consolas retro

Las mejores consolas retro oficiales que puedes comprar

No está de más ser retro.

La industria de los videojuegos está viviendo su propia revolución tecnológica en los últimos años, llegando a convertirse en una de las industrias que más recursos económicos y humanos emplea en la actualidad. Sin embargo, cuando más miramos hacia al futuro, es cuando pasado vuelve a emerger con fuerza y las consolas retro han vuelvo a tener un gran peso entre los usuarios. En este artículo, vamos a realizar un recopilatorio de las mejores consolas retro de videojuegos.

Súper Nintendo Classic Mini

Nintendo_classic_

Esta consola de Nintendo cosechó un auténtico éxito de ventas desde su lanzamiento, convirtiéndose en poco tiempo en número uno de ventas en gran parte del mundo. Actualmente y por suerte, podemos hacernos con una réplica que cuenta con el mismo diseño original e incluye, los dos mandos idénticos a los de la época.

Por último, resaltar que incluye cable HDMI y cable de alimentación USB para que podamos conectarla con comodidad a nuestro televisor moderno. Sin embargo, el principal inconveniente es que no se puede instalar juegos adicionales más allá de los  21 juegos preinstalados, incluyendo los clásicos de Super Mario RPG, Mario Kart, Final Fantasy III.

Ness Classic Mini

classic_NES

A finales a los años 80 y principio de los 90, Nintendo lanzó una de las consolas más vendidas por parte de la compañía japonesa, la Ness Classic Mini, una consola donde es difícil encontrar jugadores que no guarden un buen recuerdo de ella.

En 2016, Nintendo relanzó esta mítica consola con el mismo diseño que la original, incorporando los botones de encendido y reset, así como  los puertos donde se conectan los mandos. No obstante, a diferencia de la original, presenta un tamaño mucho más reducido e incorpora accesorios modernos, como el cable HDMI y un cable USB de carga. Por último, esta consola retro cuenta con 30 juegos clásicos, una cantidad suficiente para la mayoría de los usuarios que quieran revivir la experiencia.

Sega Mega Drive

Sega_Mega_Drive

Finalizando la década de los años 80, Sega lanzó al mercado una de las mejores consolas que se recuerdan y que tenía como objetivo competir con la todopoderosa Nintendo, una de las principales marcas del mercado.

Para ello, Sega lanzo Mega Drive, una consola de 16 bits, que le permitió poder obtener gráficos y sonidos avanzados con respecto a la competencia. Además, contaba con dos mandos de 6 botones y un slot para poder usar los cartuchos originales. En su versión original, esta opción contaba con dos puertos de entrada, lo que permitía a los jugadores disfrutar de juegos en versión multijugador sin tener que utilizar un adaptador.

En su relanzamiento, la consola de Sega se ha adaptado a las nuevas tecnologías y al desarrollo actual, incluyendo mandos inalámbricos y conexión HDMI para poder conectarla a nuestro televisor y la generación de una interfaz más cercana. Por último, resaltar que esta consola incluye un total de 81 juegos, donde hay títulos emblemáticos como Sonic the Hedgehog, Sonic the Hedgehog 2, Sonic Pinball, Golden Axe, Altered Beast, Street Fighter, etc.

Game & Watch

Game & Watch

Game & Watch supuso una auténtica revolución para su época, ya que, fue la primera línea de máquinas portátiles de Nintendo y que confirmaba a la marca japonesa como una de las empresas más avanzadas el mundo, dejando una huela imborrable en la cultura pop.

Esta consola nos permite jugar a uno de los mejores juegos de la época como The Legend of Zelda o Super Mario Bros. No obstante, seguro que todo sus usuarios recuerdan al personaje que aparecía en la pantalla cuya misión consistía en atrapar las pelotas que precipitaban del cielo, y que, conforme más de ellas conseguías, aumentaba su velocidad, haciéndose más difícil.

