Son muchas las franquicias de videojuegos que han sido capaces de sobrevivir al paso del tiempo. De hecho, todos los géneros tienen un referente y si hablamos de la acción y el sigilo tenemos que poner a Metal Gear sobre la mesa. Con el lanzamiento de Metal Gear Solid: Master Collection Vol.1 nos preguntamos cuáles de sus juegos son de lo mejor y lo peor que hemos visto.
Y es que una franquicia que lleva más de 30 años con nosotros no solo merece una recopilación, también una revisión de todo lo bueno y lo no tan bueno que el genio Kojima nos ha dejado. Puede que para muchos sea algo sacrílego hablar de que esta saga tiene algo que no este a la altura, pero también sus fans han sabido cuándo decir que algo no está al verdadero estilo de una saga tan importante.
Top 10 de juegos de Metal Gear
Puede que muchos piensen que cuando juegas a un mismo juego este siempre va a repetir mecánicas sin innovar mucho más que su diseño, pero este no es el caso de Metal Gear. Es cierto que el trasfondo que tiene siempre está ligado a la estrategia, la acción y el espionaje, pero la forma en la que se tocan los tres campos es muy diferente.
Dicho esto, vamos a echar un vistazo a los que se podrían considerar como los peores y mejores juegos de Metal Gear en toda su historia. Por supuesto, tendremos en cuenta todos los títulos disponibles, tanto los que han llegado a consola como los que hicieron acto de presencia en los dispositivos móviles de casi todos los usuarios del mundo.
Un paso por los móviles nada bueno
Sentimos empezar por lo malo pero, como se suele decir, cuanto antes mejor. Una saga no siempre tiene buenos juegos y eso no solo depende de los gráficos, también de una buena historia, una excelente banda sonora y que todo esté mezclado con una gran jugabilidad. Lo que pasa es que cuando varios de estos elementos fallan… pasan cosas como los juegos para móviles de Metal Gear.
MGS Touch, Social Ops y MOBILE, no fueron las mejores entregas, bien porque no era lo que el público esperaba de unos juegos que habían marcado una saga y de los que se habían aprovechado solo los personajes.
MG-Snake’s Revenge
En los inicios del mundo de las consolas domésticas Konami pensó que llevar su éxito fuera de sus fronteras era una buena idea. Lo malo es que Snakes’s Revenge no fue lo que se espera de una buena secuela, la cual quedó para otro sistema que no fue el de Nintendo (donde se distribuyó en Estados Unidos con su NES). Pero eso no enfrió las ganas de que llegaran nuevos títulos, que veremos más adelante porque le sigue uno de los más recientes que pasó sin pena ni gloria.
Metal Gear Survive
No pienses que no hay juegos modernos malos, ya que Survive es el claro ejemplo. Después de que Kojima abandonara su alianza con Konami, la desarrolladora japonesa decidió hacer también las cosas por su cuenta Y es que en un momento en el que los juegos de hordas de Zombies a lo Days Gone y la construcción de bases estaba tan de moda Konami lanzó este juego que no tuvo la acogida que seguramente esperaban. Si, el modo Zombies de Call of Duty caló muy hondo, tanto que la fórmula no se tiene por qué ejecutrar igual de bien en otras IPs.
Aunque tenía ese componente frenético de acción por oleadas, no fue una buena adaptación correcta ni tampoco necesaria para la saga, algo que sinos ponemos a comparar también le pasó a Capcom con una de sus sagas más queridas como es Resident Evil.
Metal Gear: Acid 1 y 2
¿Por qué ponemos a estos dos juegos de Metal Gear juntos? Básicamente son los dos exponentes de PSP, los cuales cambiaron por completo la jugabilidad. De una acción más personal, como ya había demostrado, Konami llevó a PSP dos juegos por turnos y usando cartas, una mecánica que funcionó muy bien para la consola de Sony aunque no fue el único.
Metal Gear Solid: PORTABLE OPS
Y aquí viene ‘el otro’ título de PSP que si que era como lo que recordamos de la franquicia. Sin embargo, traía novedades como que contaba la historia al más puro estilo comic y en su jugabilidad podrías contar con más amigos para abordar todas las misiones del juego y su posterior expansión.
Metal Gear Solid V: Ground Zeroes
A caballo entre dos generaciones, Konami dejó claras sus intenciones con la que entonces era la nueva generación con PS4 y Xbox One a la cabeza. Con precio realmente bajo para lo que muchos esperaban, este título no es más que una pequeña parte de lo que luego fue The Phantom Pain, que es uno de los mejores títulos de Metal Gear y que veremos después.
Lo que quedaba claro es que no había una sola forma de hacerse la misión principal y más de uno agudizaba el ingenio para salirse con la suya de forma exitosa, algo que replicaría el juego más adelante. Por desgracia, aunque es un buen título, no deja de ser una parte ínfima comparado con lo que vimos después por lo que no te recomedaríamos comprarlo a estas alturas ni aunque seas muy fan de la saga.
Metal Gear Rising: Revengeance
Aquí tenemos que hacer un parón, porque Revengance en su momento se salió fuera de todo lo que era MG. Aunque lo cierto es que sirve de antesala a todo lo que venía en MGS 4, Kojima hizo un trabajo espléndido con los chicos de Platinum Games. Se decía adiós prácticamente al sigilo por un sistema de combate en el que los quick time events se sucedían, eso sin hablar del sistema de cortes avanzado que integró y que a día de hoy sigue siendo maravilloso.
