Los mejores juegos de zombies de la historia no son sencillos de elegir. Ten en cuenta que es uno de los géneros más sobreexplotados, no solo del mundo del cine, sino también de los videojuegos. Y es que, ¿quién no ha querido verse inmerso en el fin del orden mundial, luchando contra hordas de muertos vivientes por su vida?
Hay títulos para todos los gustos, pero, por lo genial, hay una serie de elementos comunes entre los mejores juegos de zombies que ahora mismo puedes jugar en PC o consola. Todos ellos combinan elementos de acción, terror, supervivencia y diversión, imitando escenas vividas en la gran pantalla.
Juegos de zombies imprescindibles
A continuación, te presentamos los 11 mejores títulos que mejores (y peores) ratos nos han hecho pasar al teclado del ordenador o a los mandos de la consola y que te harán vivir experiencias inolvidables en un mundo infestado de muertos vivientes.
Reúne todas las medicinas posibles, has acopio de munición, prepara tu equipamiento y sal a la calle a acabar con esos no muertos.
Resident Evil 2 Remake
Como su propio nombre indica, es el remake, creado desde cero, del aclamado Resident Evil 2, protagonizado por Leon Kennedy y Claire Redfield, quienes deben sobrevivir a una invasión zombie, y desvelar lo secretos que esconde la corporación Umbrella, en diferentes lugares de Raccoon City.
Presume de gráficos completamente revisados y una jugabilidad más moderna, pero manteniendo la esencia del original, motivo por el que está considerado, no solo uno de los juegos de zombies más terroríficos y espectaculares que existen, sino uno de los mejores remakes de la historia.
Left 4 Dead 2
Secuela del exitoso Left 4 Dead, un juego cooperativo en el que cuatro supervivientes deben escapar de hordas de zombies mientras avanzan por diferentes escenarios. El juego cuenta con una gran variedad de armas, enemigos, modos de juego y una inteligencia artificial que adapta la dificultad según el rendimiento de los jugadores.
Es uno de los juegos de zombies más divertidos y adictivos que hay, especialmente si se juega con amigos.
The Last of Us
Obra maestra del género de aventura y acción, ambientada en un mundo postapocalíptico en el que una pandemia ha convertido a la mayoría de la humanidad en unos seres infectados llamados chasqueadores. El juego narra la emotiva historia de Joel y Ellie, dos supervivientes que deben cruzar Estados Unidos en busca de una posible cura.
Probablemente, el mejor título de Naugthy Dog, en parte gracias a su narrativa, su jugabilidad, su apartado gráfico, su banda sonora y, sobre todo, por como hace sentir al jugador.
Dead Rising
Un divertidísimo sandbox en el que el protagonista, Frank West, un fotógrafo freelance, queda atrapado en un centro comercial lleno de zombies. El juego ofrece una gran libertad para explorar el escenario, usar todo tipo de objetos como armas, vestir al personaje como se quiera y realizar misiones secundarias.
Un gran juego que destaca por su tono humorístico y paródico, pero también por los momentos de tensión y horror y los enfrentamientos con los psicópatas que se han quedado escondidos en el centro comercial.
Dying Light
Este juego es un survival horror en primera persona que combina elementos de parkour, combate cuerpo a cuerpo y crafteo, una evolución de lo que la misma compañía nos avanzó en Dead Island, otro gran juego de zombies.
La narrativa se desarrolla en una ciudad ficticia llamada Harran, donde una epidemia ha convertido a la población en zombies. El jugador debe sobrevivir durante el día explorando el entorno, buscando recursos y ayudando a otros supervivientes, y durante la noche evitando a los zombies más peligrosos y rápidos que hemos visto en el género.
The Walking Dead
Telltale nos deja una obra maestra del género zombies, basándose en el cómic homónimo de Robert Kirkman, más que en la tediosa serie de TV.
El juego sigue la historia de Lee Everett, un ex convicto que se encuentra con una niña llamada Clementine en medio del apocalipsis zombie. El título, como otras aventuras gráficas de Telltale, se centra en las decisiones morales del jugador, que afectan al desarrollo de la trama y a las relaciones con otros personajes, manteniendo una gran calidad narrativa y emocional que le ha llevado a ser galardonado con varios premios.
Resident Evil 4
Una de las entregas más aclamada de la saga Resident Evil, que supuso un cambio radical en su jugabilidad al pasar a una perspectiva en tercera persona sobre el hombro del protagonista.