Esta consola, relanzada en 2020, mantiene el diseño clásico pero como otras consolas retro comentadas aquí, adaptando sus componentes para brindar una buena experiencia de usuario. El dispositivo también incluye algunas características adicionales, como la capacidad de guardar el progreso del juego y la capacidad de reproducir música de la serie Super Mario. Por último, esta reedición mantiene todos los elementos icónicos de su lanzamiento, como su pantalla LCD en blanco y negro o relojes.

Atari VCS Mini

Atari_01

Si buscas una consola retro, si o si tienes que tener un producto de la empresa Atari, una de las empresas más icónicas de los años 70 y 80 y que, esta consola Atari VCS mini, es considerada como una de las consolas más influyentes de la historia de los videojuegos. Esta consola cuenta con una gran cantidad de juegos clásicos preinstalados, incluyendo clásicos como Pac-Man, Asteroids, Missile Command, Space Invaders. Junto a ello, también existe las opciones de multijugador para que puedas disfrutar de los juegos con amigos y familiares.

En 2021, se produjo su esperado relanzamiento, donde, más allá de incluir los juegos citados anteriormente, mantiene su diseño original, e incluyendo una amplia selección de juegos modernos, lo que la convierte en una opción atractiva para aquellos que buscan una experiencia de juegos clásicos pero con tintes actuales.

Por último, la Atari VCS mini incorpora el jostyck clásico de la compañía, así como el mando Atari Modern Controller, más similar a lo que nos podemos encontrar en las consolas actuales, así como 32 GB de memoria, conexión internet, bluetooth 5.0. Sin duda, es una de las mejores opciones para revivir juegos del pasado.

The C64 Mini

The_C64_mini

Seguro que muchos de nuestros hermanos mayores o padres han jugado a esta consola mítica como la The C64 mini, un clásico de los años 80 y que desde el 2018 puedes volver a disfrutar de ella. No obstante, su relanzamiento no mantiene la esencia original que si incorporan otras consolas mencionadas en este artículo. En concreto, nos referimos a su teclado, el cual, es un bloque de plástico sin carácter funcional. Junto a ello, la consola presenta un tamaño más reducido que la de su lanzamiento.

Exceptuando dichos cambios, la experiencia de juego es la misma, incluyendo una gran cantidad de juegos preinstalados como “California Games”, “Paradroid”, “Speedball 2” hasta llegar a un total de 64 juegos, englobando juegos de carreras, deportes y mucho más. También cuenta con puertos USB para permitir la conexión de dispositivos externos y una salida HDMI para conectarse a televisores modernos.

Atari portátil Pacman Edition

Atari_Pacma

Otra gran consola retro de los años 80 fue la Atari portátil, una consola que es un híbrido entre una consola portátil y de sobremesa, lo que nos permite disfrutar de ella en casa como en fuera de ella gracias a su pequeña pantalla de 2.8 pulgadas. Además, otras de sus novedades es la incorporación de altavoces y puerto de salida TV para conectar la consola a una pantalla más grande. También, en su versión original, incorporaba controles de juego estilo Arcade y una batería recargable incorporada, generando un diseño compacto y portátil.

En 2017, se relanzó al mercado con todos los clásicos como Pacman o Asteroides, aunque también dispone de otros juegos como Aquaventura, Dark Chambers y Wizard, hasta alcanzar un total de 60 juegos. Además, la consola incluye una nueva conexión HDMI para brindarle salida para poder conectarla a la pantalla de TV moderna, ranura para tarjetas SD para expandir los juegos que ofrece la consola y una batería recargable para darle mayor portabilidad.

PlayStation Classic

Play_Classic

No podía terminar esta recopilación de retro-consolas sin mencionar a Sony ni su PlayStation Classic. La empresa japonesa es de sobra conocida por todos por ser una empresa tecnológica de primer nivel, y prueba de ello, es que tiene en su haber una de las consolas más emblemáticas y queridas por los usuarios.

La consola, lanzada por primera vez en 1994, ha sido relanzada en 2018 en formato mini, pero con el diseño exacto y sin apenas cambios en su diseño, un diseño que maravilló a medio mundo en la década de los 90. Esta consola muestra el mismo logotipo, distribución de botones y mandos que imitan en todo momento el diseño original de la PlayStation Classic.

