Si lees todas las especificaciones técnicas de tu teléfono móvil puede que no entiendas muchas cosas descritas con abreviaciones. No es un problema grave, ya que algunas de ellas son de la jerga tecnológica y se abrevian para que de alguna manera sean más nombres más accesibles. De hecho, puede que una de estas abreviaturas que lees tiene que ver con el sistema de disco duro que tienes instalado en tu terminal y en este caso vamos a hablar del nuevo estándar UFS 5.0
Dentro de poco este será el nuevo sistema de almacenamiento disponible para todos los dispositivos modernos, por lo que debes conocerlo si quieres saber qué mejoras traerá para saber si te merece o no la pena apostar por ellos en el futuro cercano, aunque lo más probable es que el día de mañana tengas alguno integrado en tu dispositivo.
Qué características tiene el estándar UFS 5.0
Puede que cuando hablemos de discos duros te vengan a la cabeza otras siglas diferentes a esta, ¿verdad?. Estaríamos hablando de los HDD o SSD, pero ninguno de ellos son compatibles en tamaño con los smartphones. Resulta que estos dispositivos son demasiado grandes para anclarlos en una placa de un móvil, por lo que los fabricantes no solo se ven obligados a reducir al máximo estos dispositivos, sino también a dotarlos con características que rivalizan con los que te hemos nombrado antes. Es aquí donde nos encontramos con el estándar UFS, el cual estrenará pronto su versión 5.0.

Como es lógico, esta nueva versión vendrá para sustituir a la presente, pero la realidad es que con el paso de los años se convertirá en el dispositivo favorito de los fabricantes para dotar a los usuarios de un espacio de almacenamiento en su móvil o tablet más rápido de lo que esperarían. Sin embargo, es un estándar que tiene previsto ofrecer grandes mejoras con las que los usuarios dispongan de un sistema mucho más potente para almacenar sus datos. Por eso, vamos a echar un vistazo a todas las características que ofrecerá en el futuro.
El doble de velocidad de transferencia que el UFS 4.0
Una de las cosas que ya llaman la atención del estándar UFS 4.0 es la capacidad que tiene este de transferencia. Y es que todos los equipos con esta memoria cuentan con una velocidad de transferencia de algo más que 5GB por segundo, lo cual es realmente impresionante cuando hablamos de mejoras a la hora de mover datos. Sin embargo, en el nuevo estándar nos encontramos con una mejora bastante interesante como es el hecho de que se pueda transferir hasta 10,8 GB/s, una velocidad que supone el doble del estándar anterior y que pese a que pudieras pensar que es demasiado lo vas a necesitar.
Más estable y eficiente
El apartado de la energía es uno de los más interesantes para los usuarios, sobre todo si tenemos en cuenta que la batería es uno de los apartados que más quieren los usuarios que dure. Este es uno de los apartados que soluciona este nuevo estándar, el cual es más ahorrador para todos estos aparatos. Y no solo hablamos de ahorro y mejoras a nivel de energía, también lo hacemos a nivel de estabilidad. Con esto nos referimos a que los discos duros con esta tecnología ayudarán en gran medida a disponer de sistemas que ayuden a una transferencia de datos mantenida en las velocidades más altas, por no hablar de un diseño que también reduce el ruido.

Esto también se verá reflejado en la utilización de aplicaciones y juegos, donde el tráfico de datos ya sea interno o en la nube será mejorado hasta el punto de ofrecer tiempo de carga y procesamiento mucho más rápidos de lo que podrías esperar.
Todavía tendremos que esperar para disfrutarlo
Como puedes ver, los móviles de los próximos años tienen un nuevo sistema con el que almacenar datos de cara al futuro. Como no puede ser de otra manera, las mejoras son muy importantes, sobre todo para albergar todas esas aplicaciones que funcionarán en su interior. Sin embargo, lamentamos decirte que no será este 2025 el año en que se empiecen a instaurar de cara al próximo. De hecho, tampoco será en 2026, sino que llegarán en 2027 en los terminales que opten a este nuevo sistema.











