Todo el mundo sabe que cualquier dispositivo electrónico necesita de un elemento que le ayuda a conectarse a la red eléctrica para surtirlo de energía. Para esto se utilizan transformadores o cargadores que se encargan de hacer este trabajo, pero lo mejor de todo es que a día de hoy contamos con la tecnología necesaria para que el tiempo de carga de sus dispositivos pase de horas a minutos. El problema es que muchos usuarios abusan de la utilización de la toma de corriente y es aquí donde nos encontramos con esos casos en los que el cargador puede recalentarse en exceso.
Con la llegada de las altas temperaturas es más frecuente ver este tipo de sucesos y en algunos casos puede ser hasta crítico.
Porque se calienta tanto el cargador de mi portátil
Esta es una de las grandes preguntas que los usuarios de a pie se hacen cada vez que utilizan un ordenador portátil, pero también cualquier otro dispositivo que conectan a la corriente. De hecho, a todos los que tienen un teléfono móvil que no son pocos también le suena esta pregunta, ya que en algún momento han retirado su terminal y este presentaban un sobrecalentamiento excesivo en la zona de la batería.
Pero es que esto también pasa en el cargador y no es de extrañar, sé que al final es el elemento que está más cerca de la corriente eléctrica. Esto trae consigo algunos problemas que con el tiempo pueden aparecer, aunque en algunos casos simplemente sucede este problema relacionado con el sobrecalentamiento.
Pero los motivos pueden ser varios, como vas a ver a continuación.
Sesiones de uso prolongadas en exceso
Somos conscientes que en ocasiones dejan a un lado, el trabajo es difícil y muchos optan por mantener conectado su ordenador todo el tiempo. El problema llega cuando se utiliza no solamente en exceso, sino que los programas que utiliza el usuario son de una carga excesiva para el ordenador y, por lo tanto, requiere de un consumo a la altura.
Es por eso que al utilizar programas de edición de vídeo o modelado 3D e incluso en juegos muy exigentes, no solamente escuches como los ventiladores funcionan para achicar todo el calor que se acumula en el chasis, sino también notarás que el cargador también aumenta su temperatura.
Ambiente excesivamente cálido en la habitación
Como te hemos comentado antes, las épocas del año también influyen en el uso de los diferentes dispositivos, tanto que puede que en alguna ocasión hayas tenido que dejar de utilizarlos debido al sobrecalentamiento.
Y es el verano la época maldita para todos los dispositivos electrónicos, precisamente por el exceso de calor. A menos que tengas un ventilador en la habitación nuestra recomendación es que no uses el uso de dispositivos electrónicos a menos que sea estrictamente necesario, ya que su uso prolongado puede justificar un aumento de las temperaturas tanto el dispositivo como del cargador si lo estás utilizando a la vez.
Fue un fallo de fábrica
Los diferentes fabricantes de hardware se toman muy en serio las medidas de seguridad antes de poner sus aparatos a la venta. En los últimos años hemos visto que este apartado de seguridad es más que importante más que nada por el hecho de garantizar que ningún dispositivo sufra un mal funcionamiento que pueda no solamente romper el propio aparato, sino también dañar a los usuarios cercanos.
Cuando hablamos de un sobrecalentamiento en el cargador de tu ordenador portátil, lo hacemos también de una de las partes críticas a la hora de usar tu terminal. Si las comprobaciones de tu unidad no se han realizado de una manera óptima, se corre el riesgo de que el usuario sufra algún tipo de problema mientras lo utilizas.
Y cómo evitar el sobrecalentamiento
Llegados a este punto y con el fin de ayudarte a prolongar la vida útil de tus dispositivos, pero vamos a dar una serie de consejos útiles para evitar que el cargador se convierta en un problema cada vez que utilices tu ordenador portátil.
Evita las horas de altas temperaturas
Como suele ocurrir en cualquier trabajo, especialmente si es al aire libre es evitar las altas temperaturas, es algo que te puede beneficiar en gran medida cuando se trata de trabajar con tu ordenador.
Con este consejo no solamente ayudarás a que tus dispositivos no sufran los estragos del calor, sino que también ayudarás a que sigan funcionando a pleno los rendimientos durante más tiempo.
Cuando guardes el cargador hazlo de una manera óptima
Nos explicamos. Como tu ordenador portátil no va a quedarse en un único sitio, tendrás que transportar tanto el cargador como el dispositivo y es aquí donde se pueden provocar la mayoría de los fallos más típicos a nivel de hardware.
Evitar nudos innecesarios o dejar el cable lo más flexible posible, especialmente en las zonas de unión entre el cargador y el enganche, es vital para evitar que este se rompa por alguna parte por el mero hecho de doblar demasiado el latiguillo.
No fuerces demasiado el dispositivo
Somos conscientes especialmente entre el público gamer que poner a tope el ordenador es a veces una odisea. Pero tanto si haces sesiones de juego muy largas como si tu trabajo exige que la máquina funcione a pleno rendimiento y nuestra recomendación es que evites en la medida de lo posible el uso prolongado de estos dispositivos a máximo rendimiento