El único cambio con respecto a la generación anterior es que incorpora un cable HDMI para conectarlo a nuestro televisor y una tarjeta de memoria virtual para guardar partidas. Por lo demás, es exactamente igual, ya que incluye dos mandos de PS1 originales y 20 juegos preinstalados como Final Fantasy VII, Resident Evil o Super Puzzle Fighter II.

NEOGEO Mini

neogeo mini

¿Todas las anteriores te han traído recuerdos de la infancia? Seguro que sí, pero más de uno recuerda cuando había que ir a las salas de juegos o bares y estos tenían un gran mueble con una pantalla enrome y unos mandos que a día de hoy se le conocen como arcades. Y es aquí donde SNK nos trae un guiño al pasado con su NEOGEO mini.

La consola es una réplica de esos ‘armatostes’ de los que te hablábamos antes a un tamaño que cabe en cualquier estantería. En este caso, la tecnología ha permitido condensar toda la experiencia de antaño detrás de una pantalla de 3,5 pulgadas y un panel de seis botones con una palanca de movimineto incluida como las de antes.

Y los jeugos también son pura nostalgia. Entre su catálogo de 40 títulos nos encontramos algunos de los más importnates de la historia por los que tenías incluso que hacer cola para jugar. King of Fighters, Metal Slug o Super Side Kicks son algunos de ellos entre otros tantos que te habrán recordado a que una partida valía 100 pesetas.

¿Con cuál nos quedamos?

Determinar cuál es la consola retro más importante de todas las que hemos presentado a lo largo de este artículo responde en gran medida a la edad que tengas y en que momento de tu infancia o adolescencia empezaste a disfrutar de cada una de ellas. No obstante, hay dos opciones que se sitúan levemente por encima de las demás opciones.

En primer lugar, tenemos que resaltar Game & Watch por ser una de las primeras consolas portátiles de Nintendo y su mítico personaje que consistía en coger las pelotas que caían del cielo. Además, incluye el juego The Legend of Zelda, un juego increíble y que, a día de hoy, sigue siendo una de las historias más bonitas del mundo.

En segundo punto, tenemos que resaltar a PlayStation Classic, por ser la primera consola que toda una nueva generación de jugadores empezaron a disfrutar y que, en la actualidad, sigue guardando un gran recuerdo por su diseño, jugabilidad y porque sentó las bases para ser una de las consolas que más adepto ha recogido en todo el mundo.

Mandatory Credit: Photo by ISOPRESS / Rex Features ( 404094B )
MAN PLAYING A VIOLENT VIDEO GAME ON THE SONY PLAYSTATION 2
STOCK, VIOLENT VIDEO GAMES – FEB 2003

Sin duda, tanto estos modelos como los anteriores son unas buenas opciones para todos aquellos que perdieron o se les rompieron sus consolas y nolas pueden recuperar. También porque hayan perdido sus juegos, todo un drama especialmente en el caso de SNES donde las versiones PAL (o europeas) son las que más se cotizan en el mercado dependiendo del estado en que se encuentren. Pero la mejor recomendación para una experiencia retro es sin duda alguna desempolvar esos viejos sistemas.

Si eres de los que lo guarda todo puede que tengas suerte y dispongas de tu vieja máquina disponible con la que, con algún que otro adaptador, puede ser posible conectarla a tu televisor para disfrutar de todos y cada uno de los títulos que también conserves. Esto último depende de ti, pero lo bueno es que hay tiendas especializadas y de segunda mano que pueden servirte para comprar esos juegos que siempre quisiste y que nunca jugaste (auqnue esto dependerá y mucho del precio que tengan a día de hoy).

Total
0
Shares
Anterior
Estos videojuegos todavía son gratis hasta que acabe abril ¡corre!

Estos videojuegos todavía son gratis hasta que acabe abril ¡corre!

¡No hay tiempo que perder!

Siguiente
Estos son los mejores juegos online del 2023
Juego_vía_online

Estos son los mejores juegos online del 2023

Odiarás una caída de conexión

Te puede interesar