Spider-Man es uno de los personajes más queridos de todo el universo Marvel. Fue de los primeros superhéroes de la franquicia en tener aparición más allá de los comics, con series animadas, una primera película que abrió la lata del cine de superhéroes moderno con un increíble Tobey Maguire como Peter Parker y, por supuesto, muchos videojuegos para consolas de sobre mesa y portátiles.
Y es que con el lanzamiento del nuevo juego del nuevo título de Insomniac Games no podemos hacer más que preguntarnos sobre cuáles son los mejores juegos de Spider-Man hasta la fecha. Quédate y descúbrelos, aunque con todos los saltos temporales que vamos a dar por el Spiderverse del videojuego es posible que hayas tenido o probado alguno de los presentes en este listado.
Spider-Man
Pues sí, empezamos por el principio del todo. Uno de los juegos que todos los que tuvieron una PS1 en sus manos quiso probar la experiencia de pelearse contra todos los villanos del trepanaros allá donde estuvieran en Nueva York. Y de eso va la propuesta del primer Spider-Man, un juego donde era posible moverse por los edificios y balancearse por las calles de la Gran Manzana con cierta soltura.
Como te decimos, personajes como Carnage, Doctor Octopus o Rhino son algunos de los malos que te pondrán a prueba en este título que, a día de hoy, es una joya retro.
Ultimate Spider-man
Hubo una época en el que hacer juegos con Cell Shading estaba de moda y en el mundo de Spider-Man lo vimos con su versión Ultimate. Destaca por eso mismo, su diseño tipo cómic y por tener una historia en la que no solo controlarás a tu amigo y vecino de Queens, también encarnarás a Venom en dos historias paralelas en las que puedes moverte por donde quieras usando las telarañas o los zarcillos del simbionte.
Es por esto por lo que está en este top de mejores juegos de Spider-man, ya que el manejo de uno u otro personaje es notable. Mientras que Spidey es más ágil y rápido en movimiento y combate, Venom se muestra pesado pero contundente. Como curiosidad, el simbionte recuperaba vida consumiendo a los enemigos y personas, algo nunca visto en los juegos.
Spider-Man: Sharated Dimensions
Si ya te hemos hablado de lo interesante que es usar dos personajes, imagínate cuatro. Sí, esto es lo que propone Spider-Man: Sharated dimensions, un título que podría considerarse la puerta de entrada a todos los que no sabían nada del Spiderverse. Su llegada fue en 2010 y tuvo versiones para todas las plataformas de su año
La propuesta de este título es diferente al resto, ya que parte de la ruptura de la tabla del Orden y el Caos por una pelea entre Spidey y Mysterio. El problema es que, para restablecer el orden, Madame Web recluta a cuatro variantes del arácnido y cada una de ellas tiene habilidades y diseño totalmente diferentes que dan riqueza al juego.
Spider-Man: Web of Shadows
Durante un tiempo fue considerado como el rey de los juegos de Spider-Man. Los motivos eran más que claros: moverse por la ciudad en balanceo era una gozada, muy orgánico y con acrobacias increíbles, el combate mejoraba mucho gracias a que el simbionte poseyó a Peter y puedes cambiar del traje clásico al negro cuando queras y mejorar tus combos con propiedades diferentes gracias a un árbol de habilidades.
La trama también era muy buena, poniendo a algunos de los mejores personajes del universo Marvel en una situación en la que los simbiontes toman Nueva York y su fuerza acaba siendo usada en su contra. También cuenta con un sistema de karma, lo que decidirá cómo te ve la ciudad, o lo poco que queda de ella, además del final con el que se desenlazará el juego.
Marvel’s Spider-Man/Miles Morales
Los últimos, y no menos importantes, han sido una de las joyas más recientes de Sony y que ya está disponible para los usuarios de PC. Hablamos Marvel’s Spider-Man y su predecesor Miles Morales, dos títulos que desataron toda la potencia de las consolas japonesas con el fin de llevarte al Nueva York más rico en detalles jamás visto.
Sin duda Insomniac Games le puso mucho cariño en ambos juegos, tanto que son de los imprescindibles de la plataforma te guste o no el superhéroe tejeredes. Aunque ninguno se engloba dentro de la historia oficial, el trabajo de desarrollo con los personajes es enorme. Se nota un salto cualitativo en el combate con Miles Morales y todo gracias a que combina sus poderes con el amplio abanico de gadgets que proponía en el primer título.
¿Quieres más motivos para que esté en el top? El modo fotografía. Sí, pocos jugadores nos paramos a admirar el entorno y hacer fotos a un juego, y menos de una acción tan frenética como es este. Pero lo cierto es que dispone de entornos ricos en detalles y gracias a las acrobacias manuales puedes pasarte horas balanceándose y sacar instantáneas como si fueras a hacer la próxima portada del Daily Bugle. Seguro que a J.J. Jameson le encantaría tenerlas en su archivo.