Metal Gear Solid / GHOST BABEL
Y si piensas que todos los juegos ‘portables’ han sido malos… te equivocas. La razón es GHOST BABEL que ofrecía un total de 13 misiones en las que te calificaban en función de lo bien que lo hacías, una razón para volver a jugarlo gracias a su selector de niveles que aparecía después de acabarlo.
Metal Gear
En algún momento tenía que aparecer el inicio de todo. Salió en 1987 y para algunos sistemas hoy extintos como MSX2, Commodore 64 o DOS, aunque también estuvo para Nintendo NES. Kojima hizo una propuesta en el que un soldado de las fuerzas especiales tenía que infiltrarse en la fortaleza de Outer Heaven para desmantelar un tanque bípedo capaz de lanzar cohetes nucleares. Así se presentaba Metal Gear, que fue un éxito de ventas tanto dentro como fuera de Japón.
Metal Gear 2: Solid Snake
Antes hemos hablado de esta segunda parte canónica, la cual llegó para MSX2 y que, como no podía ser de otro modo, Hideo Kojima puso su sello. Eso sí, acerta nivel jugable con una mejora gráfica y nuevos medidores de oxígeno y un mapa siempre visible que ayudaba a tener claro por dónde tocaba ir.
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
Para muchos el MGS más cinematográfico. Kojima dio a PS3 una de las entregas más importantes de todas sobre todo en argumento. Con un despliegue de escenas cienmatográficas, fue capaz de dar significado a muchas cosas de las entregas anteriores y todo sin perder su esencia. Lo mejor para muchos fue la vista de un Snake más viejo pero que no había perdido sus tablas.
Metal Gear Solid: Peace Walker
Si, este también salió para PSP, pero su gran aporte se queda en las consolas de sobremesa. Su misión era la de continuar con lo que se vió en Snake Eater, uno de los que están en los puestos más altos y que Sony fue capaz de comprimir en un disco UMD.
Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty
Llegado en 2001, Kojima continuó con la trama ocurrida en la isla Shadow Moses en la que se habían filtrado los planos del Metal Gear gracias Revolver Ocelot. Sin embargo, Snake acaba en un buque donde se está transportando una unidad del robot perteneciente a la Marina estadounidense, el cual ha sido robado.
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
Entramos en el podio, donde tenemos que hablar de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Se publicó en 2015 y fue entonces cuando los juegos de mundo abierto empezaron a tener una presencia más que considerable. La saga MG no podía ser menos y, a día de hoy se considera uno de los exponentes clave de la historia de la franquicia.
La capacidad de realizar diferentes misiones secundarias en un amplio mapa y usar todas las herramientas a tu alcance para desplazarte, luchar, robar y boicotear bases está implementada con todo lujo de detalles que hizo las delicias de los que los aquel año tenían un PC potente o una PS4 o Xbox One. No pienses que por esto no puedes disfrutarlo ahora, ya que con los PCs actuales puedes exprimir los gráficos a tope y conseguir que este juego sea toda una delicia visual.
Metal Gear Solid
Posiblemente uno de los mejores juegos de Metal Gear y de la historia. Nadie olvidará lo ocurrido en la isla de Shadow Moses con jefes tan icónicos como Psicomantis o Grey Fox entre otros. Tampoco se quedan atrás las cinemáticas, las cuales se disfrutan mejor en GameCube, donde la revisión Twin Snakes supuso el mejor momento para los usuarios de Nintendo a conocer una de las joyas videojueguiles de todos los tiempos
Cabe destacar que en versiones más modernas de este remake han tenido que hacer cambios importantes ya que si hay algo que destaca de este juego es que tienes que usar el ingenio en muchos casos con el hardware que tienes. Los que ya han jugado a este título ya saben de qué momentos estamos hablando, pero no te vamos a hacer spoiler para que seas tú mismo quien los viva de una u otra manera. Seguro que no te defrauda.
Metal Gear Solid 3: Snake Eater
Si no fuera porque le faltó la versión de PC en su momento, Snake Eater podría haber sido el juego de la franquicia más adaptado. Pasó por PS2 y 3, Xbox 360 y One, PS Vita y una Nintendo 3DS que se disfrutaba más con el accesorio Pro. Es la continuación de Sons of Liberty y volvía el Metal Gear clásico pero más actualizado. Lo que dejaba claro era un claro punto de vista de supervivencia, en el que la gestión de recursos no era lo único que importaba. A día de hoy, queda por confirmar la fecha de salida de la versión Delta, que corresponde directamente al video que sigue a continuación de estas líneas y que, por fin, se puede disfrutar en P.
Disponías de elementos cosméticos que te permitían ser un ‘cazador sigiloso’ en cualquier situación, algo que influía directamente en lo que ocurría en el juego. Adaptarlos era cosa tuya ya que podías pasar de un entorno selvático a una base y tu indumentaria tenía que cambiar más allá de quedarte dentro de una caja de cartón. Como curiosidad para los amantes de los videojeugos, la versión de 3DS incluía un easter egg a la compañía nipona que puso a prueba el buen ojo de todos los jugadores más allá de vigilar los pasos de los guardias que intentanban dar con nuestro protagonista.