pago nfc

Qué significa que las tarjetas de crédito se van a tokenizar

El uso de las tarjetas bancarias ha llegado a un punto en el que es muy común ver a alguien sacando la suya para hacer un pago en un comercio. Seguro que tú también lo has hecho, y todo con el fin de no poner límites a la compra de un artículo, ya sea por Internet o en una tienda física. Sin embargo, en un momento en el que el mundo digital gana cada vez más peso, se habla de que en el futuro los pagos con tarjeta se van a tokenizar.

Este término te puede sonar si estás muy familiarizado con el mundo de las criptomonedas y el metaverso, por lo que vamos a echar un vistazo a este concepto que seguramente te vaya a sonar en unos años como algo normal en el entorno de las compras online.

Para qué sirve tokenizar algo en Internet

El mundo del comercio online ha ampliado las capacidades de una tienda para vender sus productos al resto del mundo. Hace años que es posible abrir un escaparate virtual y ofrecer a todos los internautas tus servicios de los que pueden sacar algún tipo de provecho. Para ello se necesita no solo tener el objeto que quieres ofrecer, también una pasarela de pago con la que es posible hacer la transacción monetaria que también tiene que ofrecer seguridad a todas las personas.

En los últimos años, hemos visto a los bancos poner de su parte para que los usuarios pudieran sentirse cómodos y seguros en el entorno digital con momentos en los que toca realizar una identificación con la que verificar que eres tú y no otra persona la que ha hecho la operación bancaria. Son muchas las ciberestafas que intentan apropiarse el dinero de otras personas realizando compras no autorizadas y por eso es importante activar elementos como la verificación en dos pasos para realizar pagos con tarjeta en Internet.

tarjeta

Pero uno de los elementos más modernos para ello es la tokenización de las tarjetas. Este término se utiliza mucho en el lenguaje de Internet y en especial de las finanzas que puedes realizar con criptodivisas, pero va mucho más allá de todo esto. Resulta que es un sistema con el que se pueden sustituir los datos sensibles por otros que no significan nada en absoluto, de tal forma que ayudan a encriptar todos esos datos que importan y evitar que un ciberdelincuente sea capaz de obtenerlos con rapidez.

A día de hoy es una tecnología que no está disponible para todo el mundo pero con el paso de los años veremos como las tarjetas que utilizas en la vida real se convierten en datos gracias a un algoritmo que genera un valor aleatorio y único a lo que llamar token el cual se pasan de manera segura por la red para realizar todo tipo de transacciones y que tú te sientas seguro de que nadie puede robarlo.

Para eso se necesita una infraestructura: la tokenización de la red

Como puedes ver hablar de tokens es hacerlo de una capa de seguridad extra que todos los usuarios pueden tener para que sus datos en Internet sean mucho más seguros de los que lo son en estos momentos. No cabe duda de que las campañas de malware y los ciberataques son cada vez más sofisticados, por lo que urge que todas las compañías que operan en Internet pongan de su parte para que tanto ellas como sus compradores se sientan seguros en su plataforma.

Pero precisamente para la tokenización de una tarjeta de crédito o débito también se necesita algo más, una infraestructura que también garantice esa seguridad a la hora de realizar cualquier tipo de pago sea del importe que sea. Aquí estamos hablando de una tokenización de la red algo que corre a cargo de las principales compañías encargadas de certificar los diferentes plásticos con los que puedes pagar en tu día a día. Por eso correrá a cargo de compañías como Mastercard visa o AMERICAN EXPRESS crear una infraestructura lo suficientemente segura como para leer esos datos que a priori no significan nada para darles el valor que realmente tienen y que tanto usuarios como empresas tengan la posibilidad de pagar con suma tranquilidad.

Tipos de tokens

Como puedes ver, la tokenización de las tarjetas bancarias son el futuro para todas estas compañías que manejan datos tan importantes como es el número de cuenta asociado a una pieza con la que puedes pagar en cualquier comercio. Sin embargo, es importante destacar que existen dos tipos de tokens con los que los usuarios pueden pagar de manera segura si un comercio dispone de esta red de pagos.

Por un lado, están los tokens de uso único que se pueden utilizar para completar un pago utilizando un formulario que tiene que rellenar el usuario al que se le devuelve un token temporal. Estos duran un tiempo determinado y una vez expirado ese tiempo queda inutilizado o mejor dicho la web genera otro token para que el usuario pueda pagar.

Por el otro están los tokens permanentes que son algo así como el método de pago rápido y seguro que está disponible en muchas páginas webs. Este tipo de datos los genera un algoritmo de manera permanente. Esto facilita y agiliza mucho el procedimiento ya que los datos no caducan ni se asocian a una transacción concreta, algo que te puede parecer que es menos seguro que el token de uso único aunque es igual de seguro pero más rápido.

Conclusión: el futuro de los pagos seguros en Internet pasa por la tokenización

Son muchas las empresas que ya se dedican a crear tokens de tarjetas bancarias para hacer que tus pagos sean mucho más seguros. Y es que esta es la principal ventaja de este procedimiento digital, ya que mediante el algoritmo del que te hablábamos antes es posible cambiar datos de valor por otros legibles para un sistema capaz de traducirlos mientras que evita que en caso de filtración un malhechor puedo hacerse con facilidad con tus datos bancarios. Además no solo mejora tus compras por Internet sino que tus pagos móviles y aquellos que son recurrentes también sean mucho más seguros en todo momento.

Total
0
Shares
Anterior
Tipos de pantallas LCD, no todas funcionan igual
imagen de una persona con un movil

Tipos de pantallas LCD, no todas funcionan igual

¿Sabías que existen diferentes tecnologías que debemos conocer?

Te puede interesar