Si has notado como tu router se reinicia sin motivo durante la noche, es importante que encuentres la explicación para descartar accesos no autorizados. Te contamos cuáles son las razones más habituales.
El router es el dispositivo más importante de nuestra conexión a internet. De su buen funcionamiento depende que en nuestro día a día podamos escuchar música en streaming, cumplir con nuestras obligaciones laborales y consultar cualquier tipo de información en la red. No obstante, como el resto de los aparatos electrónicos que tenemos a nuestra disposición, es posible que en algún momento presente algún fallo de funcionamiento puntual al que deberemos prestar atención. Hoy te contamos cuáles son los motivos más habituales por los que tu router podría estar reiniciándose durante la noche.
Reinicios automáticos programados
Una de las características más útiles, y al mismo tiempo más desconocidas, de la mayoría de los routers es la posibilidad de programar reinicios automáticos en momentos concretos del día con una cierta frecuencia. Es posible que hayamos activado estos reinicios sin darnos cuenta y en algún momento en el que hayamos accedido a la configuración de nuestro router.
Si este es el caso, lo único que tienes que hacer es entrar de nuevo a los ajustes de tu dispositivo y desactivar esta opción, que se encuentra dentro de los ajustes generales del mismo. Una vez la hayas desactivado, tu router permanecerá siempre funcionando durante las 24 horas del día hasta que decidas apagarlo.
Firmware desactualizado
Como ocurre con cualquier otro dispositivo electrónico, el router necesita actualizarse de vez en cuando para descargar los últimos parches de seguridad. Para ello, no necesita que intervengamos nosotros, sino que es la propia operadora la que programa estas actualizaciones durante la madrugada. De este modo, se asegura de causar el menor impacto posible en términos de experiencia del usuario.
Si te encuentras con tu router apagado durante la noche cada una cierta cantidad de tiempo, no te preocupes, probablemente la explicación se deba a que se ha publicado una nueva actualización y se ha descargado la misma. Únicamente deberías preocuparte si te ocurre cada unos pocos días o, incluso, semanas.
Un cableado en mal estado
No solamente es el software el que puede explicar este tipo de situaciones. También podemos encontrarnos con que el cableado del router se encuentra en mal estado y, en ciertos momentos del día, esto provoque pequeñas desconexiones porque pierde el contacto. Esta situación es bastante habitual si tenemos un router con una cierta antigüedad y nunca le hemos hecho ninguna tarea de mantenimiento.
También puede ocurrir que lo hayamos cambiado de sitio recientemente y, por algún error, hayamos roto alguno de los cables que necesita para poder funcionar. En cualquier caso, siempre es recomendable ponerte en contacto con tu operadora para que un técnico pueda revisar la conexión de nuestros dispositivos y descarte cualquier problema de mayor gravedad.
¿Han entrado en tu router?
Un escenario que nunca deberíamos pasar por alto es lo que tiene que ver con la seguridad y la privacidad de nuestro router. Es posible que los reinicios se deban a que un tercero está accediendo a nuestro equipo sin nuestro permiso. Algo que no debería ocurrir si nunca hemos proporcionado la contraseña a un desconocido, pero que es bastante habitual por parte de los grupos de ciberdelincuentes que buscan hacerse con nuestros datos personales o bancarios.
Desde la configuración de tu router puedes consultar todos los dispositivos que están conectados a tu red. Si encuentras alguno que no te resulta familiar, elimina el mismo y cambia tu contraseña de acceso.