A pesar de que el remake ha llegado este año, nos quedamos con el título original, el cual sigue las aventuras de Leon S. Kennedy, mientras trata de rescatar a la hija del presidente de Estados Unidos secuestrada por una secta en una aldea rural española llena de infectados llamados ganados.
Dead Space
Survival horror espacial en el que el jugador controla a Isaac Clarke, un ingeniero que debe sobrevivir en una nave minera infestada de unas criaturas mutantes llamadas necromorfos.
El juego se caracteriza por su atmósfera opresiva, su sistema de desmembramiento de los enemigos y su interfaz integrada en el traje del personaje que nos hace jugar de diferentes formas. Puede que los monstruos no sean esencialmente zombies, pero podemos clasificarlos como tal.
Call of Duty: World at War
El aclamado shooter bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial, incluye un modo cooperativo y un modo multijugador competitivo. Sin embargo, lo que lo hace destacar entre los juegos de zombies es su modo zombi, en el que hasta cuatro jugadores deben resistir oleadas de zombies nazis mientras mejoran sus armas y defensas y que ha sido de los mejores que hemos visto en toda la saga.
The Day Before
MMO de supervivencia y exploración en un mundo abierto postapocalíptico, donde los jugadores deben buscar recursos, combatir contra otros supervivientes y enfrentarse a hordas de zombies sedientos de sangre.
El título de terror nos ofrece una experiencia realista y cinematográfica, con gráficos impresionantes y una gran libertad de acción que nos ponen en diferentes situaciones de peligro, no solo ante los No muertos, sino al resto de supervivientes humanos.
Undying
Este título cierra nuestro ranking como uno de los mejores juegos de zombies de toda la historia, metiéndonos de lleno en una aventura de supervivencia y horror, donde el jugador controla a Anling, una madre infectada por un virus zombie que debe proteger y enseñar a su hijo Cody cómo sobrevivir en un mundo hostil.
El juego se enfoca en la relación entre los dos personajes y en las decisiones que afectarán al destino de ambos, siendo un poco más diferente a la acción adrenalítica a la que nos tienen acostumbrados el resto de juegos.
Zombie (o ZombieU)
Para los que tuvieron una WiiU en sus manos por aquel entonces vivieron una experiencia de lo más interesante teniendo en sus manos jugos con los que se podían usar la segunda pantalla de la consola alojada en el mando principal (la cual no solo valía para jugar mientras tu pareja veía la tele). La firma japonesa supo hacer que esa pantalla tuviera una gran funcionalidad y se logró en juegos como este ZombieU de Ubisoft que con el tiempo se pasó al PC.
La experiencia de superviviencia en un Londres postapocalíptico era de lo más tensa por el ritmo que te proponía el juego. Y es que la segunda pantalla ponía a prueba al jugador en situaciones en las que forzar un candado o poner la combinación de una cerradura suponía la diferencia entre la vida o el final de tu aventura. El jugador tenía que realizar tareas en la pantalla del mando, mientras que el tiempo no pasaba en el juego, por lo que si se acercaba un zombi debías decidir entre protegerte o seguir adelante con lo que estabas haciendo. Si por desgracia morías, volvías a empezar la aventura desde cero con otro superviviente, pero lo bueno es que tus cosas estarán en el mismo sitio donde moriste, en un cadáver que, tal vez, te puede dar algún susto todavía.
Dead Island
El verano suele ser una época para relajarse y buscar un sitio paradisíaco donde refrescarte. ¿Qué tal una isla? Suena bien, aunque si por casualidad se llama Royal Palms Resort mejor que ni te acerques. Se trata del lugar donde se desarrolla la acción de Dead Island un juego en que todo empieza en tu habitación después de una noche loca y que, sin saber por qué, ha ocurrido un apocalipsis zombi.
Tendrás toda una Isla para explorar mientras te encuentras zombies por doquier y recoges todo tipo de objetos que puedes usar como armas para quitarte a los no muertos de en medio. Tendrás habilidades para explotar tus capacidades, sobre todo si tenemos en cuenta la situación en la que estás. Como curiosidad, una de las versiones coleccionista de la saga trajo consigo una figura de un torso algo subida de tono sin abandonar su temática tan gore que la caracteriza. Eso por no hablar de algunas de que tiene algunos de los tráileres más impresionantes que te puedes encontrar, siendo este que te presentamos uno de los más chocantes e increibles.