Todas las historias que nos cuentan en cualquier representación artística necesitan no solamente de un buen argumento sino también de un buen villano al que odiar de alguna manera. Tal vez sea un tirano que gobierne con puño de hierro su reino o que tal vez sea un personaje que ansie el poder y que está dispuesto a sacrificarlo todo para conseguirlo y usarlo en su propio beneficio, aunque tal vez solamente abogue por la violencia y sea cruel porque le gusta. Seguro que te has encontrado con alguno de estos mientras jugabas algún videojuego pero lo que ha llamado la atención es que hay títulos en los que los antagonistas acaban siendo tus aliados.
Y esta gira narrativo también es de gran ayuda para darle más salsa a esas historias que nos gustan tanto donde el típico personaje malvado de las primeras ediciones acaba apareciendo inofensivo ante las nuevas amenazas a las que se ve forzado a cambiar de bando para que te parezca incluso hasta bueno. Vamos a echar un vistazo a los más carismáticos.
Bowser
Dentro de la casa de la Gran N podemos encontrar un amplio abanico de personajes muy carismáticos y que a día de hoy siguen haciendo las delicias de los jugadores tanto más pequeños como los grandes. Todos ellos tienen claro que Super Mario y sus amigos son los héroes del Reino champiñón y que la gran amenaza constante es el rey de los Kooopas: Bowser.
Llevada a la gran pantalla en la última película con la voz de Jack Black, esta tortuga gigantesca con pinchos ha pasado en más de una ocasión de poner las cosas difíciles a Mario hasta ponerse de su lado para hacer frente a amenazas inesperadas que han hecho que regañadientes tuviera que aliarse con los dos hermanos para mantener su puesto como el malo malísimo en los posteriores juegos. Lo vimos en Mario y Luigi: Viaje al centro de Bowser o el remake de Super Mario RPG, donde se convierte también en un personaje jugable.
Shadow, The Hedgehog
Otro malo muy malo que acaba siendo personaje jugable y también uno de los salvadores del universo es Shadow The Hedgehog. En un principio estaba concebido como el arma definitiva que sería capaz de derrotar a Sonic y que fue creado por el Dr. Robotnik.
Después de que el laboratorio en el que fue creado fue sacado este jura venganza y no hará otra cosa que hacer el mal hasta que una nueva aliada, Rose The Bat, le dice que sus recuerdos podrían haber sido alterados. Esto hace que el personaje también por completo su forma de vida y empiece a buscar respuestas a su existencia hasta el punto en que se ve forzado a una fuerzas con el erizo azul para conseguirlo. A día de hoy es considerado uno de los personajes más queridos de la franquicia e incluso tuvo su propio juego que no tenía nada que ver con la velocidad a la que nos tenía acostumbrados Sonic para optar por un shooter en tercera persona que tuvo sus claroscuros.
Capucha Roja
A lo largo de la historia de Batman puede que lo que no sepas es que Bruce Wayne ha tenido bajo su mando a diferentes muchachos que han adquirido el papel de su ayudante Robin. Sin embargo, uno de los más importantes tiene nombre propio y no es otro que Jason Todd. En Arkham City le conocimos como el Caballero de Arkham, un personaje que se aventuraba como uno de los villanos principales de la aventura del Caballero oscuro y que le puso las cosas muy difíciles durante esta aventura.
Sin embargo, conforme avanza esta aventura, Bruce Wayne revela la identidad de este villano que no es otro que su viejo compañero al que creía muerto y torturado por nada menos que el Joker. Su sed de venganza le hace alzarse contra el héroe de Gotham hasta el punto de tener una lucha interna consigo mismo hasta entender lo que pasó durante aquellos fatídicos años. Es entonces cuando su identidad cambia no solamente para salvar a su maestro y compañero sino para emprender un camino de bondad bajo el nombre de un nuevo atuendo de Capucha Roja.
Riku
Para muchos es el personaje más carismático de Kingdom Hearts incluso más que es Sora. Al principio de esta historia se nos presenta como uno de los amigos de nuestro joven héroe que aspira también ser el protector de sus amigos, aunque en su interior no tienen las mismas intenciones que el corazón de Sora.
Durante los dos primeros juegos pudimos ver que Riku acabó haciéndole más caso a los personajes malvados de esta serie como fueron Maléfica y Axem que le impulsaron a hacer el mal con el fin de tener más poder con el que proteger a sus amigos. Los enfrentamientos entre los dos amigos a lo largo de la serie son realmente épicos y no es no es hasta que recibe la ayuda del Rey Mickey cuando acaba por darse cuenta de sus errores e intentar enmendarlos en los siguientes juegos hasta convertirse en todo un maestro de la Llave Espada