Muchos se han olvidado en parte de lo que supone echar una partida y tener que guardar el progreso para continuar desde donde lo dejaste en otro momento. Lo que llama la atención es que muchas desarrolladoras han hecho todo lo posible para hacer que este proceso sea algo más que un simple menú y tocar un par de opciones. Por eso, vamos a repasar algunas de las formas más raras o curiosas de guardar la partida.
Seguro que has jugado a alguno de estos juegos y en algunas ocasiones te habrás preguntado qué es lo que tienes que hacer para guardar tu progreso.
Guardar la partida, una cosa muy habitual en los juegos de un jugador
Los últimos años los videojuegos han tenido una tendencia al multijugador más que obvia. Juegos como League of Legends, Fortnite o Clash of Clans son algunos de los ejemplos que te podemos poner de esos juegos en los que jugaron la partida supone iniciarla y acabarla en el tiempo que duran. Es una dieta que no haya videojuegos que a día de hoy se puedan jugar más a tu ritmo y para eso es importante tener en cuenta que puedes guardar la partida casi cuando desees.
Sin embargo, hubo un tiempo en el que los videojuegos no solamente eran difíciles por su dificultad sino por la posibilidad de que no podías continuarlos cuando tú querías. Esto llegó gracias a las consolas domésticas que hacían mucho más sencillo jugar cuando tú quisieras sin tener que gastarte más dinero que el de comprar el sistema y el propio juego. Por eso es importante echar un vistazo a todos esos títulos que fueron muy ingeniosos la hora de poner un punto de control o de guardado.
Una visita al baño en No More Héroes
Probablemente, uno de los juegos más importantes de Nintendo Wii que demostraban que también era una consola para el público más adulto. La historia de Travis Touchdown, nacida del ingenio del maestro Suda 51 hizo un montón de cameos a otros juegos y obras del cine más que destacadas, pero muchos recuerdan el juego por lo ingenioso aparte de escatológico que era guardar partida en el juego.
Y es que entre misión y misión podías volver a tu casa y guardar partida donde para hacerlo tenías que entrar al baño hacer de vientre. Lo curioso es que el juego no se cortaba en absoluto, ya que con unas líneas tapaban lo justo al personaje que directamente se bajaba los pantalones delante de ti y se sentaba en el trono hasta que tú decidieras si guardabas o no la partida.
Codec en Metal Gear
Probablemente, el mejor juego de espionaje de toda la historia, especialmente el primer título que salió para PlayStation que supuso un antes y un después no solamente a nivel narrativo sino también gráfico dentro de la consola de Sony. Snake podía moverse por el mapa a su antojo siempre y cuando los guardias no le detectaran y además tenía una radio desde la que conectar con otros personajes del juego que le podían dar información interesante.
Sin embargo, este elemento de telecomunicaciones no era el único que ayudaba a Snake en cada misión, sino que también ayudar al jugador de que había una frecuencia concreta para guardar el progreso justo con el jugador lo deseaba. Si te sabías del dial solamente tenías que buscarlo cuando quisieras y guardar la partida en el momento en el que tú deseas siempre y cuando fuera posible.
Las hogueras de Dark Souls
Fran software también supo resolver de manera magistral los momentos en los que el jugador podía guardar la partida. Y es importante poner este verbo en valor ya que todos los jugadores han experimentado la frustración de perder almas de manera indiscriminada y volver a ese punto de guardado anterior que eran las hogueras.
Para empezar el juego decide por ti cuándo y dónde tienes que guardar por lo que tú como usuario no tienes un control real para guardar tu progreso lo que hace más difícil y estratégico tu gameplay. Por otro lado, tiene esa narrativa de un sitio de descanso en el que nadie te puede perturbar y al mismo tiempo resetea a todos los enemigos de a tu alrededor que ya has matado, lo que hace sencillo que puedas obtener almas de esos enemigos en cualquier otro momento.
Las máquinas de escribir de Resident Evil
Del mismo modo que pasaba con Dark Souls, Resident Evil fue pionero en eso de poner salas seguras dentro de su juego. Esto daba el jugador tiempo para asimilar todos los sustos y situaciones tensas que hay a lo largo de la historia, pero incluso aquí el más difícil añadía un problema al jugador.
Si juegas en el modo normal o fácil, las máquinas de escribir ubicadas en los puntos seguros te servían para guardar la partida pero en el modo difícil añadían una problemática extra que era que necesitabas una cinta para la máquina si quería guardar el juego. Conclusión: solo podías guardar cuando el juego y tu buena gestión te lo permitían