En ocasiones hay figuras del mundo del cine y las fábulas que escapan un poco a lo que son las historias medievales de toda la vida. Y es que los inicios del séptimo arte así como en el de los cómics el mundo del Oeste estuvo muy representado por todas aquellas historias de vaqueros que en algún momento llamaron la atención de aquellos jóvenes que algún día querían ser el sherif o el Marshall del poblado.
Por suerte el mundo de los videojuegos nos ha dado la capacidad de ponernos en la piel de todos y cada uno de estos personajes incluso de esos forajidos que no dudaban en entrar en cualquier salón para encontrar a su próxima víctima para un duelo al alba.
Red Dead Redemption
Hablar de un juego de vaqueros moderno es hacerlo de una de las joyas de Rockstar. La compañía es conocida por ser la madre del simulador criminal por excelencia y no dudo en el año 2010 en aplicar su fórmula a un entorno que había sido clave en el mundo audiovisual.
De él se espera que haya un tercer juego más pronto que tarde aunque si tenemos en cuenta que entre el primero y el segundo hay nada menos que doce años lo más probable es que tengamos que esperar un poquito más. A modo de recordatorio el primer juego tiene lugar en 1911 en un momento en el que la tecnología está cambiando el entorno del viejo oeste, por no hablar de la importancia que tendrán algunos eventos como la creación del FBI o de la oficina Federal de investigación para la vida de nuestro protagonista John Marston.
Call of Juarez
Para todos aquellos a los que les gustan los juegos de disparos en primera persona puede que encuentren en Call of Juárez la mezcla perfecta entre el western y este género de los videojuegos de tiros. Es cierto que tuvo un primer juego que seguía una historia sobre raíles como cualquier otro título de la saga Call of Duty, pero nosotros nos vamos a quedar con el que se apellidaba Gunslinger.

Y es que este tiene unos matices realmente interesantes sobre todo para aquellos amantes del género cinematográfico del Oeste, ya que en este caso seremos Solas Greave, quien además de protagonista es el narrador de la historia y como curiosidad hace mucho énfasis en uno de los momentos más importantes de este tipo de películas: los duelos a muerte cuando tendrás que demostrar que eres el más rápido del Oeste.
Governor of Poker
Pero vamos a dejar las pistolas, los rodeos y los secuestros en las vías de un tren por un momento y vamos a centrarnos en otra parte que también aparecen y mucho en los salones de estas películas. Y es que los juegos de azar tuvieron mucha repercusión en esta época, tanto que uno de los que más impulso tuvo fue el póker.

Y es por eso que no podemos dejar de recomendarte este juego de azar que podrías encontrarte en cualquier casino pero con la temática del Oeste. Apenas sabrás quién eres porque todos los integrantes de una misma mesa tienen un prominente sombrero a cada cual diferente y a día de hoy podemos decir que es una saga que goza de buena salud no solamente por todos los jugadores online que tiene sino porque ha logrado tener nada menos que tres entregas. En sus inicios se concibió como un juego el local en el que te tenías que enfrentar a los diferentes habitantes de un pueblo en mesas de póker con tal de desplumarlos y comprar todos y cada uno de los edificios de una ciudad hasta convertirte en el gobernador de todo Texas.
Gun
No podíamos dejar este top de juegos del Oeste sin mencionar a uno de los veteranos del segmento y que nos dio en la época de PlayStation 2 uno de los mejores títulos multiplataforma de 2005. Podríamos decir que se trataba del antecesor de Red Dead Redemption, el cual mejoró la fórmula sustancialmente gracias a la libertad que tenía de GTA.

Pero si hablamos de nuestro protagonista a pesar de nunca recibir esa tan ansiada secuela ya dejaba claras las intenciones de lo que podía ser capaz un juego de estas características con un amplio plantel de misiones secundarias además de minijuegos que se repitieron en los títulos anteriormente mencionados dando como resultado una punta de lanza más que perfecta para todo aquel que buscaba un juego novedoso con una temática digna de lo que ahora se podría considerar como cine clásico.