Gemini y este es el motivo
gemini

Google necesita mejorar Gemini y este es el motivo

Google ya está en ello

Siguiente
Motivos por los que no le deberías poner un cristal protector a la cámara del móvil
protector camara movil

Motivos por los que no le deberías poner un cristal protector a la cámara del móvil

Hacen más mal que bien

Te puede interesar