Internet ha dado muchas alegrías a millones de usuarios que han visto como una conexión telefónica les ha dado la posibilidad de acceder a gigas y gigas de cultura en todas sus catálogos. De hecho para muchas compañías también han sido una forma de abrirse a los usuarios, de ofrecerle su contenido con un extenso catálogo desde el que elegir prácticamente a la carta lo que se quiere reproducir y todo con un módico precio. Puede que todo esto te suene a todas esas plataformas de vídeo bajo demanda que hay disponibles a día de hoy pero lo cierto es que antes de Netflix y de HBO hubo otras pioneras.
Y es que estas plataformas solamente ha sido la continuación de algunas que vamos a mencionar ahora, las cuales daban la posibilidad de echar un vistazo a todas las series y películas que tenían en su oferta.
Qué es un servicio Video on Demand
Probablemente, hayas escuchado hablar de estas siglas en algún momento incluido en este blog. Realmente son el nombre de uno de los servicios en internet que más usuarios tienen a día de hoy y no son otras que las plataformas VOD. Si pudiéramos asemejarlas a algo del pasado, serían los antiguos videoclubs que tenían todas y cada una de las novedades del mundo del cine y algunos videojuegos para alquilar y que pudieras verlas durante un tiempo determinado.
Este sistema era totalmente físico, pero sentaba las bases de lo que veríamos en el futuro con Internet con compañías como Netflix, MAX o Disney+. Su función es la de proponer al usuario un gran catálogo de películas y series disponibles para los usuarios previo pago de una suscripción con la que acceder a unas u otras características en función de la tarifa a pagar. Es algo así como la televisión de pago, aunque esta te ofrece contenido a una hora determinada y no podrás verlo a menos de que entre de nuevo en la programación.
A día de hoy son muchos los que han optado por uno o varios de estos servicios y todo con el fin de ver todos y cada uno de los estrenos recientes de los que habla todo el mundo como fue en su momento La Casa de Papel, Juego de Tronos o The Mandalorian respectivamente por poner algunos de los grandes títulos que proponen.
¿Cuál fue la primera plataforma VOD de todas?
Ahora que ya tienes claro qué son estas plataformas de video bajo demanda, vamos a contarte algo más de historia. Y es que te sorprenderá saber que ninguna de estas han sido pioneras para mostrar contenido de video a la carta como lo hacen ahora. De hecho, ni siquiera podríamos hablar de YouTube, ya que su propósito es más el de una red social que, aunque no lo parezca, sigue presente hasta nuestros días
Entonces ¿cuál ha sido la plataforma de estas características que lo originó todo? Pues contra todo pronóstico, no es un invento de los años 2000, sino de la década anterior. Aunque el término del streaming llevaba un tiempo rondando en el mundo de la tecnología fue con la llegada de Internet cuando se pudo hacer posible el sueño de utilizar Internet para transmitir audio y video. Por eso, la primera plataforma de estas características fue la conocida como Mbone, también conocida en 1993 como Multicast Backbone, la cual emitió un concierto del grupo Severe Tire Damage y también otro de los Rolling Stones que duró 20 minutos y que además fue de manera gratuita.
Netflix la compañía que lo cambió todo
Durante los años siguientes, las diferentes compañías que empezaban a explorar Internet vieron las posibilidades que ofrecía la Web 2.0. Los comercios online empezaron a abrir sus puertas al público y los internautas empezaban a nutrir de contenido los blogs y plataformas en busca de información, pero si hablamos de las plataformas VOD tal y como las conocemos a día de hoy tenemos que hablar precisamente de YouTube y posteriormente de Netflix.
Como decíamos antes, la red social de video fue una ventana para muchos a un mundo cada vez más interconectado. Aparecieron los primeros videos de música a modo de videoclips, los primeros gameplays de muchas estrellas de hoy, los videoblogs que se podían reproducir las veces que quisieras, podías comentar y decir si te había gustado un video. Verlos cuando quieras y desde donde quieras era la premisa.
Más tarde, en la primera década de los 2000 llegó la que a día de hoy sigue siendo la reina del streaming en video que es Netflix. La compañía sorprendió con grandes títulos de producción propia que no podías encontrar en otro sitio como era el caso de Stranger Things, House of Cards o Lilyhammer por poner algunos ejemplos.
A día de hoy se ha convertido en una referencia y sentó las bases de otros servicios que han llegado posteriormente como fueron HBO, que ahora es Max y que atrajo muchos usuarios con el estreno de Juego de Tronos, o los trabajos de otras productoras que también han sido Paramount+ o incluso Disney+ que también tiene un gran catálogo de contenido propio con el que ha sido capaz de rivalizar con el resto pese a ser de las últimas en llegar.