Una de las cosas que más llaman la atención de un videojuego es su estilo. Y es que lo que entra por el ojo también es motivo en muchas ocasiones de ser lo único que justifique una compra. Por eso, hay personas que han amado como odiado algún videojuego a lo largo de su historia y puede que algunos tengan que ver con tener un estilo muy similar al del Studio Ghibli de anime.
Para los que no lo conozcan es la productora encargada de realizar películas de animación japonesa. Puede que pienses que hay muchas, pero lo que destaca de ella es que es la que hace posible que las obras de Hazayo Miyazaki cobren vida. Algunas de las más destacadas son El Castillo Ambulante, La Princesa Mononoke o Mi Vecino Totoro entre otras muchas que han salido de la mente de este genio que parece no querer jubilarse.
Dicho esto, procedemos a enumerar algunos de los títulos con los que comparte todo o parte de ese diseño tan propio.
Ni no Kuni
Empezamos por uno de los juegos que no solo se parece al estilo del Studio Ghibli, es que está producido por ellos mismos. Como ha ocurrido con otras productoras del mundo del entretenimiento, hemos visto cómo esta ha puesto en las manos de los jugadores una historia muy rica en detalles y con el estilo tan cuidado al que acostumbra la productora. No pararás de fijarte en los detalles que se esconden en cada recoveco de este mundo fantástico.
Si nos centramos en el juego, tendremos delante la historia de un joven llamado Oliver, quien se embarca en un viaje que va directamente al corazón. No se trata de la típica historia de superación en la que eres un joven que quiere convertirse en un gran mago, sino que tiene el objetivo de encontrar algún hechizo que le traiga de vuelta a su madre recién fallecida.
Baldo: The Guardian Owls
Es un hecho que muchas desarrolladoras se ‘echan un ojo las unas a las otras’. Y es que, admitámoslo, cuando algo funciona de verdad, es cuestión de tiempo que salgan clones y copias por todas partes. El ejemplo más claro de esto lo tenemos en Baldo: The Guardian Owls, un juego que coge un poco de aquí y de allá de muchos juegos haciéndoles un homenaje, pero también dejando claras las intenciones de imitar el estilo de Ghibli.
Todo empieza con una profecía en el que las fuerza del bien y el mal están a punto de emerger. Por un lado, se habla del nacimiento de un ser de corazón puro, mientras que las fuerzas del mal que han sido desterradas han recobrado sus fuerzas con el fin de sembrar el caos. Tendrás que dejar el mundo real para convertirte en héroe, sorteando todos los peligros que se avecinan en cada mazmorra y así sellar ese mal ancestral.
Vivarium
Probablemente, este es el juego más anime cercano a los 80 y 90 que tendrás en tus manos. Pura nostalgia para los amantes del anime que tendrán el control de una chica que tiene mucho más que ver con Heidi, la que amenizó las tardes de muchos con su vida rural en los Alpes suizos.
Lo cierto es que esta historia te pondrá en la tesitura de ser una joven atrapada en un mundo extraño del que sabemos muy pocas cosas más y todo es un mundo lleno de misterios. De hecho, nuestros vecinos tampoco nos darán al principio mucha información sobre el sitio en el que estás, por lo que tendrás que explorar un fantástico mundo para completar todas las piezas de este misterioso aunque carismático juego.
Europa
El nombre no pertenece en absoluto al viejo continente, si no a una de las lunas que orbitan alrededor de Júpiter. Es ahí donde se desarrolla toda la acción, donde tendrás que buscar respuestas a una serie de misterios que se te plantean.
El título muestra un mundo abierto a la exploración, donde te valdrás de un propulsor que se recarga solo para volar durante un tiempo limitado o deslizarte, todo pensado para resolver todos los puzzles que hay esparcidos por el mundo con el fin de resolver muchos misterios, entre ellos lo que el ocurrió al último ser humano. Sin embargo, su diseño es excepcional. El diseño es exquisito, muy cercano al del Studio Ghibli que seguramente haga las delicias de los amantes de sus películas.