El mundo virtual cambia constantemente y, a veces, no para bien. Es cierto que son muchos los servicios que hay disponibles, pero no debemos quitar la vista de todos los peligros que pueden llegar a través de tu cable que te conecta a Internet. Una de esas amenazas provoca escalofríos con solo nombrar y es el ransomware. Esperamos que nunca tengas que vivir uno, porque te aseguramos que no es un virus informático cualquiera.
Seguro que a lo largo de tu amplia experiencia con los ordenadores habrás escuchado que los virus informáticos están a la orden del día. Cuanto más popular es un sistema operativo o aplicación, más intentos hay de colar un software malicioso a los usuarios, pero hay algunos que son extremadamente difíciles de lidiar con ellos.
Por qué es tan peligroso un ransomware
Nos saltamos la parte más habitual del ‘qué es’ porque ya te hemos contado que se trata de un malware. Como sabrás, este tipo de programas tienen la intención de entrar en un ordenador e infectarlo por completo para obtener algún tipo de información. Sin embargo, este es el más temido que todos por su forma de actuar.
Esta consiste en la incursión en una máquina y cifrar las carpetas que encuentre o esconderlas de los ojos del usuario. Puede que esto parezca una gracieta de algún programador, pero lo malo es que se trata de un secuestro en toda regla por el que te pedirán un rescate económico. Si, el hacker que lo ha elaborado dará un tiempo al dueño del ordenador para que actúe en un plazo de tiempo o de lo contrario borrará todos los datos sin miramientos.
Además, su forma de actuar es tan sencilla como esconderlo en un archivo adjunto en un correo. Una vez activado, el archivo no solo infecta el dispositivo de origen, también es capaz de reenviarse de manera automática a otros contactos con el fin de infectar a más equipos y pedir más dinero por el rescate de estos.
¿Hay más motivos para temerle? Por supuesto, porque no te creas que el pago es en dinero real. Los hackers pedirán una suma concreta de criptomonedas, ya sea Bitcoin o Ehtereum entre otras, por lo que o cambias dinero por estas divisas virtuales o te quedarás viendo cómo tu ordenador pierde los datos que tiene almacenados.
¿Cuáles son los objetivos del ransomware?
Las grandes empresas son un objetivo más que jugoso para los hackers. Tiene todo el sentido del mundo, ya que cuanto más grande sea más datos sensibles habrá y más pedirán los secuestradores por la liberación de cada ordenador. Por supuesto, esto puede acarrear muchos más problemas para estas compañías en caso de que suceda como es el hecho de perder tiempo de producción, lo que se traduce en una pérdida de dinero conforme pasan las horas y los días en una tesitura de vulnerabilidad. Esto por no hablar de lo que supone perder la credibilidad de los usuarios, que cada vez están más concienciados de que deben proteger sus datos a toda costa.
Sin embargo, estas invierten bastante dinero en que una compañía de ciberseguridad se encargue de repeler estos ataques, por lo que solo los sistemas más sofisticados logra superar las poderosas barreras.
Pero no te creas que los particulares y las PYMES están exentas de sufrirlo. De hecho, cualquiera de estos están más que indefensos, por lo que para un malhechor es realmente fácil extorsionar a cualquier usuario desprovisto de un buen sistema de seguridad. Por supuesto, un buen antivirus ayuda y mucho a evitar cualquier desavenencia, pero es un hecho que hay una gran diferencia entre un estamento empresarial y otro.
¿Existe alguna forma de protegerse del ransmware?
Lo cierto es que sí y, de hecho, no son para nada costosas. Esto te sorprenderá, pero lo cierto es que aunque se trata de un malware de lo más temible, las prácticas de seguridad más habituales son las más efectivas para evitar un problema mayor. Cosas como desconfiar de los correos electrónicos con archivos adjuntos de usuarios que no conoces es una práctica habitual que te ayudará a evitar el phishing y descargar virus escondidos en el archivo.
Por otro lado, tener un buen antivirus es más que recomendable. Son muchos los que hay en el mercado y que son de fiar por la fama que les precede, pero si usas Windows debes saber que tiene uno de los softwares integrados más avanzados del momento. Gracias a su protección contra ransomware puedes estar más tranquilo por la seguridad de tu máquina. Evita la entrada en sites desconocidos o poco seguros, ya que de lo contrario puedes recibir descargas no deseadas que no necesitas en absoluto.
Pero no todas las medidas que tienes que llevar a cabo están en el mundo digital. Recuerda que no tienes que insertar una unidad de almacenamiento externo en tu ordenador personal del trabajo si no sabes de quién es. El contenido puede ser malicioso y, en el peor de los casos, tu ordenador podría ser el primer infectado por este virus informático.
Tampoco sufrirás mucho por las advertencias en caso de infección si tienes una copia de seguridad en la nube o en un disco duro extraíble. Esto te permitirá pasar de las exigencias de los malhechores, dejar que borren los datos y recuperarlos posteriormente sin sufrir ninguna pérdida.
Imágenes: Christiaan Colen | Kuba | datacorpltd